miércoles, 27 de marzo de 2013

En una noche de cielo despejado en Santiago – Retro Jazz

 
En una noche de cielo despejado en Santiago – Retro Jazz

La noche despejada de inicio de primavera en los jardines del área monumental de Santiago de los Caballeros, se vestía de Jazz y Retro e iniciaba con solo de voces que armonizaban tonos que emulaban a su vez instrumentos, todo aquello provisto de una magia que solo la Música logra conjugar.

Test-A-T, fueron los responsables de producir la alquimia de voces conjugando verbos musicales, los instrumentos aparecían en lo sonoro pero solamente habitaban en nuestras imaginaciones que volaban (“Las avispas”) de nuestro Juan Luis Guerra o se reconstruían en otros tiempos y melodía de la Fragilidad de Sting o de José Luis Rodríguez (“Agárrense de las manos”) el cuarteto cristiano vocal, no deja de ser para mi siempre una agradable sorpresa sonora en su perfección en la factura de sus números denota esmero y sacrificios de preparación que entiendo son compensados con los elocuentes aplausos de los espectadores satisfechos.

   
Rara vez me animo a comentar presentaciones Musicales a las que voy. Quizás porque me tardo en rumiar lo que disfruto, suelo dimensionar lo vivido al cabo de los días transcurrido. Pero lo acontecido este pasado jueves 14 Marzo, en una noche de cielo despejado en Santiago. Es digno de reseñar.

Lo primero es que con relativa convocatoria nos congregamos mas de 800 personas en un espacio poco utilizado al aire libre en los Jardines del Gran Teatro del Cibao. La energía de esa noche era especial - un hijo de esta locación rendía honor al terruño que lo vio formarse y su sueño de ser profeta además en su tierra lo deslumbraba. Se anunciaba la entrada en escena del grupo cumbre de la noche, el cual entra con buen pie, apoyando su Retro Jazz con testimonio de los compositores o interpretes mas significativos de estas piezas dominicanas llevadas a tiempo de jazz. Haciendo analogía a las originales letras pero revestida de otros ritmos en una nueva interpretación modelada de este álbum de Retro Jazz que en su volumen I se hace sentir en “Jazzeando el Cancionero Dominicano”.

Si la puesta en escena de este disco nos ha dejado un sabor a grandes standards del Jazz. Escuchar la producción grabada es un aparte sonoro. Los registros son claros y variados, armonizados de tal manera que una pieza te preparara para degustar la otra. Su variedad de crisoles sonoros y estilísticos, pecan en lo hermoso y equilibrado. Decir mas es embriagarnos de calificativos sustantivos de la calidad.

   
Solo me resta agradecer por las piezas aquí presentadas en las presentaciones en vivo y en el disco. Que sabemos han de ser solo el inicio de este caminar por las canciones conocidas dominicanas. Agradecer a Retro Jazz por dar tanto y con calidad en la persona de su productor Pengbian Sang, Bajo y dirección, a Laura Rivera (con su exquisita voz e interpretación), Jesús “Gury” Abreu (saxofón y que Saxo), Isaac Hernández (con su escuela de guitarra), Álvaro Dinzey (Que no solo canta sino que hace hablar a los teclados), Ezequiel Francisco (en una magnifica batería), Edgar Molina (percusión adecuada). Larga vida a esta banda que dará Dios mediante mucha Música de que escuchar.

Cesar Félix Payamps Fernández
Melómano, productor Radial (Programa Espacio Universal)
Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. AICA.

No hay comentarios: