jueves, 4 de agosto de 2016

Barranquijazz, Josean Jacobo & Tumbao (2 de 2)

Barranquijazz, Josean Jacobo & Tumbao (2 de 2)

Josean Jacobo & Tumbao abrirá la XX versión del festival con el concierto de gala de apertura en el Teatro Amira de la Rosa!!!

Como comentábamos en la primera parte de este artículo la Fundación Cultural Nueva Música de Barranquilla, Colombia extendió invitación a Josean Jacobo & Tumbao a participar de la XX versión del Festival Internacional de Jazz Barranquijazz. No es una simple participación ya que la agrupación fue elegida para tocar en el concierto de gala de apertura del festival el miércoles 14 de septiembre, y también en Barranquijazz a la Calle el viernes 16. Gran honor y responsabilidad!!

Josean Jacobo & Tumbao es una agrupación de jazz de nuestro país que desde el 2005 ha estado presentando su muy variada propuesta. Una que empezó con unos aires nuevos del jazz atino, con influencias de la rítmica del Gran Caribe, y que hoy en día porta la bandera de Jazz Afro-Dominicano.

Josean Jacobo, es pianista, compositor y arreglista nacido el 17 de Agosto de 1983 en Santo Domingo. Estudió “Jazz Composition” (Composición de Jazz) en la prestigiosa “Berklee College of Music”, en donde tuvo la oportunidad de ser estudiante de Piano de estrellas del Jazz como: Joanne Brackeen, Consuelo Candelaria y Mark Rossi. Más adelante emigró a Argentina en donde estudió “Composición de música para cine y multimedia” en la EMU (Educación musical), La Plata, Argentina.  Ha participado en festivales como: Tributo a Pablo Neruda (Nueva York), Festival Internacional de Música Folklórica de Berklee College of Music, Gwadloup Festival, Jazz en Dominicana; entre otros.

Josean Jacobo posee un estilo único, con el apoyo de su grupo, Josean Jacobo y Tumbao, sus vibrantes composiciones proporcionan al público originales e innovadoras ondas musicales adornadas de colores explosivos. El grupo que nace en el 2005 comenzó realizando principalmente composiciones identificadas como Latin Jazz Nouveau. En su álbum debut “Setting Things in Order", combina los ritmos de la República Dominicana con otros  del jazz de vanguardia.  Ahora se convierte en una agrupación de Jazz Afro-Dominicano que presenta armonías y melodías complejas y abiertas, que explora ritmos del país como: Pambiche, Merengue, Mangulina, Sarandunga, Gagá, Prí Prí, entre otros; mezclados con el Jazz.

La agrupación ha tocado en: Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro (2011); Las Terrenas Jazz Festival (2011); Tormenta Tranqula - Sala de la Cultura, Teatro Nacional - (2011); Apertura del 2do Concierto del World Jazz Circuit Latin America - Peter Erskine New Trio (2010) y Gwadloup Festival; Basse Terre, Guadalupe - (2009).

 
Josean Jacobo & Tumbao en youtube:
Día Internacional de Jazz 2016 en el Centro León - Balsié - https://www.youtube.com/watch?v=_iP3LuSkJKM
Día Internacional de Jazz 2016 en el Centro León - Compadre Pedro Juan - https://www.youtube.com/watch?v=b2s20pypFYo
Día Internacional de Jazz 2016 en el Centro León - La Maña - https://www.youtube.com/watch?v=enN8lnI7HU0
Navegando con el Viento - https://www.youtube.com/watch?v=vrEEThTKKtY

No hay comentarios: