viernes, 27 de mayo de 2016

Santo Domingo Jazz Festival arranca con Claude Diallo (1 de 2)

Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2016
Desde Suiza vía New York - Claude Diallo
(1 de 2)

El próximo jueves, 2 de junio, será inaugurada la edición número 17 del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro. El Festival que nació en el año 2000 tiene como misión apoyar el desarrollo de las agrupaciones dominicanas y permitirle al público disfrutar del jazz nacional e internacional a precios asequibles. Y en este año presentará, en nueve fechas, una cartelera con agrupaciones procedentes de Alemania, Estados Unidos, Francia, Cuba, España y nuestro país.

El pianista, compositor y arreglista suizo Claude Diallo tiene a su cargo la noche inaugural del festival. Claude, inspirado por la música de Oscar Peterson se enamora del Jazz a una temprana edad; en el 2006 se gradúa de la afamada Berklee College of Music bajo la tutela de Danilo Pérez, Raymond Santisi y Frank Carlberg. La carrera musical de Diallo siempre se ha inspirado en la pasión. Diallo atrae a un gran público con sus extraordinarias composiciones y su propio estilo de tocar el piano, lo que se refleja en grabaciones y conciertos por todo el mundo. Ha grabado 15 CDs y vive actualmente entre Suiza y Nueva York. Diallo se ha establecido entre los pianistas de jazz de su generación y realiza regularmente piano solo o con su trío Claude Diallo Situation. Los puntos culminantes incluyen actuaciones en el Festival de Jazz de Ikebukuro de Tokio, Japón, Casa de Teatro en Santo Domingo, Smalls Jazz Club, Nueva York entre muchos otros festivales y destinos. 

Logramos una extensa entrevista con Claude, quien había ya estado en el país en octubre del 2014, presentándose en esa ocasión en el Fiesta Sunset Jazz, a continuación publicamos la primera de dos partes de la misma:

Jazz en Dominicana (JenD): Claude, en tus propias palabras: quien eres?
Claude Diallo (CD): Esto es muy difícil. Si yo estuviese en Wikipedia lo más probable diría lo siguiente: Claude Diallo es un pianista de jazz y compositor suizo de 35 años de edad que vive entre Suiza y Nueva York y con su música viaja por todo el mundo. Siendo una persona privada Diallo disfruta de socializar con sus amigos, de la comida y la cultura japonesa y le encanta jugar juegos de mesa. El combinar viajes con la música es su objetivo de vida y, además de esto, es un excelente ¨networker¨.

JenD: ¿Cómo llega Claude a Nueva York?
CD: Cuando tenía 16 años yo estaba bromeando con uno de los miembros de mi banda y le dije que un día yo quisiera vivir en Nueva York y ser un pianista de jazz. 3 años más tarde fui a Nueva York por primera vez y sabía que algún día estaría aquí. Hice un pequeño desvío a través de Boston antes de que finalmente terminar en Nueva York en 2007 por medio de mis estudios de Maestría en la Aaron Copland School of Music. Desde ese momento estoy viviendo en un apartamento en Nueva York y viajo entre Asia, Suiza, Nueva York y otras partes del mundo. No me puedo imaginar vivir en Nueva York todo el año, pero tampoco puedo imaginar estar lejos de Nueva York durante más de 6 meses.

JenD: ¿Cómo y cuándo empezaste a tocar?
CD: Empecé a tocar el piano cuando tenía 5 años de edad. En ese momento empecé clases de flauta y la profesora tenía un hermoso piano de cola en su casa. Mientras yo sostenía la flauta siempre estaba mirando hacia el piano de cola con un ojo y en algún momento ella me dijo que lo probara. Después de un tiempo ella me enseñaba piano y la flauta: no más. Me fascinó, a primera vista, el aspecto del piano y me encantó el sonido del mismo.

JenD: ¿Cómo te introduces al jazz?
CD: Cuando tenía 13 años le pregunté a mi profesora de piano clásico si había alguna otra música además de la música clásica. Ella dijo que hay algo que se llama Jazz y que esta música es más improvisada que la clásica. Fui a una tienda de CD después de clases y pregunté al chico si había oído hablar de algo llamado Jazz. Cuando me di cuenta de que la tienda tenía una sección completa con sólo el jazz me empecé a preguntar cómo podría haberme perdido de esto durante tanto tiempo. Fui a la sección de piano y tomé al azar un CD de Oscar Peterson Trio con Clark Terry. En el momento en que escuché este sonido - ahí quedé! Me enamoré del Jazz y nunca lo he abandonado

JenD: Comparte con nuestros lectores sobre tus estudios
CD: Como he mencionado antes yo empecé con clases de flauta a los 5. Mis primeras lecciones reales de piano las recibí a la edad de 9 hasta los 16. Tomé formación clásica con Rita Simonini. Luego cambié a Markus Bischof y estudié jazz con él hasta la edad de 23. 2 años en la Escuela de Jazz en mi ciudad natal de St. Gallen. Entonces recibí una beca para asistir a Berklee College of Music, donde estudié con el fallecido Ray Santisi, uno de los mejores educadores de jazz de todos los tiempos. Ahí realmente empecé a aprender a tocar jazz en el piano. En Berklee también tuve clases con Danilo Pérez y Frank Carlberg y fuera de la escuela tomé 2 años de clases con el difunto Charlie Banacos, otro gurú de jazz que influenció a muchos pianistas de hoy en día. Por supuesto también tuve clases con músicos de otros instrumentos como Bob Moses, Joe Lovano, Kenwood Dennard, etc ... la experiencia en general en Boston fue excelente y pude aprender quien soy como músico y pianista y ver donde encajo. Luego en 2007 fui a Nueva York para hacer mis estudios de maestría con David Berkman, Antonio Hart, Howard Brofsky y Michael Mossman en la Aaron Copland School of Music en Queens. Después de todo eso tuve suficiente de estudios y sólo toco.
 
JenD: ¿Como fueron tus experiencias en Suiza, Europa y ahora en los EE.UU.? CD: Siendo adolescente en Suiza sentí que la gente realmente no me tomaban en serio cuando les dije que yo quería llegar a ser un pianista de jazz. Suiza no adueña un entorno que aliente a jóvenes músicos a acercarse a una carrera profesional. Yo estaba muy decidido y cuando llegué a los EE.UU. en 2004 me di cuenta de que realmente me mezclo con los otros locos que quieren vivir haciendo música. No puedo decir mucho sobre Europa, ya que sólo toco en otros países europeos aquí y allí además de Suiza. Mi atención se centra más en Suiza, Nueva York y Asia. En Suiza tuve grandes experiencias como un principiante y rápidamente aprendí a tocar muchos estilos diferentes, con diferentes grupos en el idioma del jazz. Cuando miro hacia atrás me parecen más a grupos de aficionados, pero en ese momento yo estaba aprendiendo mucho con ellos. Una vez en los EE.UU. sólo tocaba con grandes músicos y empecé a considerarme un músico profesional. El nivel de musicalidad en el Berklee College of Music fue extremadamente alta y allí tuve grandes encuentros con músicos como Esperanza Spalding, Michel Reis, Lawrence Campos, Luques Curtis y Louis Cato. En Nueva York simplemente tengo más opciones de tocar con la grandes músicos.

JenD: ¿Cuáles son sus géneros preferidos para llevar a cabo? ¿Y quiénes eran sus influencias?
CD: Realmente me encanta el jazz. Mi principal influencia fue Oscar Peterson. Más tarde, Bill Evans, Keith Jarrett, Michel Petrucciani. He podido chequear todos los pianistas que he querido. Hoy mi favorito es Fred Hersch.

JenD: Solo Piano, Trio - ¿Cual es el formato que más te gusta?
CD: Solo, Duo, Trio - son todos diferentes mundos en sí mismos. Mayormente me encanta tocar en los formatos de solo piano y en trío. En solo tengo la libertad para decidir en el momento lo que quiero hacer cuando toco una canción y puedo ir a donde quiera ir sin tener que sentirme responsable de dirigir a otros músicos. El trío me da fuerzas para desarrollar conceptos y capas (layers) rítmicas que no puedo lograr cuando toco en solo. En el dueto soy el acompañante y me gusta acompañar a músicos que me inspiren.

Con esta llegamos al final de la primera parte de esta entrevista. En la segunda parte compartiremos la visión personal de su carrera, que piensa del jazz latinoamericano y sobre su participación en este festival. 

Claude Diallo en YouTube:
Spring is Back and So Am I - https://www.youtube.com/watch?v=1f7xOfamACw
My One and Only Love - https://www.youtube.com/watch?v=I9kVOez5XXY
Au Privave - https://www.youtube.com/watch?v=1f7xOfamACw

No hay comentarios: