lunes, 31 de octubre de 2016

Rumbo al DR Jazz Festival 2016 - Sábado 12 de Noviembre (1 de 2)

Rumbo al DR Jazz Festival 2016 - Sábado 12 de Noviembre
(1 de 2)

El Sábado 12 de Noviembre llegamos al cierre de la versión 2016 del Dominican Republic Jazz Festival, y para ello los organizadores han preparado un excelente banquete musical. La tarima en Playa Cabarete será el punto de despegue para las propuestas de la saxofonista Patricia Zarate y su quinteto; luego el Cuarteto Especial que será conformado por 4 impresionantes mujeres, y el cierre a ritmo de nuestro merengue con la especial entrega de Merengue entre Mujeres - Maridalia Hernández & La India Canela!!!

En esta, primera de dos entregas, presentaremos un poco sobre las dos primeras agrupaciones, dejando Merengue entre Mujeres para la segunda:

Patricia Zárate Quintet
La musicoterapeuta y saxofonista Patricia Zárate es oriunda de Chile, su vocación de servicio la llevo primero a estudiar en Estados Unidos, y desde allí no ha parado. Es la fundadora del Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, coordina los conciertos del Berklee Global Jazz Institute, ha llevado la musicoterapia a zonas de pobreza extrema y organiza iniciativas para coordinar a estudiantes Latinoamericanos que estudian en Estados Unidos, y es la Directora de Educación de la Fundación Danilo Perez, así como Directora del Panama Jazz Festival.

En 1996 llegó a Berklee College of Music con un saxo tenor en la maleta, pero fue el pianista panameño Danilo Pérez (Dizzy Gillespie, Wayne Shorter) quien la instruyó en las propiedades del saxo alto. La conexión entre ambos fue inmediata. Llegaron a convertirse en pareja y a formar familia. Prácticamente toda la carrera musical de Patricia Zárate en el jazz ha sido construida “donde ocurren las cosas”. Nueva York o Boston fueron algunas sedes donde la saxofonista terminó por establecerse, primero para estudiar con profesores como el mítico Jackie McLean y luego actuar en innumerables festivales y sobre todo tipo de estilos y formatos: swing, bop, latin jazz; big bands, jazztets y duetos.

Patricia estará acompañada de Ben Street en Bajo, Carmen Staff en Piano, Lucia Pulido en Voz y Nate Winn en Bateria. En los próximos días publicaremos una entrevista que le realizamos.

Patricia Zárate en Youtube:
Jazz Sessions Live Piso 3 Studios - La Cuequita - https://www.youtube.com/watch?v=0b-L_QlYDA0
Jazz Sessions Live Piso 3 Studios - Son de Funk - https://www.youtube.com/watch?v=NziqGWOtxpQ

Luego sigue algo muy especial, el Special Quartet, conformado por cuatro impresionantes músicos: Geri Allen (piano); Terri Lyne Carrington (batería); Ingrid Jensen (trompeta); y Linda Oh (contrabajo). A continuación un poco de cada cual:

Geri Allen:
Es Pianista, compositora y educadora. Una vez graduada de la Universidad de Howard, en Washington, comenzó su carrera en Nueva York. En 1982 obtuvo una maestría en etnomusicología en la Universidad de Pittsburg. Esta pianista de jazz y profesora de músicos, ha trabajado con muchísimas estrellas de la escena jazzística mundial, como: Betty Carter, Ornette Coleman, Ron Carter, Jack DeJohnette, Dave Holland y Tony Williams, entre otros. Tiene una discografía de más de 19 álbumes como líder desde que lanzó The Printmakers en el 1984. Pueden conocer más sobre ella en su página - http://geriallen.com 


Geri Allen en Youtube:
Dark Prince - https://www.youtube.com/watch?v=42X2rb60_Mk


Terri Lyne Carrington:
La reconocida baterista, vocalista, compositora, productora y educadora ha ganado 3 Grammy´s. Ha tocado con muchos de los grandes, entre estos: Dizzy Gillespie, Stan Getz, Clark Terry, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Joe Sample, Al Jarreau, y los Yellowjackets. Estuvo de gira entre 1997 y el 2007 con Herbie Hancock, tocando en cada uno de los variados formatos de su banda (desde eléctrico a acústico). En el 2007 se convirtió en profesora de su alma mater, Berklee College of Music, continúa realizando frecuentes giras, y es la Directora Artística del Berklee Beantown Jazz Festival.

Discografía como líder: Real Life Story (1989); Jazz Is a Spirit (2002); Structure (ACT, 2004); More to Say (Real Life Story: NextGen) (2009); The Mosaic Project (2011) *Ganador Grammy; Money Jungle: Provocative in Blue (2013) *Ganador Grammy; The Mosaic Project: Love and Soul (2015). Conozcan más sobre ella en - http://www.terrilynecarrington.com

Terri Lyne Carrington en Youtube:
Unconditional Love con Geri Allen & Esperanza Spalding - https://www.youtube.com/watch?v=XHs-pNjC4eo

Ingrid Jensen :
La trompetista nació en Vancouver, Canada. Realizó sus estudios en Berklee College of Music y una vez graduada se fue de gira con la Vienna Art Orchestra, a la vez que enseñaba en el Bruckner Conservatory de Austria; retornó a los Estados Unidos en el 1994 entrando a formar parte de la DIVA Big Band. Ese mismo año lanza su primera producción, y gana un Juno Award. Ha trabajado con muchos reconocidos y talentosos músicos, entre estos: Maria Schneider, Jeff "Tain" Watts, Dr. Lonnie Smith, Bob Berg, Gary Bartz, Terri Lyne Carrington, George Garzone, Clark Terry, y Billy Taylor.

Tiene las siguientes producciones en su haber: Vernal Fields (1994); Here on Earth (1997); Higher Grounds (1999); Jam Session Vol. 4 (2002); Now as Then (2003); At Sea (2005); Flurry (ArtistShare, 2007); Kind of New with Jason Miles (2015); y el más reciente - Infinitude with Christine Jensen (2016). Pueden conocer más sobre visitando su página - http://ingridjensen.com

Ingrid Jensen en youtube:
Opening Part 1-2 & Travel Fever - https://www.youtube.com/watch?v=7uUjf6UK2z0


Linda Oh:
Nace en Malasia, pero es criada en Perth, Australia. De joven comenzó tocando piano, fagot y bajo eléctrico, realizó sus estudios en la Western Australia Academy of Performing Arts (WAAPA), graduándose con los más altos honores. Hace su Maestría en la Manhattan School of Music. Hoy es bajista eléctrica, contrabajista, compositora y educadora. Finalista de la James Morrison Scholarship en 2003 y 2004; recibió la ASCAP Young Jazz Composer’s Award en el 2008. En el 2010 fue nominada por los Jazz Journalist’s Awards en la categoría ¨Up and Coming Artist of the Year¨, y recibió el premio ¨Acoustic Bass Rising Star¨ de la Downbeat Critic’s Poll. Linda ha tocado con artistas como: Joe Lovano, Steve Wilson, Dave Douglas, Kenny Barron, Geri Allen, Pat Metheny y Terri Lyne Carrington, por mencionar algunos.

Como líder ha lanzado las siguientes producciones: Entry (2009); Initial Here (2012); Sun Picture (2013). Conozcan más sobre Linda Oh en - http://lindaohmusic.com

Linda Oh en Youtube:
Linda Oh´s Sun Picture - https://www.youtube.com/watch?v=9gELwpPc2Dk

Linda Oh Quartet - BTR Live Session - https://www.youtube.com/watch?v=4653eundyto


Próxima publicación será la segunda parte de esta entrega!

No hay comentarios: