viernes, 28 de octubre de 2016

Rumbo al DR Jazz Festival 2016 - Miércoles 9 de Noviembre

Rumbo al DR Jazz Festival 2016 - Miércoles 9 de Noviembre

El Miércoles 9 de Noviembre el Dominican Republic Jazz Festival, en este su versión 2016, traslada su tarima de presentaciones al Centro Cultural Eduardo León Jimenes en Santiago. Esta, la versión número 20 del reconocido evento, está especialmente dedicado a la Mujer. Los dos conciertos de la noche estarán a cargo de la saxofonista Israelí Lihi Haruvi y la queridísima Patricia Pereyra, quien acompañada de su banda cerrará la noche en Santiago.

Conozcamos un poco de estas artistas y sus presentaciones:
 
Livi Haruvi - Nace en Israel, y es una artista que ya está dejando su huella en la escena como compositora y saxofonista. Haruvi comenzó su carrera musical en el Conservatorio Givat-Brenner y la Escuela de Artes Thelma Yellin. Durante su servicio militar también tocó en el Ejército israelí. Luego estudió en el Escuela Rimon de Música Contemporánea; recibió su bachillerato de Berklee College of Music con beca completa y fue seleccionada para el prestigioso programa del Berklee Global Jazz Institute. Lihi se graduó recientemente de el New England Conservatory con una maestría en música.

Consultada por sus influencias, Haruvi responde que "hay tantas personas y artistas, la música es una extensión de la vida. Lo que soy es cómo yo toco en cierta forma, por lo que incluso mis padres influyen fuertemente en mi musicalidad si eso tiene sentido”. Entre sus "héroes", ella destaca a Wayne Shorter, Tchaikovsky, Stevie Wonder y Matti Caspi, "pero la lista es realmente interminable"

Se ha presentado en el Newport Jazz Festival, el Cork Guinness Jazz Festival, el Panama Jazz Festival, el Beantown Jazz Festival, Birdland NY, el Berklee Performance Center y muchos más. Ella ha actuado y estudiado con algunos de los más grandes del jazz, como Danilo Perez, Jerry Bergonzi, George Garzone, Ken Schaphorst, Joe Lovano, John Patitucci, Terri Lyne Carrington y Marco Pignataro.

Lihi Haruvi en Youtube:
Home is a Place - https://www.youtube.com/watch?v=DhElV8-Q9Fw
On the Way Back - https://www.youtube.com/watch?v=uO6x4vqjN8c
Solo en el soprano - https://www.youtube.com/watch?v=Lk5DLG9CMfo

 
A segunda hora subirá a la tarima del Centro la reconocida y muy querida Patricia Pereyra, cuyo arte es el eco, el reflejo mismo de esa personalidad intensa y apasionada que es ella.

Le pedimos que nos dijera quien era ella en sus propias palabras, a lo que contestó: ¨Soy silvestre, aun tengo mi piel decorada de musgo, tierra y agua. Soy la voz ancestral del tiempo, soy la danza de las ciguapas. Respiro entre la brisa antigua del universo y bebo en el rio del futuro, soy fuego y beso, angel y escudo. Soy palabras, sonidos y alma, soy libre en el sutil laberinto de aromas de mi jardín azul¨.

Nos comenta sobre como nace la vocación musical en ella, y como ha llegado a este momento. ¨Muy joven. En la escuela. Es un misterio, un enigma, un acertijo. Desde la música clásica, el jazz, el blues, rock. Todo me gusta, he vivido la música de Violeta Parra, Janis Joplin, Billie Holiday, y más. También me gusta mucho la música antigua, celta, árabe, Hindú. Realmente me gusta mucho¨. Continúa Patricia: ¨El género que he creado para mi, tiene su inspiración en cada uno de estos géneros, lo que ha dado como resultado esas composiciones tan singulares que me caracterizan. Mi evolución como artista se ha dado en el transcurso de las experiencias y aprendizajes adquiridos, y el resultado es mi madurez y desarrollo en la música. En estos momentos estoy incursionando en las fusiones y tendencias de sonidos y ritmos del mundo, elaborando una música muy personal y quizás visionaria¨.

Su banda la conforma Guy Frómeta (Drums); Rafelito Mirabal (Teclados); Edward Olivo (Bajo); Ivanova Casimiro (violín/viola); e Isaac Hernández (Guitarra). En esta ocasión Ivanova no podrá tocar con elllos. Y, tendrá de invitados especiales a Federico Mendez en la guitarra y la vocalista Bilma Olivence.

Pat Pereyra en YouTube:
Pat Pereyra - Tierra - en el Centro León (concierto completo) - https://www.youtube.com/watch?v=g3Y8eRoLgTQ
Pat Pereyra en Casa de Teatro (Edwin Sanchez) - https://www.youtube.com/watch?v=8W45FaIbSKc


Próxima publicación: Rumbo al DR Jazz Festival 2016 - Jueves 10 de Noviembre

No hay comentarios: