viernes, 20 de septiembre de 2013

Luis Disla, ‘Soy un eterno estudiante de la música’

 
Luís Disla, saxofonista dominicano radicado en EEUU y artista Selmer

Luis Disla, ‘Soy un eterno estudiante de la música’ (Artículo escrito por Jesús Vega en especial para el Nuevo Herald de Miami)

“Si usted es uno de esos admiradores del jazz latino contemporáneo y desea saber quiénes son y dónde están las voces solistas más atractivas del género, no busque más. ¡Bienvenido al mundo musical multicolor de Luis Disla, saxofonista, flautista, productor, arreglista, compositor, educador y nominado al Grammy!”

Este es un merecido elogio que no debe pasarse por alto, pues proviene del sitio web de Henri Selmer, la prestigiosa casa francesa de instrumentos musicales en la que confiaron leyendas del jazz como Charlie Parker, John Coltrane, Paul Desmond, Herschel Evans y Coleman Hawkins.

Sin embargo, Luis Disla, de origen dominicano, es uno de esos músicos tocado por la modestia de quienes se abren paso con dedicación y esfuerzo. Muestra de ello es su título del Berklee College of Music de Boston, prestigiosa institución donde cursaron estudios Keith Jarrett, Joe Lovano, Brad Mehldau, Pat Metheny y otras estrellas. Sobre sus retos y gratificaciones en Berklee, Disla afirma: “Mi gran desafío fue demostrar que ser músico de profesión y entrega es para alguien con mucha disciplina y perseverancia, por ello logré estudiar con muy buenos maestros, especialmente de saxofón, arreglos e improvisación”.

Disciplina y perseverancia que han dado por resultado una carrera exitosa con más de 200 grabaciones, anuncios publicitarios para prestigiosas marcas, bandas sonoras cinematográficas y un episodio de la serie televisiva Dexter, además de colaboraciones con prominentes artistas que van desde Celia Cruz, Tito Puente, Mario Bauzá, Israel López “Cachao” y Carlos Santana, hasta Wyclef Jean, Néstor Torres y Armando Manzanero. Esos años de trabajo implican múltiples experiencias.

“Tengo muchas anécdotas, pero la primera que llega a mi mente es la de un viaje a Europa con la gran señora Celia Cruz. Recuerdo que, después de un largo viaje en avión de Nueva York a París, seguimos inmediatamente en tren al sur de Francia. Todos los músicos se quejaban de cansancio, pero Celia se mantuvo callada y cuando llegó la hora de la presentación esa noche, como toda una profesional, subió al escenario y dio un tremendo espectáculo sin quejarse”, recuerda Disla.

Pero quizás el paso más esencial en su carrera es la realización de su primer disco - The Prophecy, que resume modestamente como “el principio de otra etapa, un capítulo nuevo en mi vida musical”. Sin embargo, como afirma el crítico James Nadal, una forma rápida de verificar las credenciales de un músico es ver quiénes participan en su debut discográfico. Al disco se suman Néstor Torres, Jorge Luis Sosa, Abraham Laboriel, Alex Acuña, Steve Gadd, Tito Puente Jr. y su hija Naima (que sigue la tradición como flautista), entre otros.

The Prophecy es un muestrario de la capacidad de Disla como compositor, instrumentista y arreglista, y un proyecto matizado por múltiples estilos unificados en una presentación perfecta y pulida.

“Mis composiciones nacen de la variedad de estilos que me han influenciado desde mi niñez. He tenido varios maestros de arreglo y composición, entre ellos el gran Ray Santos”, explica.

En estos momentos, Disla está enfrascado en su próximo disco y en el repertorio que interpretará como artista invitado en Hialeah Park el 22 de septiembre. Y, por supuesto, en su labor de educador y estudiante vitalicio.

“Me considero un eterno estudiante de la música. Hay tanto por descubrir y aprender que una vida no es suficiente”, concluye.

Luis Disla se presenta el domingo 22 de Septiembre, 5 p.m., en la serie Jazz in the Park de el Hialeah Park Casino, 100 E 32 St.

No hay comentarios: