miércoles, 9 de enero de 2013

Desde mis ojos de Músico (Brevísima Historia del Jazz Dominicano)
1era Parte - Finales de los años 70 hasta finales de los 80´s
Por Rafelito Mirabal 

Esta fresco en mi mente pero hace muchos años ya de aquel momento de mi vida de adolescente en que asocie los conceptos variaciones sobre el tema, improvisar o inventarse una melodía con el termino "jazz". Creo que uno nace con eso y debe ser cuestión de tiempo para darse cuenta de que uno lo tiene.

Me encantaba variar los acordes o las melodías de las piezas que tocaba en el coro de La Salle, claro luego de habérmelas aprendido en su forma original. En otros casos oía dentro de mi melodías o acordes diferentes que armónicamente también encajaban en otros acordes y melodías. De ahí a descubrir que había todo un mundo de historia detrás del termino "jazz" fue y sigue siendo un gran reto y desafío. Es como todo arte: Disciplina si quieres ser profesional pero también mucha pasión y talento.

En los años 70 en Santiago, que fue cuando comencé a experimentar con el jazz, no habían casi grupos, no existían los CD's, ni youtube, ni internet, ni emisoras que colocaran jazz , excepto por algunas en Santo Domingo. Era en general muy limitada la información y había que buscarla como fuera. Recuerdo de niño a finales de los '60 haber conocido a través de mi tía el grupo "Los Bemols" con José Emilio Valenzuela y otros músicos que para muchos fue el primer grupo dominicano de música instrumental moderna y con "solos improvisados" que escuchamos. También en mi casa mis padres dentro de su vasta colección de música de todos los géneros también escuchaban LP's de Jazz Tradicional y Bossa Nova que yo escuchaba escéptico a veces, asombrado las mas pero básicamente tocado en lo mas profundo de mi subconsciente.

En Santiago a finales de los 70 y principios de los 80 existía la "Banda Integral" la cual tenia muchos jóvenes seguidores y que para nosotros los mas jóvenes músicos fue una verdadera escuelita escuchando en vivo temas de Chuck Mangione, Chic Corea, Eumir Deodato, Carlos Jobim, Yellow Jackets, etc. A propósito a principios de los 80 vino por primera y única vez al país Chic Corea al Centro de La Cultura de Santiago con toda su banda. Fue un concierto increíble que mostró sintetizadotes, batería, bajo, guitarra eléctrica, en una manera que nunca antes se había visto. Fue una marca total para los que pudieron asistir.

También recuerdo perfectamente la primera vez que oí un anuncio y vi un afiche de los afamados "Conciertos de Jazz Astwood" cuando estudiaba en la PUCMM. Fue un verdadero sueño logrado para nosotros varios años después llegar a tocar por primera vez en un concierto Astwood con el grupo "Maguey" (Fellé Vega, Tony Vicioso, Waldo Madera, Tadeu di Marco, Irka Mateo y yo) Recuerdo que conocimos a Federico cuando fue a ver el grupo en un ensayo en casa de Tony Vicioso (estábamos como decimos "sobadísimos" porque prácticamente vivíamos para ensayar para esa famosa audición) al final notamos su sonrisa aprobando nuestro concierto y confirmamos que estábamos en camino correcto. Ver la dedicación de Federico Astwood, su sueño de Quijote pero sin Sancho fue una gran oportunidad en la vida. Todos los músicos que tocamos en sus conciertos de jazz Astwood, le estaremos eternamente agradecidos por su trato y su visión.

En esa misma década de los 80' comenzaron las descargas de Casa de Arte en Santiago y los jóvenes que iniciábamos estos caminos tuvimos un lugar para juntarnos a jammear, experimentar, mostrar al publico esas nuevas melodías, tocar los grandes standards, conocernos a nosotros mismos, estrenar instrumentos, etc. Pengbian Sang, Kike del Rosario, El Bule Luna, Edwin Lora, Eustiquio Céspedes, Fellé Vega, Arnaldo, Jochy Sánchez, Jorge Dinavit, El Caballo, fuimos algunos de los que disfrutamos de esa etapa y que al mismo tiempo seguíamos el camino de nuestra carrera musical en áreas como popular, jingles, etc.

Casi al mismo tiempo surgían varios grupos y proyectos musicales de jazz en Santo Domingo y hacia allá corrimos todos. En la década de los 80 surgieron OFS, 4+1, Maguey, La Societé, Patricia Pereyra, Grupo Isla, Jazz Licuado, Materia Prima, Sistema Temperado y varios otros. En esa misma década llegaba Michael Camilo a NY e iniciaba la más brillante y exitosa carrera de un músico de jazz dominicano. Otros músicos como Mario Rivera también tuvieron en esos años sus inicios en el jazz mundial.

Para mi esa década de los '80 fue la que dio el empuje al actual jazz dominicano del patio. Todos estábamos buscando una identidad propia al mismo tiempo que descubríamos un mundo inmenso de jazz. Los pambiches con batería y los bossas finos de 4+1 (Guillo Caróas), las fusiones de Tony y Tadeu (Vicioso y De Marco) con el gaga, las bachaticas y sonsitos fusionados de Ordóñez (Juan Francisco), el merengue jazz de Crispin, Mario, Dario y Leo (Fernandez, Rivera, Estreña y Pimentel respectivamente), los instrumentos de Fellé, las enseñanzas traídas de Berklee por El Chino (Berklee College of Music por Pengbian Sang), en fin toda una búsqueda y goce al mismo tiempo. Amábamos esa música como a nosotros mismos. Era nuestro motivo de vida. Aun lo es. A finales de la década de los 80 se formo el "Punto Clave". un lugar mágico, único, fantástico y efímero ubicado en La Tiradentes, donde grupos de rock, jazz, fusion, cantautores, pintores, bailarines y hasta poetas convivíamos noche tras noche turnándonos escenario, bar, sonido, limpieza, portería, en una hermandad entre músicos jamás vista en nuestro país.

Recuerdo que Gonzalito Rubalcaba vivió unos años en nuestro país a finales de los 80 y principios de los 90 y para nosotros fue un lujo y un privilegio tenerlo tan cerca.

Las líneas me llevan al recuerdo y si me dejan llenaría unas cuantas paginas. Creo que deberé dividir esto en varias partes, es la mejor forma de resumir y claro la mejor forma de, en una segunda y tercera parte, poder agregar datos que se pueden hallar aun escondidos en mi disco duro.

La segunda parte será acerca de la década de los 90 y la tercera del 2000 hasta la fecha.

1 comentario:

Unknown dijo...

Quiero hacer acotación al relato de mi querido amigo Rafelito sobre la visita de Chick Corea. Este gran músico se presentó tambien en los años 80 en altos de chavón acompañado nada menos que por el guitarrista Paco de Lucía.
Saludos
Luichy Bisonó