domingo, 30 de octubre de 2016

Rumbo al DR Jazz Festival 2016 - Viernes 11 de Noviembre

Rumbo al DR Jazz Festival 2016 - Viernes 11 de Noviembre

El Viernes 11 de Noviembre el Dominican Republic Jazz Festival llega a su sede de Cabarete para los dos últimos días de la versión 2016 de este magno evento. Tres muy diversas propuestas subirán a la tarima en Playa Cabarete: Enerolisa y su grupo de Salve; los BGJI Ambassadors y su invitada Terri Lyne Carrington, y el cierre será con la mundialmente afamada Esperanza Spalding, una de las artistas más esperadas en esta, la versión número 20 del festival.

Conozcamos un poco de estas artistas y sus presentaciones:
 
Enerolisa y su Grupo de Salve de Mata de los Indios
Enerolisa Núñez es la portadora de tradiciones de mayor trascendencia de la música folclórica dominicana actual. Una voz singular, alta y cargada de lamentos, carcajadas e ilusiones, que se fue convirtiendo durante el tiempo en un fenómeno sin precedentes en la historia musical del país.
Su carrera como cantadora se consagra en la década de los 90, siendo parte de una impactante fusión de salve y merengue. 
La agrupación Enerolisa y la Salve de Mata de los Indios, cuenta con la presencia de su hijo Osvaldo, tocador de güira y de su hija Yeni, quien a los 7 años ya tenía su panderito y quien, hoy día, es una excelente cantante y una de las mejores tocadoras de salve.

Enerolisa y su Grupo de Salve en Youtube:
Ogun Balenyó - https://www.youtube.com/watch?v=0n1uvNSe5UI
Clausura Conferencia Aswad - https://www.youtube.com/watch?v=0n1uvNSe5UI

 
BGJI Ambassadors con Terri Lyne Carrington
Después de la participación de Enerolisa y su Grupo de Salve, la banda de Jazz de los estudiantes del Berklee Global Jazz Institute se presentarán con su invitada especial, la baterista Terri Lyne Carrington.

Berklee Global Jazz Institute es un instituto de creación musical con una visión innovadora para desarrollar los artistas del Nuevo Milenio. El instituto (BGJI) está diseñado para ayudar a instrumentistas y vocalistas con talento único y con intereses musicales amplios a alcanzar sus retos artísticos a través de un método experimental innovador e interdisciplinario. Desarrollando artistas que buscan una proyección a alto nivel. (Nota - la foto del Amber Ensemble del BGJI fue tomada por Dave Green).

Berklee Global Jazz Institute en Youtube:
Con George Garzone en Berklee - https://www.youtube.com/watch?v=b7meyBVKGh0

Terri Lyne Carrington
es una muy reconocida baterista, vocalista, compositora, productora y educadora. Ha ganado 3 Grammy´s. Ha tocado con muchos de los grandes, entre estos: Dizzy Gillespie, Stan Getz, Clark Terry, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Joe Sample, Al Jarreau, y los Yellowjackets. Además de estar en frecuentes giras, ella es profesora en Berklee College of Music, y Directora Artística del Berklee Beantown Jazz Festival.

Terri Lyne Carrington en Youtube:
Tribute to Roy Haines - https://www.youtube.com/watch?v=JdD3Bqr8e78

 
Esperanza Spalding es contrabajista, compositora, vocalista y productora de Jazz. Dotada de un talento instrumental sorprendente, políglota, con una voz mitad angelical, mitad de sirena, emerge de un entorno social difícil y así recorre caminos desde Portland, Oregon (donde nace) hasta graduarse del Berklee College of Music; donde completó todos los cursos en sólo tres años y, nada más licenciarse, fue contratada como profesora. Una vez acabados sus estudios y pasar, en cuestión de meses, de alumna a profesora, alterna sus compromisos con el saxofonista Joe Lovano y la vocalista Patti Austin con la composición para su propio conjunto, de modo que en poco tiempo se convirtió en una referencia de la escena jazzística (estilo que empezó a interesarle tras escuchar Kind of Blue, de Miles Davis).

Esperanza tiene a Ron Carter y Dave Holland como influencias importantes en su música. Dice que de Carter le impresionó la orquestación de su forma de tocar y de Holland la forma en que su método de composición complementa su estilo personal. Tiene a Wayne Shorter y Milton Nascimento como sus héroes; y Joni Mitchell como una importante fuente de inspiración musical.

Spalding ha dicho que le gusta la música de fusión y fue influenciada por un "maravillosa ciclo que comenzó hace 40 años, donde la gente seguía incorporando sonidos modernos en su música." Ella ha expresado su deseo de ser juzgada por su musicalidad en lugar de su atractivo sexual, cree que los músicos femeninos deben asumir la responsabilidad de evitar vender su atractivo sexual en vez de su música. Comenta Spalding que ¨para escribir música original, hay que leer y mantenerse informados sobre el mundo¨. Su discografía como líder es: Junjo (2006); Esperanza (2006); Chamber Music Society (2010); Radio Music Society (2012); y Emily's D+Evolution (2066)

Esperanza Spalding en Youtube:
Fragile - https://www.youtube.com/watch?v=ZvW3BbLAzZA
Jazz Ain´t Nothin But Soul - https://www.youtube.com/watch?v=03MXhKZqG9Y
I Know You Know/Smile Like That - https://www.youtube.com/watch?v=2aRC3YY3svs
Body & Soul - https://www.youtube.com/watch?v=e51DilK64Kk


Próxima publicación será sobre el último día del festival - el Sábado 12 de Noviembre!

No hay comentarios: