domingo, 21 de julio de 2013

Santo Domingo Jazz Festival 2013 presenta, desde Chile, al Carmen Paz González Trío

 
Santo Domingo Jazz Festival 2013 presenta, desde Chile, al Carmen Paz González Trío

Este jueves, 25 de Julio, el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro llegaremos a la penúltima fecha de esta versión 2013, y para ella los organizadores estarán presentando a una de las mejores exponentes femeninas del Jazz en Chile - Carmen Paz ¨Kuki¨ González y su trío.

Nos comunicamos con Kuki sobre su visita al país y para que ofreciera algunos datos sobre su concierto del jueves, ella gustosamente nos respondió. Aqui parte de la entrevista:

Carmen, como te sientes de visitar y tocar en nuestro país? 
¨Fernando, es interesante poder estar en el primer lugar que pisó Colón. Algo no menor. Curioso desde todo punto de vista. Al margen de esto, personalmente es la primera vez que voy a estar en el Caribe y además presentando mi música. Es alucinante. Me siento muy privilegiada de esta oportunidad¨!!

Que estarán presentando, musicalmente en su concierto?
¨Tocaremos música original mía, temas de la música chilena arreglados en clave de jazz y algunos conocodos estándares del Jazz¨!!

Quisieras dejar algún mensaje al público de Jazz en Dominicana y Casa de Teatro?
 ¨Claro ... Que vengan a escuchar jazz chileno. Creo que una de las cosas lindas de esta música es que permite la fusión y bajo este prisma lo que hacemos es netamente chileno¨!!

 
Carmen Paz ¨Kuki¨ González - Piano
Carmen comenzó sus estudios de música en Ancud, una pequeña ciudad que está ubicada en el norte de la Isla Grande de Chiloé; aprendiió las primeras obras de piano y llegó a ofrecer conciertos de cámara con música de Beethoven o Chopin en ciudades del sur. A los quince años emigró a Santiago donde continuó sus estudios de piano clásico en el Conservatorio de la Universidad de Chile. Paralelamente, y habiendo pasado algún tiempo, entró a formar parte, como tecladista, del grupo del poeta rockero Mauricio Redolés. Fue aquí donde nació su curiosidad por la "música popular" y es cuando dejó el Conservatorio para entrar a la Escuela de Jazz de los hermanos Roberto y Mario Lecaros.

En 1994 se sentó en el piano de la Los Andes Big Band, la orquesta que tal vez fue la mayor escuela de formación en el lenguaje swing no sólo para González, sino para una importante partida de músicos durante esa década. En 1999 se traslada a Barcelona para continuar sus estudios de piano jazz y oler otras músicas, otros músicos, otros aires. Primero fué el Taller de Músics y mas tarde la Escola Superior de Música de Cataluya, donde obtiene la Licenciatura en Jazz con especialidad en piano.

Ha grabado 3 discos de su autoría "Petites Histories¨ (2005), "Sur¨ (2009), "Colores" (2011), ha colaborado con una larga lista de músicos y ha tocado en diversos escenarios. Actualmente está de vuelta en Chile y colabora con Pancho Molina, Francesca Ancarola, La Banda del Capitán Corneta y Pink Milk además de liderar sus propios grupos: Carmen Paz Trío Sudamericano y Carmen Paz Quinteto Sudamericano. Estas actividades se combinan con el ejercicio docente en UNIACC en Santiago de Chile.

 
Rodrigo Galarce Lecaros - Contrabajo
Con la participación de más de 35 discos como contrabajista, colaborador y arreglador este destacado instrumentista se caracteriza por su gran musicalidad, versatilidad y sonido. Proveniente de una familia de músicos (Lecaros), Rodrigo hereda no solo la capacidad musical y creativa sino también la capacidad pedagógica y gestora, organizando más de 120 conciertos dedicados al género del jazz y música popular. Uno de sus hitos fue el concierto en el Teatro Municipal de Santiago junto al Ensamble Quintessence, en el que convocaron a 1300 personas el 2010. Su destacada carrera lo ha llevado como embajador cultural por todo Chile, además de España, Inglaterra, Francia, Irlanda del Norte, Suiza, EE.UU, Brasil, Argentina y Haití. Entre los grupos en que participa hoy destacan: Quintessence, Francesca Ancarola, Andrea Tessa, Crudo, Federico Dannemann y Francisco "Pancho" Molina, entre otros.

 
Francisco ¨Pancho¨ Molina - Batería
Francisco "Pancho" Molina nacido en Concepción, Chile. Baterista, percusionista, compositor y productor. Ha desarrollado sus estudios en el Drummers Collective de Nueva York y el Berklee College of Music en Boston. Actualmente vive en Brooklyn, New York. Fundador del grupo de Rock Los Tres, la más importante e influyente banda de Chile de la decada de los '90, con la que recorrió el continente Americano por más de 15 años, participación que duraría hasta el año 2000. Sus últimos trabajos musicales son: "Open For Business" grabado y producido en New York junto a músicos como Leo Genovese y George Garzone, disco que ha recibido excelente crítica de la prensa especializada de USA, tales como Downbeat Jazz Magazine y NYC Jazz Record. "La Continuación del Sonido" es su última placa grabada y producida en Santiago de Chile después de 10 años, junto a los destacados músicos Carmen Paz "Kuki" González, Agustin Moya y Rodrigo Galarce. Este disco fue lanzado con éxito en Santiago de Chile y regiones.

Pueden disfrutar del Carmen Paz González Trío en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=kXWlw8OT5yM

Vermellos - http://www.youtube.com/watch?v=zHWTEU3O_ck

Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2013
Boletas a la venta en Casa de Teatro:
- RD$500 pesos para la Sala de Teatro
- RD$300 pesos en el bar Café Teatro

No hay comentarios: