viernes, 13 de febrero de 2015

Jazz en Dominicana entrevista a Javier Vargas (2 de 2)

Jazz en Dominicana entrevista a Javier Vargas (2 de 2) 

En el día de ayer (jueves 12 de febrero) publicamos la 1era parte de la muy interesante entrevista al guitarrista, compositor y educador Javier ¨Javielo¨ Vargas. Esos días en que se llevó a cabo Berklee en Santo Domingo 2015 estuvieron llenos de entrega, ilusión y mucho espíritu de amor de parte de muchos, en especial de nuestro invitado, quien es el Director del programa de Música Popular y Folclórica del Conservatorio. Aquí la segunda parte de la misma.

Jazz en Dominicana (JenD): Como surge Berklee en Santo Domingo?
Javier Vargas (JV): Es muy interesante porque cuando algo va ocurrir se combinan todas las cosas necesarias para que pase. En el año 2002 cuando llegue a Boston lo primero que hice fue entrevistarme con el encargado de programas internacionales. Le planteo la posibilidad y en ese momento su respuesta fue que le debía concentrarme en mis estudios allá hasta que volviese a Santo Domingo. Cuando regresé en el 2005 me integré a dar clases de nuevo y algo que pasó sin planificar fue que comencé a preparar a varios estudiantes para hacer sus audiciones para irse a estudiar a Berklee. La primera experiencia fue la primera convocatoria de la beca Michel Camilo, donde varios de mis estudiantes consiguieron la oportunidad de irse a estudiar. entonces esto es algo que se convirtió en parte de mi oficio y anualmente cinco o seis estudiantes audiocionaban e ingresaban a Berklee, incluso adelantados al nivel de ingreso. En la segunda convocatoria de la Beca de Michel Camilo 6 de 7 estudiantes premiados eran del programa del Conservatorio y al mismo tiempo una estudiante nuestra, Helen de la Rosa recibía una Beca Presidencial en Boston. Esto atrajo la atención de Jason Camelio Director de Global Initiatives en Berklee y fue él quien planteó la posibilidad. Al mismo tiempo, paralelamente, Juan Luis Guerra hacia los contactos entre Roger Brown, Presidente de Berklee y nuestro Ministro de Cultura. Todo esto ... casualidad o lo que sea ... se convirtió en el engranaje para que Berklee en SD se hiciera una realidad.

JenD: Quienes han sido clave para su llegada al país?
JV: Como te mencione, Juan Luis, el Ministerio de Cultura, el equipo del Conservatorio y los contactos que ya habíamos realizado.

JenD: Como ha sido su evolución?
JV: Bueno el año pasado fue un gran éxito, pero este año habiendo aprendido del anterior, el nivel de todo subió muchísimo. Desde la entrega de los estudiantes y la intensidad de trabajo de los profesores.

JenD: Los programas vienen ya pre-diseñados desde Berklee o hay input desde aquí?

JV: Ellos tienen sus modelos de programa, los cuales adaptan a las realidades que van encontrando alrededor del mundo. Durante todo el año estamos en contacto, monitoreando el desarrollo de los aspirantes al programa. Luego de determinar la la población participante, reciben nuestras sugerencias y de ahí sale el diseño del programa.

JenD: Berklee 2014 vs Berklee 2015.
JV: Más crecimiento, mayor experiencia, un nivel más alto del estudiantado.

JenD: Cuantas solicitudes y cuantos fueron aceptados?
JV: 550 solicitudes, fueron aceptados 180 estudiantes. También fueron invitados 32 profesores y músicos profesionales como oyentes del programa.

JenD: Cuales fueron los criterios de aceptación.
JV: El programa está diseñado para jóvenes músicos de entre 15 y 25 años, se tomó en cuenta su nivel de preparación, talento, musicalidad, etc.

JenD: Como dividen los grupos de estudio? Los Ensambles?
JV: Los grupos son formados por el nivel de preparación de los candidatos, esto se identifica a traves del cuestionario que llenan en la aplicación. Los ensambles se dividen por nivel de ejecución, de esta manera cada estudiante se agrupa con otros que estén a su mismo nivel, lo cual facilita el trabajo de tocar juntos. Para esto hay un sistema de evaluación donde se les asigna un numero del uno al 5 de acuerdo al nivel demostrado en la aplicación. Por ejemplo el Ensemble de mayor nivel del programa toco piezas de un nivel de dificultad altísimo, que incluso para muchos músicos profesionales son complicadas a la hora de ejecutar.

JenD: Los Master Classes de esta versión fueron?
JV: Este año tuvimos 4 artistas muy importantes, Pengbian Sang y Manuel Tejada dos de nuestros músicos más importantes. También Ramón Vasquez desde Puerto Rico y Corey Allen.

 
Las becas de este año... 
JenD: Proceso de selección:
JV: Durante el programa se seleccionaron 66 estudiantes los cuales fueron evaluados por el Equipo de Audiciones que este año estuvo conformado por el Gran baterista Mark Walker, el Guitarrista John Marasco yel encargado de reclutamiento para Latinoamericana de Berklee Billy Herron.

JenD: Subieron en cantidad – por que?
JV: Después de conversaciones entre el Ministro y autoridades presentes de Berklee, basados en la cantidad abruma te de talento que participó en las audiciones se decidió de parte y parte repartir 12 becas de cursos cortos, los cuales proveen una excelente experiencia y abren las puertas a otras oportunidades para seguir los estudios allá.

Los beneficiados con becas este año fueron:
Becas Online: José Abner Cabrera (Bajista) y Rony Khoury (Pianista)
Guitar Sessions: Misrain Rubio y Angel Irizarri
Victor Wooten Bass Camp: Anthony Marte y Ernesto Nuñez
World Strings Summit: Adriana Garcel (Cellista)
Vocal Summit: Laura Guzman
Percussion Festival: José Luis Ureña (Baterista)
Programa de 5 semanas: Ivanna Cuesta (Baterista), José Ureña Frias (Pianista) y José Ignacio (Clarinetista)

JenD: El domingo 11 de enero terminó Berklee 2015; que viene ahora?
JV: Hay varios procesos a los que le estamos dando seguimiento para convertir este programa en una realidad permanente. Estamos en conversaciones para firmar acuerdos con el Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Cultura, Berklee y el Conservatorio. Además estamos en el proceso de identificar posibles patrocinadores que puedan sustentar becas para los estudiantes en Berklee.

 
JenD: Que tiene de nuevo el Javier Vargas del 2015?
En cuanto al CNM? Segur desarrollando los programas para seguir subiendo el nivel en el Departamento Popular.
En cuanto a Berklee? Fortalecer la relación con la institución.
En cuanto a Proyectos personales: Definitivamente este es el año de grabar!!!!

A continuación una parte que denominamos – Cositas – (En estas le pedimos a Javielo que comente lo que le venga a la mente al momento de escuchar las palabras): 
- Javielo: Apodo único!!!
- Berklee: Formación de música contemporánea del mas alto nivel.
- CNM: La casa del desarrollo de la nueva generación de músicos en nuestro país.
- Los ambientes de Jazz en el País: Avanzando.
- Nuestra Juventud de hoy! Creo que no todo esta perdido.

Para terminar, Que te gustaría comentar o decirle al público que lee Jazz en Dominicana??? JV: Seguimos trabajando, hay mucho que hacer y solo el trabajo nos llevará a dar el salto. Y, queremos invitar a todos al concierto que tendrá ATRE el jueves 19 de febrero en Las Escalinatas de la Calle El Conde a las 8:00PM como parta de la programación de Las Noches de Jazz en La Zona!!!

Como mencionamos al inicio de esta entrega: estamos muy orgullosos de los talentos que tenemos en nuestro patio – cuanto aprendemos a valorarlos! Cada vez que entrevistamos a uno, más comprometido estamos con nuestra misión de dar a conocer y promover a estos talentosos seres humanos. Cerramos diciendo: Gracias y Bendiciones a ti Javielo!!!

No hay comentarios: