viernes, 19 de julio de 2013

Dos jazzistas israelís en el Santo Domingo Jazz Festival 2013 (el Concierto)

 
Dos jazzistas israelís en el Santo Domingo Jazz Festival 2013 
(el Concierto)

Un dueto de clarinete y guitarra sería la oferta de la tercera fecha del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro en ésta, la versión 2013. Y que dueto!!! La afamada clarinetista israelí Anat Cohen acompañada por el virtuoso guitarrista Yotam Silberstein. Ambos - un regalo de la Embajada de Israel en nuestro país. Doce horas después, aún me encuentro dándoles las gracias por regalarnos una inolvidable noche.

En el camerino, antes del concierto, pregunté a Anat sobre este formato que presentaría. Ella de inmediato contestó que ya ha realizado este tipo de dueto en varias ocasiones, con excelentes guitarristas, y que ahora disfrutaría tocar con Yotam y entre ambos establecer diálogos entre ellos y el público. Continuo diciendo que a veces le gusta mucho más (el dueto) porque le permite más intimidad en el desarrollo de la presentación. Terminó diciendo que estaba muy entusiasmada de tocar por vez primera en nuestro país y muy agradecida a la Embajada de su país y a Casa de Teatro.

Con la excepción de Paquito d´Rivera, no han habido muchos clarinetistas que se han destacado como Bechet, Shaw y Goodman. Ahora llega Anat, quien está haciéndose sentir,  con estilo propio, trillando camino y dejando huellas a seguir. Cohen tiene un colorido sonido, como si un impresionista con los pinceles, sin faltarle al pasado mantiene su estilo en el hoy.

 
Desde las primeras notas de ¨Tea for Two¨, Anat y Yotam tocan con una frescura, completamente sueltos y relajados, inventivos y apasionantes. Que revelación es ver y escuchar a la Cohen en vivo, que técnica la que adueña. Yotam no se queda atrás, le hace perfecto dúo con la guitarra, de fina digitación es un excelente acompañante y sus solos, extraordinarios.

Entre ambos regalan a los presentes una magnifica velada con un variado repertorio de piezas del folclor Israelí, brasileñas, estándares del jazz y hasta un vals venezolano fueron entregados a un público que lleno tanto la sala principal como el Café Teatro en una noche donde el dueto conectó desde la primera pieza. Se destacaron gran versiones de ¨Stars Fell on Alabama¨ (Standard de Jazz), ¨When the Light is In Your Window¨ y ¨Melodía¨(Israelí) y ¨Voo de Mosca¨(Brazil).

 
A veces como flautista de Hamelin, otras como encantadora de serpientes ... la Cohen sabe atraer al oyente, se alimenta de su acompañante y de la atención del público tocando con entusiasmo, conectando emocionalmente de tal manera que todos - al terminar el concierto - se van emocionados, hechizados y plenamente entretenidos a la vez.

Un concierto que vivirá por mucho tiempo en los recuerdos de los que asistieron a casa de Teatro el jueves 18 de Julio!!!

Nota: Fotos cortesía del amigo Augusto Valdivia

1 comentario:

Fernando Rodriguez De Mondesert dijo...

Fernando:
Muchas gracias por esta magnifica reseña.
Como expresaste en el contenido de esta, disfrutamos de una verdadera experiencia de virtuosismo y calidad musical.
Nos sentimos muy orgullosos de esta inolvidable noche!
Saludo desde esta tú Casa,
Cecilia de López