domingo, 23 de octubre de 2016

Una década de Jazz en Dominicana por Rafelito Mirabal

Una década de Jazz en Dominicana por Rafelito Mirabal

Que un niño cumpla 10 años de edad significa que aún está en su niñez y su vida está comenzando. 

Una película que fue difundida hace 10 años, es muy probable que nadie iría a verla al cine si la ponen de nuevo en cartelera. A menos que la película se haya convertido en un clásico. Al igual que las canciones, las obras pictóricas y los libros, si es buena permanecerá para siempre en el gusto y preferencia del público y seguirá captando nuevos seguidores.

Si un recluso cumple 10 años en prisión se habrá pasado 10 largos años privado de nuestro más preciado bien: La Libertad

Así que es muy relativo cumplir 10 años. Depende de que se trate…

En un país donde no es imposible cumplir los sueños pero cuesta más esfuerzo que en otros.
En un país donde el nivel cultural y educacional todavía están muy lejos de lo que debieran ser.
En un país donde hay una desigualdad económica creciente.
En un país donde la prensa rosada y light se pelea la supremacía con la otra prensa sensacionalista y tremendista sin dejar espacio a la verdadera.
En un país donde la buena música está reservada para un grupito y una elite.

En un país así, como lo es el nuestro, cumplir 10 años difundiendo la música llamada “jazz” semana tras semana en diferentes espacios ya sea en un blog de internet, en redes sociales, en conciertos en vivo, en entrevistas a músicos, en exposiciones fotográficas, en festivales, entonces se están cumpliendo 10 años de una labor muy especial.

Lo bueno es poder decir que es como la vida de un niño que apenas comienza.
Lo bueno es poder decir que es como una buena película o una buena obra literaria y se convertirá en un clásico quedándose en la preferencia de cada vez más personas.
Lo bueno es poder decir que hace 10 años en este país estamos disfrutando a otro nivel de la libertad que representa el jazz.

Feliz 10mo. aniversario Jazz en Dominicana!

Rafelito

Un día como hoy hace 10 años, después de salir del Lunes de Jazz en el Bar es Teatro, la noche dando paso a la madrugada (del 24) y recibiendo ayuda por el messenger de Hotmail de parte de mi querido sobrino Sebastian Lora De Mondesert nació Jazz en Dominicana.

Plasmando todo lo que desearía que fuese en una libreta tamaño legal de esas de hoja amarilla, comencé a escribir: Blog, eventos, espacios, conciertos, festivales, escribir para medios de prensa, booking de talentos, representación de artistas, venta de productos de la marca, tours a festivales, dar a conocer nuestro jazz dentro y fuera del país. Algo ambicioso para el momento, pero cada idea que me surgió .. la escribí.

Lo primero que se hizo, esa misma noche, fue crear el Blog (gracias al empujón de Rafelito Mirabal, Sandy Gabriel & Guy Frómeta, con la gran ayuda de mi sobrino). Al día siguiente se postea el primer artículo - Un muy buen Jazz en Santo Domingo). Hoy, éste se convierte en la publicación número 1,284. Publicaciones que han difundido en artículos, reseñas de conciertos y festivales, entrevistas, biografías, fotografías y más sobre lo que cotidianamente denominamos ¨los músicos del patio¨. 

Desde Septiembre del 2007 se han creado y manejado varios espacios semanales de música en vivo que brinda al público una original programación realizada por músicos dominicanos. Durante este periodo de tiempo, en más de 950 eventos, han debutado muchas agrupaciones o presentado sus propuestas y conceptos; conciertos temáticos; tributos y más - el público ha disfrutado de todo tipo de Jazz, Blues, Bossa y más. Se han vivido enriquecedores momentos de jazz instrumental y vocal, se han realizado presentaciones con músicos y vocalistas de todos los rincones de nuestro país, así como invitados de Haití, México, Puerto Rico, Cuba, Jamaica, Curacao, Aruba, España, Francia, Italia, Rusia, Holanda, Dinamarca, Israel, Argentina, Brazil, Venezuela, Perú, Chile, Canada y los Estados Unidos. 

Hoy hemos tachado muchos de los deseos que en aquella lista plasmé, seguimos trabajándolos para siempre mejorarlos. Faltan unos por cumplir, y trataremos de hacerlo. Otros han surgido con el tiempo y hoy forman parte de nuestros quehaceres. Por estos medios aportamos a la cultura de la música, en especial del Jazz, en nuestro país.

Muy agradecidos estamos por las tantas bendiciones, que en este peregrinar de 10 años, hemos recibido.  Con mucha ilusión, entrega y espíritu de caridad se inició el proyecto y así mismo continuará ...

4 comentarios:

Angel Rafael Feliz dijo...

Bueno...Que decir, nos sentimos hijos de Jazz en Dominicana, por la afabilidad de Fernando, lo fajador que es y el guerrero que tenemos, como el embajador de los jazzistas del patio.

Haina de Jazz se siente altamente complacido en formar parte de este embrujo musical.

Éxitos en tus proyectos.

Feliz aniversario.

Ángel Rafael Feliz
Productor Haina de Jazz

Unknown dijo...

Le le esortamos a seguir promoviendo la buena música
y yo me comprometo con seguir asistiendo a las actividades
Y promoviéndola entre mis amigo que son más de 15 que ya vam conmigo
Adelante Fernando rguez

garabomblog dijo...

¡Adelante, Fernando! Nuestro país te merece para que sigamos creciendo jazzcendentemente. En ti felicito a nuestros músicos y a quienes difunden el jazz en sus múltiples plataformas.

Fernando Rodriguez De Mondesert dijo...

MuchaS gracias a todos por sus comentarios!!