miércoles, 2 de noviembre de 2016

DR Jazz Festival 2016 - Entrevista a Pat Pereyra

DR Jazz Festival 2016 - Entrevista a Pat Pereyra

La versión 2016 del Dominican Republic Jazz Festival en su segundo día, miércoles 9 de Noviembre, se presentará en el Centro León en Santiago. Después de que suba al escenario la saxofonista Israelí Lihi Haruvi a presentar su propuesta, tendremos a nuestra muy reconocida y querida Dama del Blues - Pat Pereyra!!!

Patricia adueña una belleza y profundidad en su ser que cautiva, es sencilla, anda siempre con el corazón en mano, una sensibilidad alta al bien y al mal, alguien con quien horas pasan como si fuesen minutos, alguien con quien compartir se convierte en un excelente conversao. Pregunté, ella respondió; una y otra vez, con mirada de niña a veces - recordando el ayer, sonriendo, sonrojándose - sin duda Pat es fuera de serie.. como artista, como mujer, como ser humano!!

Aquí publicamos parte de ese encuentro.

Jazz en Dominicana (JenD): Quien, en tus propias palabras, es Patricia Pereyra?
Pat Pereyra (PP): Fernando, soy silvestre, aun tengo mi piel decorada de musgo, tierra y agua. Soy la voz ancestral del tiempo, soy la danza de las ciguapas. Respiro entre la brisa antigua del universo y bebo en el rio del futuro, soy fuego y beso, angel y escudo. Soy palabras, sonidos y alma, soy libre en el sutil laberinto de aromas de mi jardín azul.

JenD: Comparte con nuestros lectores tu historia en la música, desde tus inicios, tus influencias, y otros
PP: Empecé cuando me di cuenta que tenía la inspiración y el talento para hacerlo, eso fue desde muy niña en las veladas de la escuela. La música es el vehículo que transporta los sentimientos del artista, es el medio por el cual puedo expresar y volcar mis limitaciones, mis anhelos y sentires, me permite tocar la poesía y los sonidos y hacer de ellos algo único. A la música me atrae el misterio, lo sublime, lo especial, lo diferente, lo mágico. Mis influencias son muchas, música clásica, música antigua, étnica, jazz, blues, música del mundo. El género musical que más me gusta es el que me inspire en un momento determinado. Soy una mezcla de inspiraciones y emociones, eso es lo que determina mi forma musical. Mis inicios fueron como la mayoría de artistas de mi época, muy influenciada por la nueva trova, luego fui recibiendo influencias como el soul, blue grass, country, jazz, pop. Todas estas influencias cocieron una versión propia de lo que soy hoy como artista y compositora.

JenD: Has realizado varios proyectos, que han sido para ti? Que vivencias has tenido de estos y los tantos músicos con quien has compartido?
PP: Cada concierto que he dado se ha hecho con un propósito artístico, con una intencionalidad de que cada uno tenga una identidad y un alma. He tenido montones de vivencias con músicos importantísimos de nuestro país y extranjeros, entre los que no puedo dejar de mencionar, porque son vitalicios en mi vida a Guy Frómeta y Rafelito Mirabal.

JenD: Acabas de lanzar una producción discográfica, que nos dices de ella?
PP: Mis primeras producciones fueron "Cabaret Azul" y "Gala", ahora acabamos de lanzar “Mestura". ”Mestura" es mi corazón, es un hada, un acertijo, una bruja. Es una producción distinta vista desde un ángulo fuera de los estándares comunes. Los invito a escucharla. Está disponible en Spotify, Itunes, CDBaby y en la tienda del Centro León.

JenD: Que sigue para Pat en el futuro inmediato?

PP: En este momento la participación es este importante Festival. El próximo año deseo poner a circular "Mestura" con una bella celebración.. aunque no me gusta hablar del futuro, porque aun no existe.

JenD: Estás en la Versión 2016 del DR Jazz Festival. Que sientes sobre que el festival esté dedicado a la mujer?
PP: Me transporta a mis años mozos cuando el feminismo estaba en boga y uno protestaba prácticamente por cualquier cosa. Como artista estoy feliz y doy las gracias por lo que me toca al ser dedicado a las mujeres.

JenD: Quienes conforman tu grupo, hay algún cambio para esta presentación?
PP: Mi grupo lo integran: Guy Frómeta (Drums); Rafelito Mirabal (Teclados); Ivanova Casimiro (Violin/Viola); Edward Olivo (Bajo); e, Isaac Hernández (Guitarra). En esta ocasión nuestra apreciadísima Ivanova no podrá tocar con nosotros. Tendremos como invitados especiales al maravilloso y querido amigo, Federico Méndez en la guitarra y la hermosísima voz de Bilma Olivence.



El tiempo pasaba, no nos dábamos cuenta. Las gracias a esta gran dama por compartir de su tiempo, por darnos un poco más de ella, que tanto ya nos ha dado. Le pedí unas últimas palabras .. 
 Quisieras compartir con nuestros lectores un mensaje para finalizar la entrevista, así como una invitación al festival!

Gracias a los organizadores de este gran evento dominicano "DR Jazz Festival" por invitarme a este importante evento que este año es dedicado a la mujer. Gracias especiales a María Elena Gratereaux organizadora de este evento y por supuesto quiero darte las gracias Fernando, que con su titánico proyecto "Jazz en Dominicana" has logrado que durante 10 años sea permanente la propuesta de Jazz en nuestro país, no solo abriendo sus espacios para músicos establecidos en este género, sino también para nuevos talentos musicales.

Invito a todos y todas (aunque la Real Academia no lo crea necesario) al D.R. Jazz Festival 2016. Namasté.

No hay comentarios: