domingo, 19 de junio de 2016

La Big Band del CNM en el Sto Dgo Jazz Festival

Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2016
La Big Band del Conservatorio Nacional de Música

El jueves 11 de junio del año pasado la Big Band del Conservatorio Nacional de Música inauguró la 17va edición del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro; magistralmente conducida por Javier Vargas - sencillamente .. se la comieron con un excelente y variado repertorio entregado por los talentosos músicos que componen la misma y son los llamados a ser el futuro del jazz en nuestro país!!!

Nuevamente han sido invitados al festival para presentarse en ésta, la cuarta fecha. Nos sentamos con Javier -Javielo- Vargas para ponernos al día con todo lo que está ocurriendo con los estudiantes en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), y creanme.. es mucho. Limitándonos en esta publicación a su participación en este venidero jueves 23 de junio.

La Big Band del CNM es la orquesta de mayor formato del Departamento de Música Popular del Conservatorio Nacional de Música habiendo sida formada hace 26 años de por el gran músico dominicano Crispin Fernández y un grupo de Inquietos estudiantes de la institución. La orquesta ha sido el seno de formación de varias generaciones de músicos que han pasado por esta institución. Presentaciones en los más importantes escenarios de nuestro país sirve de plataforma para exponer a los jóvenes talentos que van surgiendo en el ámbito académico musical de nuestro país. Actualmente dirigida por Javier Vargas quien a su vez es el Director del Departamento de Música Popular del Conservatorio, la orquesta anota un número de presentaciones que permite a sus estudiantes desarrollar experiencias en el mundo real.

Jazz en Dominicana (JenD): La Big Band es muy reconocida en el país, realizando muchas presentaciones en diversas partes de la geografía nacional; como surgen estas invitaciones? Javier Vargas (JV): La Big Band ya ha participado en varios eventos importantes: Noches de Jazz en La Zona; Dominican Republic Jazz Festival; Feria del Libro; Haina de Jazz, Festival de Jazz de Casa de Teatro, Noche Larga de Museos y otras presentaciones. Hace 4 años la banda sólo hacía presentaciones en el Conservatorio y una que otra presentación fuera de la institución. Para esa época no era una orquesta completa sino un noneto. En el 2013 iniciamos una serie de conciertos en el Conservatorio expandiendo el formato de la Orquesta a 22 músicos. Estos conciertos llamaron la atención de organizadores de actividades de más nivel y en el Ministerio de Cultura nos dieron la oportunidad de presentarnos en escenarios como el Teatro Nacional por ejemplo. Esto le gusto a organizadores de eventos relacionados con el jazz, se interesaran en darle participación a la orquesta y no sólo ésta sino a otros formatos instrumentales como en el proyecto que tenemos en Jazz en Dominicana de la presentación de ensembles del CNM. Los organizadores del Dominican Republic Jazz Festival nos enviaron una invitación en el 2014 para ser el grupo que le diera apertura al Festival, esto gustó bastante y ya hemos sido invitados por tercera vez, lo mismo que ha ocurrido en este festival de Casa de Teatro donde participaremos por segundo año consecutivo.

JenD: como ha sido la experiencia? La acogida? La retro-alimentación?
JV: La banda tiende a recibir una buena acogida cada vez que se presenta, una de las cosas que creo que le llega al público es el hecho de estar haciendo esta música que necesita y exige de un nivel importante a los músicos y que sea interpretada por jovencitos de hasta 13 años en adelante y de la manera se lo hacen, quizás es una de las cosas que más le llega a quienes asisten a los conciertos

JenD: Se fueron unos, llegan otros- como haces para mantener la banda completa?
JV: El Conservatorio acoge a más de 500 estudiantes en sus aulas, siempre hay jóvenes aspirando a pertenecer, esto es algo que nos permite mantener el número.

 
JenD: El repertorio ha ido cambiando, diría más bien madurando, cual ha sido el razonamiento detrás de la selección de las piezas que lo conforman?
JV: Es todo un proceso pues es una banda académica y educativa. El nivel va a depender de los integrantes de cada momento. Ahora mismo una de las prioridades siempre es exponer la música de compositores dominicanos contemporáneos que trabajan con el jazz para este formato. Pero al mismo tiempo trabajar el repertorio tradicional y contemporáneo para Orquesta grandes de Jazz, todo esto se hace siempre con un plan pedagógico que ataca los diferentes aspectos de la música como la interpretación y la improvisación.

JenD: Nos puedes decir sobre los planes actuales y futuros? Habrá grabación?
JV: Bueno en lo inmediato nos estamos preparando para estos compromisos. Sí, hay un plan de realizar una grabación, para eso estamos completando un repertorio de músicos de jazz dominicano

JenD: Que han preparado para esta ocasión?
JV: El repertorio para este concierto será una mezcla de composiciones de músicos dominicanos y clásicos del jazz de diferentes épocas. Tendremos también el estreno de dos piezas: una del doctor Sócrates García que es parte de su nueva producción se llama "celebración de las mariposas" que es una composición dedicada a las Hermanas Mirabal. Asimismo estaremos presentando el estreno Mundial de la pieza "Well now" de Jason Camelio, quién es profesor de Berklee College of Music y quien ha trabajado con la banda en varias ocasiones. Esta es la segunda pieza que él compone específicamente para la banda; en el DR Jazz Festival del año pasado, específicamente en la presentación en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes estrenamos otra pieza de Jason "Get it” con la participación de Jason y otros dos profesores de Berklee.

Agradecimos a Javielo por su tiempo, lo felicitamos por la titánica e encomiable labor que está el y su equipo realizando en el CNM.

Para terminar nos dejó con estas palabras:
JV: Estamos agradecidos por esta nueva oportunidad que nos da Casa de Teatro, estamos trabajando en la preparación de un excelente concierto para ese día y sé que todos van a disfrutarlo.

Concierto de la Big Band del Conservatorio Nacional de Música
Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2016 - Jueves 23 de Junio
Sala Cristóbal de Llerena & Café Bar
Hora: 9:00PM
Precios: RD$500.00 en la Sala; RD$300.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430

No puedes ir al Festival? No problem!!!
Puedes escuchar el concierto en vivo por www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, programa producido por César Namnúm e Iván Fernández.

No hay comentarios: