miércoles, 26 de octubre de 2016

Rumbo al DR Jazz Festival 2016 - Martes 8 de Noviembre

Rumbo al DR Jazz Festival 2016 - Martes 8 de Noviembre

El Martes 8 de noviembre será la fecha de inicio de la versión 2016, la número 20, del Dominican Republic Jazz Festival.

Versión que estará dedicada a la Mujer y que por vez primera será presentada en Santo Domingo. A las 8PM en la tarima localizada en Plaza España subirán miembros de la Directiva a dar formal inicio al Festival, en una noche donde se realizarán dos conciertos. El primero a cargo de la Big Band del Conservatorio Nacional de Música y el segundo con la banda de Jazz de los estudiantes del Berklee Global Jazz Institute y su invitada especial, la pianista Joanne Brackeen.

Conozcamos un poco sobre estas propuestas:

Big Band del CNM en el DRJF 2014
La Big Band del Conservatorio Nacional de Música se encuentra bajo la dirección de Javier Vargas - músico, compositor, arreglista musical y profesor en el CNM, en Santo Domingo, República Dominicana.

La Big Band entrega su propuesta en el estilo musical que era popular durante la "era del swing" de la década de 1930 hasta finales de la década del 1940, y que prevalece hasta nuestros días. La banda está conformada por una sección de metales de cinco saxofones, cuatro trombones y cinco trompetas, y una sección rítmica que consiste en batería, percusión, piano, bajo y guitarra. Para esta presentación habrán piezas de compositores dominicanos, novedosos arreglos y de invitado especial el conductor Bernardo Hernandez.

Big Band del CNM en Youtube:

A Hole Lot of Blues (Jim Martin) - https://www.youtube.com/watch?v=Mf4as0KlHYo
Calle El Conde a las 8 (Sócrates García) - https://www.youtube.com/watch?v=iB7HUmTh8Us

Esperen proximamente una entrevista a Javier Vargas sobre esta presentación.

 
Berklee Global Jazz Institute con Joanne Brackeen
La banda de Jazz de los estudiantes del Berklee Global Jazz Institute con su invitado especial, la pianista Joanne Brackeen, cerrarán la noche inaugural del Dominican Republic Jazz Festival en Plaza España de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Berklee Global Jazz Institute es un instituto de creación musical con una visión innovadora para desarrollar los artistas del Nuevo Milenio. El instituto (BGJI) forma parte de “Berklee College of Music” en Boston e imparte varias disciplinas musicales bajo la dirección artística del pianista y compositor, Danilo Pérez. El BGJI proporciona un ambiente de música contemporánea integral donde los estudiantes tienen la oportunidad de explorar su creatividad al más alto nivel posible, avanzar en la música como una herramienta para la mejora de la sociedad, y conectar el pensamiento creativo musical con el entorno natural. El BGJI está diseñado para ayudar a instrumentistas y vocalistas con talento único y con intereses musicales amplios a alcanzar sus retos artísticos a través de un método experimental innovador e interdisciplinario. Desarrollando artistas que buscan una proyección a alto nivel. El BGJI entrena músicos a través de orientadores y educación interactiva, con 3 objetivos principales: explorando creatividad, desarrollando el potencial del poder de la música y conectando la música con la naturaleza.

Berklee Global Jazz Institute en Youtube:
Con Joe Lovano en Dizzy´s Jazz Club - https://www.youtube.com/watch?v=Vy12cTU5oSc
Con George Garzone en Berklee - https://www.youtube.com/watch?v=b7meyBVKGh0

 
La pianista y educadora Joanne Brackeen

Joanne se consolidó como una pianista de vanguardia a través de sus apariciones en todo el mundo y sus interpretaciones como solista, que también cimentaron su reputación como una de las pianistas más dinámicas e innovadoras.

Tony Bennett la describe como "una visionaria de profundidad extraordinaria”; y Bill Evans dice de ella “es una pianista-compositora de capacidad fenomenal". Brackeen se alinea constantemente por los críticos y revistas de jazz como una de los mejores pianistas de jazz del mundo, junto con Keith Jarrett, McCoy Tyner, y Chick Corea. Sus composiciones se caracterizan por su creatividad, variedad estilística, profundidad emocional, y espíritu caprichoso. Su ilustre carrera en efecto, invitan paralelismos con Picasso; como el gran artista visual, ha desafiado constantemente el convencionalismo, reinventándose ella y su arte muchas veces. Su tocar es virtuoso y totalmente impredecible, densa y rica en detalles, rítmicamente avanzada y consistentemente en swing y sin esfuerzo. "Encantadora", "clásica", "impresionante" y "fenomenal" son sólo algunos de los adjetivos que se repiten con frecuencia por los críticos y aficionados para describir su música. Ha grabado 25 álbumes y es profesora en el Berklee College of Music.

Joanne Brackeen en Youtube:
Bewitched, Bothered and Bewildered - https://www.youtube.com/watch?v=n3mTrBHRQPA
It Could Happen to You - https://www.youtube.com/watch?v=oOLfED7kN3A

Próxima publicación: Rumbo al DR Jazz Festival 2016 - Miércoles 9 de Noviembre

No hay comentarios: