domingo, 21 de septiembre de 2014

Big Band del CNM da inicio al DR Jazz Festival 2014 (1 de 2)

Big Band del CNM da inicio al DR Jazz Festival 2014 
(1 de 2)

El primer grupo en subir a tarima y dar inicio formal a la versión 2014 del Dominican Republic Jazz Festival será la Big Band del Conservatorio Nacional de Música el jueves 6 de noviembre en Puerto Plata.

 Tremenda responsabilidad para los estudiantes del Conservatorio, su Director, Javier Vargas apuesta todo a sus chicos!!

Nos sentamos con Javier a compartir un café y conversar sobre la Big Band, el resultado fue una excelente entrevista que compartimos en dos partes con nuestros lectores!!!
 He aqui la primera:

Foto cortesía de Iván Méndez de FoToGrAfIkA

Jazz en Dominicana (JenD): Como surge la Big Band?
Javier Vargas (JV): La Banda de jazz del Conservatorio, surge de la inquietud de unos estudiantes de trompeta del Conservatorio Nacionalde Música en el 1989, liderados Juan Arvelo, ellos aprovecharon un repertorio, de una banda canadiense que había visitado el país y que proveyó el entonces estudiante Elvis Vanterpool. Solicitándole a la vez al Maestro Crispín Fernández para que se encargara de su dirección. Nota: Crispín Fernández, Nicolás Marlín, Joe Nicolás, Remy Taveras y Javier Vargas han sido los directores desde sus inicios.

(JenD): Cuales son los géneros que más gustan tocar?
(JV): Nuestro repertorio es bien variado desde arreglos tradicionales de grandes Directores como Duke Ellington, pasando por un repertorio de Compositores contemporáneos, piezas vocales y compositores dominicanos como es el caso de La Suite Dominicana para Orquesta de Jazz de Sócrates García.

(JenD): Como ha sido su evolución?
(JV): La Banda a través de su historia ha pasado por varias etapas y momentos. Desde sus inicios ayudó a formar músicos que ahora son parte importante de nuestro medio. Esta también sirvió de empuje para la conformación del Departamento de Música Popular del Conservatorio. En estos momentos trabajamos con un grupo entusiasta de estudiantes que acepta cada reto musical y lo ve como una oportunidad para crecer.

La entrevista estaba tomando forma, cuando quisimos compartir un poco sobre Javier Vargas y el CNM.
(JenD): Javielo, como empiezas en la música? 
 (JV): Mi caso es muy particular pués no vengo de una familia de músicos y comencé tarde a estudiar formalmente. Comencé con la guitarra a los 15 años con esa fiebre del Rock que nos da a algunos a esa edad, pero no es hasta los 20 cuando ingreso al Conservatorio. Estudie Guitarra Clásica y luego Música Popular en el Conservatorio, al mismo tiempo estudié Educacion Musical en la UASD y luego tuve la oportunidad de estudiar en Berklee College of Music en Boston donde estudié Professional Music con concentración en Jazz Compositión y Performance.

(JenD): Quienes han sido tus influencias
(JV): Bueno influencias tengo muchas pues escucho de todo tipo de música, como guitarrista quizás los clásicos del Rock como Hendrix y Clapton, asi como músicos de Fusión como Scott Henderson. Como compositor uno de mis favoritos es Pat Metheny, me gusta mucho María Scheneider, pero como te dije anteriormente a mis oídos entran muchas cosas.

(JenD): Como llegas al CNM?
(JV): Como estudiante llegué de la mano de la Profesora Nereida Sánchez quien impartía Guitarra Clásica en la Institución. En el 2000 a solicitud de Jaques Martínez, quien era profesor de guitarra Jazz, recibí la oportunidad de ser su profesor asistente. Luego me marché a estudiar en el 2002 y a mi regreso en el 2005 me reintegro como Profesor de Armonía, Arreglos e Improvisación.

(JenD): Que estas haciendo ahora en el CNM?
(JV): En el 2012 la Profesora María Irene Blanco me pidió que asumiera la Dirección del Departamento de Música Popular, lo cual se combina con la Dirección de la Orquesta de Jazz y la docencia. La entrevista continuará, en su segunda parte, en la próxima entrega. Esta tratará sobre la participación de la banda en el festival, que propuesta tendrán, quienes la conforman y otros.

 
Foto cortesía de Jeffrey Rodríguez de JeffrOD

Big Band del CNM en YouTube:
Calle El Conde a las 8 (Socrates García) - https://www.youtube.com/watch?v=iB7HUmTh8Us
Have You Heard (Pat Metheny) - https://www.youtube.com/watch?v=gQ_VZ81bWCk
Sway (versión en Inglés de Quien será? de Pablo Beltrán Ruiz y Luis Demetrio) - https://www.youtube.com/watch?v=s2KDgDfnU6o
Straighten Up & Fly Right (Nat King Cole) (ensayo de la banda) - https://www.youtube.com/watch?v=ziH4x3izLQE

 
Jazz en Dominicana participa en el DR Jazz Festival gracias a la Directiva del Festival y a su patrocinador, Viva Wyndham Resorts.
Para informaciones y reservaciones contacte a Claribel Garcia, Encargada de Reservaciones (809-732-5866). Solo tiene que mencionar el DR Jazz Festival o Jazz en Domininicana.

No hay comentarios: