jueves, 3 de noviembre de 2016

DRJF 2016 - entrevista a Patricia Zarate

DRJF 2016 - entrevista a Patricia Zárate

El sábado 12 de Noviembre, último día del Dominican Republic Jazz Festival 2016, se presentarán 3 agrupaciones. La primera de estas es el quinteto de la saxofonista chilena Patricia Zárate.

Patricia Zárate es musicoterapeuta y saxofonista. Oriunda de Chile, su vocación de servicio la llevo primero a estudiar en Estados Unidos, y desde allí no ha parado. Es la fundadora del Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, coordina los conciertos del Berklee Global Jazz Institute, ha llevado la musicoterapia a zonas de pobreza extrema y organiza iniciativas para coordinar a estudiantes Latinoamericanos que estudian en Estados Unidos; y es la Directora de Educación de la Fundación Danilo Perez, así como Directora del Panama Jazz Festival.

Patricia se considera madre y esposa, saxofonista y musicoterapeuta que se ha enfocado en estudiar e investigar como funcionan los elementos de la musica para el bienestar de individuos y sus comunidades. Sacando tiempo de su apretada agenda logramos esta entrevista.

Patricia además de venir al festival y estar practicando con su grupo, está inmersa en la venidera versión del Panamá Jazz Festival que será celebrado a principios de enero, así como todas sus otras obligaciones y quehaceres diarios.

Jazz en Dominicana (JenD): Como empiezas en la música?
Patricia Zárate (PZ): En los años 80’s cantaba y tocaba música a escondidas durante la dictadura de Pinochet. A los 13 años mi madre y quien era su novio en ese momento me apoyaron a comprar el único saxofón que había en chile disponible en este momento, un saxo tenor Meyer muy antiguo y pesado.

JenD: Que te atrajo o te sedujo a ella?
PZ: Cuando escuche un saxofón en vivo en el Club de Jazz de Santiago y su sonido tan maravilloso, fue cuando decidí que quería tocar eso que estaba frente a mi. Tenia 13 años

JenD: Quienes han sido tus influencias? 
PZ: Tengo muchas influencias: desde Coltrane, a Parker, a Cannonball. Desde Frank Sinatra a Johnny Hartman. Mis profesores Jerry Bergonzi y Jackie McLean. Y por supuesto el Wayne Shorter Quartet.
 
JenD: Como ha sido tu evolución como músico?
PZ: Me gusta compartir con músicos geniales, me case con uno, así es que en comparación con ellos, mi evolución es lentísima. Pero eso es exactamente lo que disfruto, el poder ver el milagro de la música frente a mi constantemente, y saber que mi camino no terminara nunca… Tengo para rato..

JenD: Que nos puede decir de las influencias en tu música y estilo?

PZ: Tengo mucha influencia de la música sudamericana por supuesto, pero también me gusta el jazz y la improvisación, creo que en ese sentido mi estilo es bien abierto, improvisacional.

JenD: Que sigue para Patricia en el futuro inmediato?
PZ: El próximo ano espero poder sacar mi primer disco y también espero terminar un proyecto que estoy haciendo en Harvard University, donde espero terminar un libro sobre la relación histórica entre USA y Panama a través del jazz.
JenD: Estarás en la Versión 2016 del DR Jazz Festival. Que sientes sobre que el festival esté dedicado a la mujer? Sobre el festival?
PZ: Me gusta mucho que el festiva este dedicado a la mujer. Me encanta poder participar tocando y haciendo una presentación de musicoterapia, ese modelo es algo que me gusta mucho. Creo que lo cree yo!

JenD: Que has preparado? Quienes te acompañan?
PZ: He preparado la musica que grabamos para el disco. Es una mezcla entre el jazz y la musica chilena. Estaré compartiendo escenario con Ben Street en bajo, Carmen Staff en Piano, Lucia Pulido en Voz y Nate Winn en batería!

Sabiendo de su apretada agenda, decidimos cerrar la entrevista aquí. Las gracias a esta muy especial mujer Chilena, Panameña, Norteamericana … una mujer Latinoamericana que da de si a tantos, al mundo. Gracias Patricia!!

Antes de cerrar, ella envió estas palabras: Espero que podamos encontrarnos en el festival de jazz y podamos compartir una experiencia musical enriquecedora.


NOTA: Les invitamos a conocer más sobre Patricia Zárate visitando su página web - www.patriciazarate.net Ahí podrán conocer más a fondo la Músico, la Musicoterapeuta, la Coordinadora del Outreach Program del Berklee Global Jazz Institute, la Directora de Educación de la Fundación Danilo Pérez y la Directora Ejecutiva del Panama Jazz Festival, entre otras interesantes informaciones; así como los diversos proyectos relacionados a estos.

No hay comentarios: