sábado, 11 de octubre de 2014

DR Jazz Festival - 3er día - Edgar Molina (1 de 2)

Dominican Republic Jazz Festival - 3er día
Edgar Molina (1 de 2)

El sábado 8 de noviembre el Dominican Republic Jazz Festival se muda a Playa Cabarete y es el día más fuerte en el calendario del reconocido evento. Durante el día se celebran los talleres y clases magistrales, los conciertos de jóvenes y más. En la noche la tarima se llena de excelentes propuestas; la primera será Atronik Room del percusionista dominicano Edgar Molina.

Nos sentamos por un largo rato con Edgar Molina en la sala de su apartamento para conversar sobre él, su música y su novedoso proyecto Atronik Room. La entrevista fue muy buena, a la vez que extensa, por lo que estaremos publicándola en dos partes.
 
Edgar es un amante de la naturaleza que encanta ir a pasear al campo, hacer montañismo; es un excelente artesano trabajando con la piel y fabricando instrumentos de percusión. Algunos de los que utiliza actualmente son fabricados por el, como los caxii, chekeres, y berimbaos, entre otros. El musico percusionista nació en el 1979 y desde siempre estuvo interesado en los instrumentos. A los 16 decide dar sus primeros pasos y comienza tomando clases de guitarra popular y armonia musical. Al paso del tiempo los tambores y los ritmos dieron inicio a otra etapa musical, tomando clases de percusión folclórica con Edis Sanchez y donde pasa a formar parte del reconocido grupo Drummayor, así como el grupo folclorico de la Universidad APEC. Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Musica de Santo Domingo.

Ha trabajado con reconocidas agrupaciones de jazz, rock, fusion, folk y electro - algunas de estas son: En el rock (Toque Profundo, Al-jadaqui, Tribu del Sol, Pavel Nuñez, Marel Alemani, Calor Urbano, Vicente Garcia); en la onda tropical, Fusion (Chichi Peralta, Familia André, Maridalia Hernández, Ilegales, Héctor Acosta, Irka Mateo, Tadeo de Marco, Xiomara Fortuna, Maracandé). En el jazz (Santo Domingo Big Band, Sistema Temperado, Sandy Gabriel & POP Jazz Ensamble, Retro Jazz, Guarionex Aquino Quintet, Pat Pereyra); y artistas internacionales (Richard Bona, Danny Rivera, Nestor Torres, Ana Carla Maza). Ha musicalizado comerciales para radio y television, asi como producción y musicalización de espectáculos para lanzamientos de productos. Actualmente es el percusionista de Retro Jazz y líder de su proyecto Atronik Room.

Las preguntas y respuestas fluían, el tiempo volaba - el encuentro con Edgar fue de primerísima - excelente ser humano, músico entregado y con una desmedida entrega hacia los demás. A continuación la entrevista:
 
Jazz en Dominicana (JenD): Edgar, como empiezas en la percusión?
Edgar Molina (EM): Todo pasó de manera accidental, mientras participaba de un festival de rock llamado FINIX en el 1995, yo tocaba guitarra en mi primer grupo llamado Nemesis. Cuando llegó el turno a otro de los participantes llamado Mambé, yo de manera de broma me puse a tocar en la sala de espera sobre la música que ellos tocaban mientras ellos actuaban, y de repente alguien me escuchó y le dijo al líder de la banda que yo tocaba percusión, que me invitaran al grupo, yo sin saber nada claro. Un día me invitan a un ensayo, y me dicen que si me gustaría pertenecer a la banda, claro acepte, y desde ese momento inició mi camino en la percusión. Ahí conocí por primera vez un estudio de grabación MIDILAB, donde grabamos los primeros temas del grupo, recuerdo que con el pago de mi primer concierto compre un cencerro y desde entonces la guitarra dejó de ser mi instrumento para darle paso a los tambores.

JenD: Que te atrae de la percusión? Quienes han sido tus influencias? 
EM: Son instrumentos que reflejan el alma, son naturaleza. Mi primera influencia fue mi tio, Felix Molina, luego llegan artistas como, Nana Vanconcelos, Trilok Gurtu, Giovanni Hidalgo, Tadeo de Marco, Edis Sánchez ... y, son los que de una manera dan forma a mi historia. Las músicas que más me gustan tocar son la brasileña, el Flamenco y los ritmos folclóricos en general

JenD: Como ha sido tu evolución como percusionista?
EM: En mi trayectoria he tenido grandes cambios que todos sumados dan el resultado de mi carrera, pasó de formar de ser parte de grupos folclóricos dominicanos a la música brasileña, de esta a la música tropical, el paso por el jazz abre otros horizontes, me envuelvo en la música electrónica, y luego en el Flamenco, esto crea esos colores sonoros característicos de mi trabajo. Los ritmos afro en mi música (dominicano, antillano, brasileño, medio oriente, etc.) es mi punto de partida, es como mi primer idioma en los tambores, asi veo los ritmos, como idiomas que me permiten comunicarme con todas esas culturas.

JenD: Tienes una larga trayectoria, cuales han sido las agrupaciones con las que has tocado o tocas que más te han marcado?

EM: Chichi Peralta, por ese reto de tocar para uno de los mas grandes exponentes de las percusiones; Pavel Nuñez, aquí compartí muchas buenas historias y un aprendizaje único; Tadeo De Marco, para mi uno de mis maestros que más marcaron mi carrera, gracias a los conocimientos de la música brasileña; y, Retro Jazz, aquí fue donde dije, “si que voy en el camino”, al recibir la llamada de su líder Pengbian para invitarme a ser parte del proyecto.

Con la anterior pregunta cerramos la primera parte de este encuento con un apasionado músico que a diario cree firmemente que ha sido privilegeado con los dones recibidos y un enamorado de su arte, así como de la vida; un hombre que se siente rebosante cada vez que toca, que hace música y sobre todo cuando comparte estos dones con los demás.

Atronik Room en Youtube:
Presentación de Atronik Room - https://www.youtube.com/watch?v=LVPQBcCeIVU
ake Salve - https://www.youtube.com/watch?v=z8pvDZxMETw
Claudia - https://www.youtube.com/watch?v=13_ZvD-YgQw

 
Jazz en Dominicana participa en el DR Jazz Festival gracias a la Directiva del Festival y a su patrocinador, Viva Wyndham Resorts.
Para informaciones y reservaciones contacte a Katterine Méndez o Julissa Belloa al 809-732-5866. Solo tiene que mencionar el DR Jazz Festival o Jazz en Domininicana.

No hay comentarios: