miércoles, 18 de junio de 2014

Fiesta de La Música 2014 en RD

Fiesta de La Música 2014 en RD

La Fiesta de la Música no es sólo un festival. Es una gran manifestación popular, gratuita, abierta a todos los participantes aficionados o profesionales de la música que deseen expresarse allí. Millones de personas se suman cada año formando el público más curioso y abierto donde se mezclan todos los géneros musicales y está dirigido a todos los públicos. Su objetivo es el de popularizar la práctica musical y de que los jóvenes y no tan jóvenes de cualquier condición social se familiaricen con todas las expresiones musicales. Es la ocasión perfecta para dialogar libremente con música.

La Fiesta de la Música celebra este año las músicas urbanas.
La efervescencia original, creativa y festiva, que agita las culturas y deambula a través de todas las calles del mundo, fue a veces, como el hip Hop, considerada una contra-cultura. Hoy en día, reuniendo las grandes formaciones tradicionales de bandas marciales o de batucadas, a veces teñidas de sonidos producto de la explosión de músicas electrónicas, las músicas urbanas son innegablemente un fenómeno cultural y artístico al alcance de todos.

Nuevamente República Dominicana se une a estas celebraciones y tendrá una programación tanto en Santo Domingo como en Santiago.

 
La Fiesta de la Musica nació el 21 de junio de 1982, día del solsticio de verano, por iniciativa de Jack Lang, Ministro francés de Cultura por aquel entonces. Comienza a exportarse en 1985, con motivo del Año europeo de la Musica. En menos de quince anos, la Fiesta de la Musica se celebrara en los cinco continentes. En 2010, más de 450 ciudades en 120 países celebraron la Fiesta de la Musica. Esta gran manifestación popular y gratuita destaca la práctica amateur y profesional y todos los estilos musicales. 

Este despliegue internacional es fruto de la implicación de la red cultural francesa en el extranjero y de operadores locales, cada vez más presentes (escuelas de música, asociaciones, municipios, etc.).La Fiesta se ha expandido considerablemente en el mundo, así se ha convertido en un acontecimiento nacional en varios países (Luxemburgo, Italia, Grecia, Nigeria, Ecuador, Colombia...) y se ha introducido en grandes metrópolis como Nueva York, Valparaíso o Ginebra. Todos los lugares participan: los parques, las calles, los bares, los restaurantes o incluso los museos y los hospitales. La gratuidad de los conciertos, la espontaneidad, la disponibilidad y la curiosidad son las palabras que caracterizan este día.

La Fiesta de la Musica pertenece, en primer lugar, a todos aquellos que participan.

ACTIVIDADES EN SANTIAGO:
El viernes 20 de junio de 2014, de las 6.00 pm a las 10.00 pm, en la Alianza Francesa de Santiago de los Caballeros, tendrán lugar tres actividades en el marco de este evento musical de mayor relevancia.
1.- La inauguración de la exposición fotográfica “Miradas Musicales”.
2.- Ballet Folklórico del Centro de la Cultura
3.- Concierto del grupo “Mano Viva”

 
Programación de la Fiesta de la Música en Santo Domingo

La Fiesta de la Musica 2014 y sus músicos voluntarios invaden a las calles y parques de la Ciudad Colonial para celebrar la Musica simultáneamente con más de 120 países en los 5 continentes.

Entre las 5:30 pm y las 11:30 pm, son más de 100 músicos aficionados o profesionales que se sucederán en los 5 espacios musicales siguientes:
- Parque Colón (Tarima principal de esta nueva edición en la cual tocarán grupos influenciados por música raíz y tradicional, y además acogerá el concierto de clausura: Gnómico)
- Parque Duarte (Tarima con música rock)
- Centro Cultural de España (Tarima con música urbana) - Casa de Teatro (Con temática jazz y blues)
- Capilla de los Remedios (Música clásica y acústica)

 Les invitamos a que disfruten de las propuestas musicales de esta gran manifestación popular!!

No hay comentarios: