jueves, 13 de febrero de 2014

Little Joe McLerran Blues Band de gira en nuestro país!!

Little Joe McLerran Blues Band de gira en nuestro país!!

La Embajada de los Estados Unidos de América en la República Dominicana estará presentando en el país del 19 al 21 de febrero la banda de blues del Little Joe McLerran.

Cada año, la Embajada de los Estados Unidos, como parte de su programa de intercambio cultural, realiza conciertos con el objetivo de promover los valores y la cultura del pueblo estadounidense.

El itinerario de la gira es:
Miércoles, 19 de febrero - 3:00PM: Masterclass en el Conservatorio Nacional de Música.
Miércoles, 19 de febrero - 8:00PM: Casa de Teatro, en Santo Domingo.
Jueves, 20 de febrero - 7:30PM: Auditorio de la UASD en Barahona.
Viernes, 21 de febrero - 7:00PM: Centro Cultural Perelló, en Baní.
NOTA: los eventos son de entrada gratis

El vocalista y líder de la banda, Little Joe McLerran, es conocido por resurgir el estilo “piedmont”, un subgénero del blues que utiliza la técnica de tocar la guitarra sin “uña” logrando melodías que asemejan el piano. En el blues de Little Joe se notan claras influencias de grandes artistas del género como Blind Blake, Josh White y Blind Boy Fuller de la década de los años 20’ y 30’.

Desde el 2009, Little Joe McLerran Blues Band, conformado por padre e hijo y su baterista ha viajado alrededor del mundo conjuntamente con el programa cultural del Departamento de Estado visitando lugares como Paraguay, Colombia, el Medio Oriente, Argentina y Brasil, promoviendo este popular género de música en los Estados Unidos.

Little Joe McLerran
Nació en la comunidad de Boulder, Colorado en Julio de 1983. Cuando solo tenía 9 años,  Joe y su hermano menor Jesse comenzaron su primera banda llamada “Buddy Hollywood”. Con su hermano en la batería, los dos se sentaban en Centro Comercial de su localidad a interpretar temas clásicos del Blues, así como música de los Beatles y Bob Marley.

Cuando Joe cumplió 15 años, su familia se trasladó a Tulsa, Oklahoma donde los dos hermanos continuaron aprendiendo e interpretanto los temas clásicos del Blues. Después de un tiempo, Joe cambio su nombre a “El hijo de Piedmont”, tomado del término “Piedmont Blues” que es un género popular de Blues en el sur de los Estados Unidos. Sin centros comerciales en Tulsa, las oportunidades de tocar se volvieron más escasas y a su joven edad los bares no eran una posibilidad para interpretar su música. Pero Joe y su hermano no se dieron por vencidos y continuaron tocando en fiestas privadas, restaurantes y clubes sociales,  hasta que finalmente fueron invitados al Festival de Blues de Oklahoma.

Después del entusiasmo que les dio el Festival y otros músicos, Joe y su hermano empezaron a trabajar en un primer álbum, al proyecto se unió su padre quien tocaba el bajo y otros amigos que eran extraordinarios músicos de Blues. En la etapa final del álbum,  un trágico accidente tomo lugar y el hermano de Joe perdió su vida. El hecho dejó a Joe devastado, incapaz de terminar el proyecto, el cual le tomó un año volver a escuchar los temas que había interpretado con su hermano. Como un tributo a su hermano en el año 2004 el álbum titulado “Pearly Gates” fue lanzado.

Tras presentar “Pearly Gates” Joe participó en el Festival de Blues de Oklahoma realizado en Tulsa, donde tuvo la oportunidad de conocer a su ídolo el músico de 93 años “Homesick James”. Este le dio 100 dólares y le dijo, “comprate unos zapatos nuevos”. Little Joe siguió las palabras al pie de la letra, comprando un par nuevo de zapatos y un sombrero. Así comenzó la historia de una joven leyenda que desde bares y cafés en Tulsa empezó a interpretar históricos momentos del Blues, invitando y compartiendo siempre con otros grandes músicos quienes disfrutaban el espíritu del Blues.

Visto por un importante sello disquero como un talento sin igual, el joven “Little Joe” alcanzó popularidad local, nuevos trabajos musicales llegaron en corto tiempo y con esto la oportunidad de experimentar tocando con una banda más grande. Siendo esto último lo que lo llevó en dos ocasiones a ser galardonado en los premios IBC organizados por la Fundación Blues. “Little Joe” continúa tocando Blues, en Estados Unidos y en el mundo. Ahora como un embajador internacional del género musical cuya historia ha sido tejida de forma paralela a su vida

 
Little Joe McLerran en YouTube:
Gotta Move - http://www.youtube.com/watch?v=E8jN1aB-LQY
Temperature - http://www.youtube.com/watch?v=EdEG8gwrGG0
Aqui una pieza del estilo Hoakum Blues - The Duck´s Yas-Yas-yAs - http://www.youtube.com/watch?v=pSUQnc8YJRs

1 comentario:

Marisol Fermín dijo...

Excelente, ahi estaremos apoyando a la musica y al intercambio cultural.