miércoles, 20 de agosto de 2014

La tenacidad hecha Jazz: 1,000 artículos + 690 eventos + 8 discos

La tenacidad hecha Jazz: 1,000 artículos + 690 eventos + 8 discos
Por: Darío Nicodemo

"...Tranquilo, Sancho, es señal de que estamos cabalgando..."

El lunes 18 de septiembre del 2006, se continuaba tocando en "Los Lunes de Jazz" del Bar del Teatro Eduardo Brito de Santo Domingo, ¨Guy Frómeta Band" dirigida por Guy Frómeta, baterista y acompañado de Sandy Gabriel, saxo; Rafelito Mirabal, piano, y Jeremías King, bajo.

Acordes y escalas musicales de puro jazz sonaban en el ambiente cuando Guy anuncia la presencia de Ramón Vázquez, bajista cubano radicado en Puerto Rico. "Jean Pierre", "Autumn Leaves", "La Varita Mágica", "Nothing Personal" van llenando todo el espacio del mejor Jazz. Se suma al grupo Manuel Tejada.

Bastó que se anunciara a Pedro Guzmán, (Jíbaro Jazz), maestro del cuatro puertorriqueño, con quince producciones musicales para la fecha, cuando Fernando Rodríguez de Mondesert, ya en complicidad con el coñac, el humo de un fino puro, de las mejores capas de tabaco y la música, me dice: “He decidido crear proyecto musical, Jazz en Dominicana". Le había "Subido el Octanaje¨.

Siete años, diez meses y nueve días han sido suficiente para que Fernando Rodríguez de Mondesert el 27 de julio del 2014 haya escrito su artículo número 1,000 sobre Jazz, Blues y Bossa Nova en jazzendominicana.blogspot.com, medio de soporte y difusión del proyecto Jazz en Dominicana fundado el 23 de octubre del 2006.

Se han producido 690 eventos musicales diferentes y 9967 piezas de Jazz, Blues, Bossa Nova y otros géneros musicales, similares, han sido ejecutados.

Desde 2009 al 2014 se han producido/lanzado 8 discos con el apoyo de Jazz en Dominicana y que enumeramos a continuación:
2009 - Yasser Tejeda & Palotre - Mesclanza
2011 - Sly De Moya - Sly & The Latin Bars
2011 - Alex Diaz - Más Allá de la Calle 145
2011 - Sandy Gabriel & POP Jazz Ensamble - Jazzeando
2013 - Pengbian Sang & Retro Jazz - Jazzeando el Cancionero Dominicano, Vol. 1
2013 - Oscar Micheli Trío - A New World
2013 - Anthony Jefferson - But Beautiful
2014 - Pengbian Sang & Retro Jazz - Jazzeando el Cancionero Dominicano, Vol. 2

Es el 22 de diciembre del 2009 el Dominican Fiesta Hotel & Casino, en sociedad con Jazz en Dominicana, crearon el "Fiesta Sunset Jazz", espacio dedicado al Jazz con un concierto de la vocalista franco-dominicana Cyrille-Aiméé, acompañada del pianista Gustavo Rodríguez.

El "Fiesta Sunset Jazz", se ha convertido en el lugar preferido para los amantes del Jazz de la ciudad de Santo Domingo. 228 conciertos han sido presentado en este espacio.

Artistas de México, Haití, Cuba, Puerto Rico, Canadá, Dinamarca, Brasil, España, Francia, Italia, Uruguay, Argentina y Estados Unidos han sido invitados a compartir con los 216 músicos y vocalistas "del patio", al decir de Fernando Rodríguez de Mondesert. Entre ellos ganadores y nominados a los premios Grammy´s.

Catorce agrupaciones han debutado en el "Fiesta Sunset Jazz"y se han presentado 26 conciertos temáticos.

Jazz en Dominicana, inició los conciertos del World Jazz Circuit Latin America, comenzando en Santo Domingo con John Patitucci Trío.

Llevó dos grupos de jazz al Gwadloup Festival 2009.

Ha reseñado todos los eventos y entrevistados a todos los grupos participantes de las últimas ediciones del Dominican Republic Jazz Festival (DRJAZZFESTIVAL) , Festival de Jazz de Casa de Teatro, Festival de Jazz de Bávaro-Punta Cana y del Festival Internacional de Percusión Katarey de Santo Domingo.

Enumerar los músicos presentados en las actividades de Jazz en Dominicana haría muy tedioso esta reseña y nos tomamos el riesgo de omitir nombres de músicos brillantes.

Entre muchos músicos y eventos queremos destacar a:
- Sabrina Estepan en Las Divas del Jazz
- Gospel Jazz con Tes-A-T
- Yasser Tejeda & Palotre (y lanzamiento de su CD Mezclansa)
- Clarisse Albrecht - Mulata Universal
- Exposición Fotográfica - Los Colores del Jazz - 2009 Un evento donde la música pudo ser “escuchada” a través de los ojos. 36 fotos de 12 artistas del lente nacional y uno internacional.
- World Jazz Circuit Latin America y los conciertos de: Alex Acuña-John Patitucci Trio; Peter Erskine New Trio & Frank Gambale Natural High
- El Claude Carré Trío desde Haití
- Concierto de los brasileños Sergio & Marcelo Gomes
- Producción del Lanzamiento/Concierto de la primera producción discográfica de Sandy Gabriel y Puerto Plata Jazz Ensamble (Octubre 2011).
- Ganador del Casandra 2012 – Espectáculo del Año – Jazzeando de Sandy Gabriel y Puerto Plata Jazz Ensamble.
- Únicos eventos avalados por la UNESCO para el Día Internacional del Jazz en cada uno de los años 2012, 2013 y 2014. Siendo reconocido, éstos esfuerzos, por Herbie Hancock, Embajador de la UNESCO
- Lanzamiento de Retro Jazz - Jazzeando el Cancionero Dominicano en tres grandes conciertos los días 12, 14 y 16 de Marzo del 2013 - donde el concierto de cierre en Plaza España tuvo una asistencia de casi 5,000 personas.
- Concierto de la Jazz Big Band de Samford University en el Conservatorio Nacional de Música - Marzo 2014
- Concierto - Jazz Beyond Boundaries de la Embajada Americana. Presentando a Paul Austerlitz y su banda dominicana. Abril 2014
- Lanzamiento de Retro Jazz - Jazzeando el Cancionero Dominicano, Vol 2 en dos grandes conciertos los días 17 y 22 de Mayo del 2014 - en Santo Domingo y Santiago. El concierto en Plaza España (Santo Domingo) rompió records y tuvo una asistencia de más de 7,000 personas.

Fernando Rodríguez fue invitado a escribir, en inglés, para ALL ABOUT JAZZ. Teniendo la satisfacción que las entrevistas realizadas a Michelle Marie y a Fabrizio Sotti fueron seleccionadas como entrevistas de la semana.

Jazz en Dominicana y Fernando Rodríguez de Mondesert han cumplido con la promesa y hoy se encuentran “cabalgando” junto al Jazz en República Dominicana.

Darío Nicodemo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fernando, espero le sea de su agrado mi articulo, sobre ti y Jazz en Dominicana.

Saludos

Dario