lunes, 29 de octubre de 2012

El gran cierre del DR Jazz Festival 2012 - Cuco Valoy y su Tribu

El domingo 4 de Noviembre será el último día de esta versión 2012 del DR Jazz Festival, la misma dará mucho de que hablar y recordar por mucho tiempo por la organización del mismo, la calidad artística, los prorgamas pre-Festival, los talleres, la Clase Magistral, los encuentro y más. Para cerrar con broche de oro - Cuco Valoy y su Tribu. A bailar y a despedir en grande el Dominican Republic Jazz Festival 2012!!!

Cuco Valoy (1937, Manoguayabo) es un músico que se ha desarrollado en salsa, son cubano, son montuno y merengue. Tras estudiar teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música, formó con su hermano menor Martín Valoy un dúo solista, que pronto se hizo popular en presentaciones y serenatas. A mediados de los años 50 Cuco cambió el repertorio del dúo a sones montunos, con el nombre "Los Ahijados", en consonancia con Los Compadres de Cuba. Cuco era el vocalista principal y el guitarrista de ésta sensación dominicana. Esta orquesta tocaba música afro-cubana y fue la primera de su clase en surgir en la República Dominicana.

Valoy es un talentoso músico que toca una variedad de instrumentos entre los cuales se destacan la guitarra, el piano y el bajo. Valoy también es un percusionista, especializándose en la tambora, un instrumento afro-dominicano esencial en el merengue.

Asimismo, Valoy obtuvo los conocimientos necesarios para ofrecer a sus hijos una educación musical. Su mayor anhelo era hacer de la música un negocio de familia. Su sueño se convirtió en realidad ya que a lo largo de su carrera su familia ha participado activamente en sus producciones musicales, especialmente su hijo Ramón Orlando.

En la década de los 70, Cuco formó el conjunto "Los Virtuosos", en el que integró a su hijo Ramón Orlando, quien pronto se convertiría en uno de los jóvenes maestros de la música dominicana; orquesta con la cual Cuco se convirtió en leyenda. La combinación de la voz y los conocimientos de Cuco con las ideas modernas de Ramón resultó en un éxito rotundo llevando a su orquesta al panorama internacional, especialmente en Colombia. Esta agrupación de 13 integrantes no se limitaba a un solo género musical y tuvieron la flexibilidad de interpretar varios ritmos: merengue, salsa, cumbia, son montuno, bolero, pop, cha-cha-chá y otros ritmos tropicales. Durante una gira en Panamá, un aficionado se acerco a Cuco y a son de broma dijo que la orquesta parecía una tribu debido a su color de piel. A Valoy le gustó el concepto de la tribu y comenzó a referirse a la orquesta como tal. Dentro de poco tiempo la orquesta pasó a llamarse oficialmente La Tribu.

A lo largo de su exitosa carrera Valoy ha compartido escenarios con figuras tales como Machito, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Johnny Ventura, Oscar D´León y muchos más. El ha podido asimilarse fácilmente a este diverso elenco estelar debido a su habilidad de interpretar cualquier género musical latino añadiéndole líricas jocosas y excitantes. Entre sus más reconocidos éxitos se destacan El Brujo, Juliana, Nació Varón y Los Frutos del Carnaval.

Valoy es una leyenda hispana y un verdadero embajador de la música afro-latina que se ha ganado el cariño y respeto de su público y sus colegas por sus creativas expresiones musicales.

Cuco Valoy en YouTube
El Brujo - http://www.youtube.com/watch?v=vd25C1mpPg4
Si supieras - http://www.youtube.com/watch?v=YvtvTRxr33k
Juliana - http://www.youtube.com/watch?v=P0BOa_zOSic
Juliana (en vivo) - http://www.youtube.com/watch?v=DPszApwxY-4

DR Jazz Festival 2012
Viernes 2 de Noviembre en Sosúa
Sábado & Domingo, 3/4 Noviembre en Cabarete
Informaciones en: www.drjazzfestival.com

Jazz en Dominicana participa en el DR Jazz Festival gracias a la Directiva del Festival y a su patrocinador, Viva Wyndham Resorts.

No hay comentarios: