viernes, 26 de agosto de 2016

Rumbo a Indianápolis …. 2 de 3

Rumbo a Indianápolis ….
(2 de 3)

En la primera de las tres entregas de este artículo presentamos datos e historia sobre el Indy Jazz Fest. En esta segunda estaremos escribiendo sobre la participación dominicana en la versión 2016 de dicho festival.

En enero de este año, los organizadores del Indy Jazz Fest invitaron a Jazz en Dominicana a participar del festival en el venidero mes de Septiembre. El festival, en esta edición, estará celebrando su 18va versión. La meta de la directiva es el deseo de celebrar el jazz por medio de reunir a nuestras comunidades, artistas, académicos y entusiastas del género musical. Al tiempo de estar ansiosos de poder disfrutar y aprender sobre el jazz dominicano, sus raíces, su impacto, y en especial sostener diálogos interculturales.

Este año será el inicio de una serie de intercambios que nos llevará a Indianapolis y que luego los traerá a nuestro país.

La noche del viernes 16 de septiembre estaremos presentando una conferencia cuyo tema será: La fusión del folklore y los ritmos dominicanos con el Jazz. Luego presentaremos un grupo de jazz cuya música ha de ser reflejo del tema de la conferencia; y para esto hemos seleccionado a Yasser Tejeda & Palotré.

Yasser Tejeda & Palotré es un grupo contagiosamente rítmico e innovador conceptualizado y dirigido por el guitarrista y compositor Yasser Tejeda.

El grupo fusiona raíces de la música dominicana con jazz, blues, funk y rock. Influenciado por la energía del rock, las complejidades armónicas del jazz y los ritmos de la música Dominicana, el grupo está haciendo música folklórica refrescante y más accesible. Los arreglos de Tejeda también sirven como plataforma para expresar la diversidad musical que se encuentra en República Dominicana.

El debut discográfico de Palotré, Mezclansa (2009), fue declarado uno de los "100 discos esenciales de la música dominicana" por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) de República Dominicana.

De esta producción se pronuncian dos grandes críticos del Latin Jazz:
Chip Boaz en Latin Jazz Corner: "Yasser Tejeda toma lo mejor de varios mundos musicales y los une en una cautivante mezcla que hace referencia a la tradición dominicana, explora profundamente el rock moderno y la fusión contemporánea, y extiende la idea del jazz latino hasta sus más lejanos límites.” Y,
Bill Milkowski de Jazz Times: ”"Palotré aporta a la tradición del merengue y la bachata una estética post-Hendrix, post-Jaco, post-Bob Marley llena de ideas innovadoras y una cualidad eléctrica a la misma vez que se mantiene arraigada en el ‘groove’. Liderada por el guitarrista-compositor Yasser Tejeda, un talento digno de amplio reconocimiento, esta banda traza un nuevo territorio en la escena del jazz moderno con Mezclansa."

El grupo originalmente fue fundado en la Republica Dominicana pero al tener tanto tiempo viviendo en los Estados Unidos y viendo las dificultades del traslado de músicos de RD a NY, en Febrero del 2016, Yasser creó una versión de Palotré basada en NY para continuar difundiendo la música Dominicana en Estados Unidos. Este equipo consta de Otoniel Vargas en la batería, Jonathan Troncoso en la percusión y Kyle Miles en el bajo.

En Febrero de este año hicieron su debut formal en NYC participando en la Alianza Dominicana para la celebración de la Independencia Dominicana. Luego de esto el grupo se ha presentado en varios clubes de jazz en Harlem y Manhattan, y siguen con una agenda de conciertos en New York este evento en Indianápolis y más que están por confirmar.

 
Para informaciones sobre nuestra participación en el festival: fecha, horario, lugar, precio de boletas y más pueden visitar a la página del festival, en el siguiente enlace
http://www.indyjazzfest.net/?tribe_events=jazz-en-dominicana-yasser-tejeda-palotre#.V8A9rGUmD8s

En la tercera entrega escribiremos sobre el tour que está armado por Cabina Compartida & Gestur para aquellos, quienes desde dominicana, quieren asistir al evento.

No hay comentarios: