domingo, 2 de octubre de 2016

Josean Jacobo & Tumbao en Barranquilla por Orlando Ruiz

 
Josean Jacobo & Tumbao: Hilo conductor 
entre el espíritu del Jazz y los ritmos Afro-Dominicanos

Desde aquella exitosa presentación en Barranquilla del fabuloso proyecto Pengbian Sang & Retro Jazz (Primera agrupación de Jazz Dominicano en pisar suelo Caribe colombiano, en el año 2015) fueron muchas las inquietudes y expectativas que quedaron entre los amantes de las mezclas del Jazz y las músicas latinoamericanas, sobre lo que sucedía en la escena del Jazz Dominicano, los comentarios de asistentes y medios de comunicación en general, sobre esta primera experiencia vivida con el Jazz hecho en Quisqueya. Aquello nos hizo presentir que apenas empezábamos a conocer la gran variedad de propuestas que existen en la isla en este ámbito musical y la siguiente experiencia sonora en tierras Barranquilleras, sin lugar a dudas sería de una calidad extraordinaria.  

La llegada de Josean Jacobo y su proyecto Tumbao indicaba la presencia de un proyecto de gran condición y respeto dentro de la República Dominicana, así lo evidencian no solo su formación y trayectoria como pianista sino también los comentarios de los exigentes oyentes y la prensa especializada en su país.

El reto era de gran tamaño pues no solamente correspondía a este grupo seguir dejando en alto la gran imagen que había dejado impresa en los corazones barranquilleros la banda del maestro Pengbian Sang, sino que también (en esta oportunidad especial) sería quien daría inicio oficial del festival de Jazz en sus dos espacios tradicionales: Por un lado en el ciclo de presentaciones en recintos cerrados y por el otro lado abridores del programa de conciertos al aire libre denominado Barranquijazz a La Calle, dos públicos con demandas e inquietudes musicales totalmente distintas, las cuales quedaron ampliamente satisfechas.

Llegó el momento esperado para conocer este gran grupo y a pesar de las inquietudes que existían sobre la posible reacción del público en momentos previos al acto, toda señal quedó despejada una vez dieron inicio al primer tema con el cual daban apertura a su presentación y al festival en sí. Fue una descarga pura de expresiones folclóricas dominicanas, las que invadieron el teatro José Consuegra Higgins el pasado miércoles 14 de septiembre y que al instante capturaron la atención del público asistente manteniéndolos atentos. Un recorrido por sonidos tradicionales, fueron los que hicieron parte de esta puesta en escena, ejecutados por Josean al comando y acompañado por músicos de gran categoría; una mezcla de veteranía y juventud en la medida precisa que hizo de esta presentación un concierto memorable.

Josean Jacobo y Tumbao en la apertura oficial de Barranquijazz. 
Septiembre 14 de 2016. Teatro José Consuegra Higgins, Barranquilla

Temas de su ópera prima Setting Things In Order,  tales como “Compadre Pedro Juan” y “El Cangrejo”, así como el estreno de temas de su nueva producción, próxima a salir antes de finalizar este año. Es el caso de los extraordinarios “Balsié”, un Prí Prí/Salve; “La Maña”, un Gagá y “Navegando con el viento”, una Mangulina/Sarandunga. Estos conformaron el repertorio organizado y dirigido por el eximio músico quien con su exuberante creatividad en el piano mantuvo a todos sus colegas de tarima en un permanente estado de comunión, entrelazados, compenetrados de principio a fin, dando como resultado en el escenario la unión entre la libertad musical distintiva del Jazz y la fuerza y riqueza musical de expresiones autóctonas de su tierra, las que se escucharon aquella noche.  

Los aplausos fueron efusivos. Las reacciones no se hicieron esperar en los medios de comunicación, los cuales se preocuparon de inmediato (y durante casi todo el día jueves 15 de septiembre) por conocer más sobre este joven talento. Fueron muchos los elogios, lo cual aumentó en cierta medida la expectativa de quienes lo verían en escena nuevamente, pero ya no debajo de las candilejas, sino en plena Plaza de La Paz, espacio destinado en la edición 2016 del festival para las sesiones musicales al aire libre.

Esta apertura de las sesiones de Barranquijazz a La Calle (el viernes 16 de septiembre), en medio de la agradable atmósfera de la plaza y acompañada de un público más grande y diverso que el inicial, también fue de gran altura, con una alta dosis de talento y entrega notoria en cada miembro de la banda durante cada pieza, una manifestación del folklore dominicano que generó emoción en todos los asistentes. Prácticamente con el mismo repertorio de la primera presentación y con un final cautivante en medio de la ejecución de exóticos instrumentos (como por ejemplo el fututo) se llevó acabo la segunda participación de la banda dominicana en La Arenosa. Fue una presentación para nunca olvidar.

Josean Jacobo y Tumbao en Barranquijazz a La Calle. 
Septiembre 16 de 2016. Plaza de La Paz, Barranquilla

La creatividad musical y alegría que Josean transmite en escena (tanto a sus músicos como a los oyentes) se siente con fuerza, desata con la ejecución del piano fuertes emociones, tocando el corazón hasta estremecerlo. Es un músico en permanente ascenso, de corta edad pero con una amplia y sólida formación académica, lo cual le da autoridad plena para hablar sobre los sonidos que emite la tierra donde nació y que le han permitido convertirse junto con su afamado proyecto (después de varios intentos por encontrar su actual identidad musical) en un respetable apóstol de las tradiciones musicales de su país, de la encomienda que sus ancestros han colocado en sus manos para llevarla a todos los rincones del mundo donde lo dejen poner a sonar sus tambores, máxima representación de las raíces sonoras de su patria.

Debe destacarse con altura el aporte de los señores Daroll Méndez y Ronald Agustín Feliz, ejecutantes del contrabajo y saxofón tenor respectivamente, los que representan el talento joven y desbordante del grupo, ampliamente demostrado en escena con ejecuciones magistrales y “solos” espeluznantes. Otoniel Nicolás en la batería, un músico muy experimentado y de vasto recorrido en la escena musical de su país, representa el contrapeso de la experiencia junto con Edgar Molina, otro percusionista de talla mayor y espíritu incansable a la hora de indagar sobre el Génesis de la percusión Dominicana. Este último es quien tiene la enorme responsabilidad de ejecutar el conjunto de tambores Afro-Dominicanos en torno a los cuales giran las ideas y conceptos musicales de Josean. Lo logra con una sobrada maestría, elevando los cueros nacidos en Quisqueya al sitial de importancia que merecen.

Sobre Josean Jacobo se podrían emitir muchos comentarios de gran categoría respecto a su carrera (la cual asciende de manera exponencial en la escena nacional e internacional) y sobre el inevitable éxito que se ve venir en el corto plazo; pero sin duda alguna debe sobresalir entre todas las opiniones que puedan expresarse, la importancia de haber tomado (entre las múltiples opciones que existen para dar forma a un discurso musical) sus propias músicas; de haber escogido a sus tambores Afro-Dominicanos como columna vertebral, expresiones llenas de riqueza. Eso quedó claro después de su paso por la capital atlanticense, donde dejó una huella visible con sus dos magistrales presentaciones.  

Escoger como camino el rescate del sonido de su acervo musical es una labor que merece el máximo reconocimiento y convierte al líder de Tumbao en un importante mensajero de la tradición, un puente que permite llevar los sonidos de sus antepasados musicales a las nuevas generaciones de su país y del mundo. Sin duda se convertirá en muy poco tiempo en un sólido difusor de la encomienda que le dejan sus mayores y cuya responsabilidad es darla conocer de la manera más clara posible, contribuyendo de esta forma a la conservación de su propio patrimonio musical.

 
Orlando Ruiz Reyes
Septiembre de 2016 - Barranquilla; Colombia

No hay comentarios: