jueves, 29 de octubre de 2015

DR Jazz Festival 2015 - Big Band CNM - 1 de 2

DR Jazz Festival 2015 - La Big Band del Conservatorio Nacional de Música
Javielo, Jason y los dos Jim´s (1 de 2)

La Big Band del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo (CNM) se presentará en dos ocasiones en la versión 2015 del Dominican Republic Jazz Festival. La agrupación, bajo la dirección de Javier Vargas, entrega en cada concierto un variado repertorio al estilo ¨Big Band¨; estilo que llegó a ser extremadamente popular durante la “Era del Swing” desde los inicios de los 30’s hasta finales de los 40´s y se ha mantenido vigente hasta el día de hoy.

Este año tendrá como invitados especiales a Jason Camelio, Jim Kelly y Jim Odgren, todos profesores de la reconocida Berklee College of Music, y parte del programa Berklee en Santo Domingo que se desarrolla en el país desde el 2014. Logramos una entrevista compartida, con los cuatro, en esta primera entrega publicamos las respuestas que Javielo tan amablemente nos contestó, sacándonos tiempo de su apretada agenda.

Francisco Javier Vargas Heredia (Javielo), es un muy querido guitarrista, compositor, arreglista, líder de banda y sobre todo educador. En la actualidad es el Director del programa de Música Popular y Folclórica del Conservatorio Nacional de Música (CNM), en la cual imparte la cátedra de Armonía Contemporánea, Arreglos y Composición; es el Director de la Orquesta de Jazz (Big Band) de la institución y de diversos ensembles que de ella se desprenden.

Vargas nos actualizó de como van los estudiantes y los proyectos en el CNM, así como noticias de interés. Nuestras gracias por siempre estar dispuesto a concedernos de su compañía. Aquí la entrevista competa:
Jazz en Dominicana (JenD): Como va el CNM en este periodo escolar?

Javier Vargas (JV): Todo va caminando bien, mucho entusiasmo de parte de los estudiantes y profesores. Como siempre muchas actividades y conciertos, y todos a la espera de estas dos actividades, el Berklee en SD 2016 y el Dominican Republic Jazz Festival en Noviembre de este año.

JenD: Que presentaciones de importancia habrán en este semestre para tus estudiantes?

JV: Lo mas importante son los conciertos del Dominican Republic jazz Festival. Hemos tenido ya algunas presentaciones interesantes como la de la Bienal de Artes visuales hace unas semanas y Al regresar del Festival estaremos participando del Colonial Fest que se realiza cada año en la Zona Colonial y en Diciembre estaremos realizando un Concierto en la Explanada principal de Altos de Chavon.

JenD: La Big Band está pautada para presentarse en el DR Jazz Festival de este año con Jim Kelly, Jim Ogdren & Jason Camelio - profesores que han marcado a muchos en los programas de Berklee Santo Domingo - que puedes decirnos sobre sus participaciones?
JV: Para nosotros es en verdad un honor tenerlos como invitados, para mi compartir escenario con estos músicos es algo increíble. Jason a parte de ser un gran amigo ha sido el motor para que se este dando esta relación entre Berklee y el CNM. EL es un gran Musico y compositor. Jim Odgren es un musico impresionante con una habilidad y manejo de la improvisación increíbles. Y que decirte de Jim Kelly quien fue uno de mis profesores en Boston y que fue mas allá siendo un gran soporte moral para mi durante mi estadía allá. Sus habilidades con la guitarra son algo que el Publico disfrutara de muchísimo. Los tres han enviado musica la cual es muy interesante y de muy alto nivel.
    
JenD: Habrán dos presentaciones de la Big Band en la programación del DR Jazz Festival de este año - el miércoles 4 en Santiago y el jueves 5 en Sosúa - habrán repertorios diferentes en cada una?

JV: Bueno te doy la primicia de que iniciaremos con un calentamiento en el Conservatorio abierto al publico, en el cual participara también el gran pianista Israeli Roy Asaf con su trio. Esta fue una idea de los organizadores del festival para darles este concierto como regalo a la comunidad del Conservatorio. El repertorio sera el mismo pues son públicos diferentes en cada actividad.

JenD: Participarán los mismos músicos en cada concierto? Quienes conformarán la banda?
JV: Así es serán los mismos músicos, los mismos que han estado trabajando todo el semestre para esta presentación. todos estudiantes del CNM.

JenD: Que tipo de repertorio tienes para cada concierto?

JV: El repertorio es una mezcla entre las composiciones de Jim Odgren, Jim kelly y Jason Camelio, con parte del repertorio de la Banda , estaremos enfatizando la musica original que para nosotros han escrito, Socrates Garcia, Pengbian Sang y Oscar Micheli.

JenD: Participarán tus estudiantes e invitados en los talleres u otros en el Festival?

JV: Así es, los invitados tendrán dos talleres, uno para los estudiantes de Fedujazz y otro para estudiantes avanzados del Conservatorio y otras instituciones que estén asistiendo a esto. Los Miembros de la Banda también estarán interactuando con los estudiantes de fedujazz.

JenD: Para cerrar la entrevista, quieres adicionar o comentar algo para nuestros lectores??

JV: Que no se pierdan esta actividad que sera una oportunidad de escuchar music interpretada por grandes músicos.

JenD - NOTA: La segunda parte de esta entrevista será con Jason Camelio, Jim Kelly & Jim Odgren

Relax de día & Jazz de noche!!

El hotel oficial de Jazz en Dominicana es el Viva Wyndham Tangerine, hotel todo incluido que se encuentra en la Carretera Sosúa-Cabarete con unas excelentes ofertas de tarifas por persona por noche. Para informaciones contacte a Katterinne Méndez (809-732-5866 / 809-200-8482).  Puede entrar al siguiente enlace para informaciones, fotos y otros del Viva Wyndham Tangerine - http://vivaresorts.com/hoteles/viva-wyndham-tangerine.html

No hay comentarios: