sábado, 27 de octubre de 2012

Se nos fue El Mago del Ritmo – Félix del Rosario

Félix del Rosario, saxofonista, compositor y director de orquesta falleció anoche (26 de octubre) de un infarto a la edad de 78 años.

El Maestro del Rosario tenía ya varios años retirado de los escenarios artísticos luego de escribir una historia de éxitos en el merengue con el que se dio a conocer nacional e internacionalmente; recientemente recibió reconocimientos en el Congreso del MIC IV (abril 2011) y en las celebraciones del Día Internacional del Jazz (30 abril 2012).

Félix nació en San Francisco de Macorís, un 12 de julio de 1934, iniciando sus estudios en la música a los 15 años en la Escuela Municipal de Música de su ciudad natal. Emigró a Santo Domingo e siendo aún muy jóven ingresó a la Banda de la Marina de Guerra, llegando con el tiempo, a alcanzar rango de oficial. Desde esa época se fue interesando por la música del jazz y en 1953 pasó a formar parte de la orquesta de Antonio Morel. Poco más tarde, trabajó con Amado Vásquez, Agustín Mercier y Rafael Solano.

En 1964 formó su conjunto "Félix del Rosario y Sus Magos del Ritmo", grupo que mantuvo una vigencia por más de 20 años en la música popular dominicana, ésta agrupación le impregnó nuevos colores a la música provocando muchos comentarios positivos, pues algunos acercaban sus creaciones al jazz afrocubano. Del Rosario formó parte de la época dorada del merengue. Su sólida formación musical inspiró a otros músicos con los que compitió en la escena para ofertar una propuesta artística de calidad. Entre los músicos que formaron parte de esa agrupación, estuvieron Antonio Peña, Papito Bazán, Quico Marcano y Manuel Perdomo, así como los cantantes Frank Cruz y "El Negrito Macabí". Años más tarde formó la Santo Domingo All Star y el Grupo Félix.


Entre los merengues más populares que tocó y grabó se encuentran: "Papá Bocó", de Manuel Sánchez Acosta; "Víctor y Memelo", "Mal Pelao"; "La Caperucita" y "El Secuestro". Del Rosario también compuso temas que lindaban con el jazz afrocubano, tal es el caso de "Carmen", una fusión de guaracha con jazz latino. La época de Navidad inspiró mucho a Félix y nos dejó un gran aporte. Entre estos: "Cascabel", Alegre Vengo", "Llegó Navidad", "La Rosa Blanca", "El Tren de la Navidad", "Parranda Quisqueya", "Navidad sin mi madre", y otros. Sus trabajos en el jazz también fueron de calidad, de hecho quedó pendiente que estrenara un disco de Latin Jazz, cuyos temas interpretaba en su sus presentaciones.

Paz a sus restos y que su música siempre esté viva entre nosotros!!!

No hay comentarios: