miércoles, 19 de octubre de 2016

Para mi, Jazz en Dominicana en este su décimo año - por Luís A. Hernández

 
Para mi, Jazz en Dominicana en este su décimo año
por Luís A. Hernández

Para mí, Jazz en Dominicana, en su momento, significó mi encuentro real y cercano con el Jazz dominicano actual. Y ese contacto no pudo ser mejor  …. Con Lulú Live Sessions, como escenario ideal, un lunes, hace ya algunos años, guiado por Pedro J. Bonilla (el mago de la imagen), conocí del Proyecto y de sus espacios habituales. Ese día tuve la oportunidad de escuchar y disfrutar de Jordi Masalles, Javier Vargas, Josean Jacobo y Anthony Marte … Que cuarteto!!!, diferentes generaciones en un único proyecto, Jordi Masalles & Tiempo Libre.

Desde entonces, y hasta la fecha, no he podido desprenderme del virtuosismo y talento de los músicos de jazz del país y del don de gente, la humildad y sabiduría de Fernando Rodríguez de Mondesert, con esa capacidad, que tiene de aglutinar y sumar siempre, por encima de todo, en pos de la Música y el Buen Jazz.

Pero Jazz en Dominicana, significa mucho más … Para los músicos profesionales, la posibilidad de promocionar sus proyectos y la garantía de los espacios, para sus encuentros con ese público, que Jazz en Dominicana, atesora, como uno de sus mayores logros. Pero además posibilita la proyección internacional de los mismos, como lo demuestran, las presentaciones de Josean Jacobo & Tumbao en el BarranquiJazz Festival, de Barranquilla, Colombia; la de Yasser Tejeda & Palotré en el Indy Jazz Fest, en Indianápolis, Estados Unidos; y la de Pengbian Sang & Retro Jazz en el Mompox Jazz Festival, Mompox, Cartagena, Colombia.

Como si todo esto, no fuera suficiente, Jazz en Dominicana, ha sido y es una plataforma, para el desarrollo y proyección de los jóvenes valores de la música y el jazz en el país. Bajo la dirección y guía de Javier Vargas y de un destacado colectivo de experimentados profesores, los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, hoy por hoy, junto a consagradas figuras del Jazz Dominicano comparten escenarios dentro y fuera del país, incluyendo participaciones en Festivales Internacionales de Jazz.

Con este último logro, Yo me quedo … a mi modo de ver, el más importante. Feliz 10mo Aniversario, Fernando Rodriguez de Mondesert!!

Luís Alberto

 
Luís Alberto Hernández Sánchez (Luisjazz Hernandez) en reciente foto con Sócrates García

No hay comentarios: