viernes, 22 de junio de 2012

Entrevista a Rafelito Mirabal con miras al Wilfrido VarJazz y Sistema Temperado

 
Santo Domingo Jazz Festival 2012 
Entrevista a Rafelito Mirabal con miras al Wilfrido VarJazz y Sistema Temperado 

Para la tercera fecha de esta XIII versión del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro viene una real ¨fusión¨ en todo el sentido de la palabra - Wilfrido VarJazz y Sistema Temperado.

Desde que nos enteramos de esta propuesta no pudimos resistir el encontrarnos con Rafelito Mirabal para unas breves palabras sobre esta aventura musical. Y, Rafelito como que la esperaba, pues desde que nos vimos le salió una sonrisa mientras me comentaba ¨cuidao con lo que preguntes, jejeje¨.

Jazz en Dominicana (JenD): Como surge esta propuesta que tanto llama la atención? Rafelito Mirabal (RM): Freddy Ginebra se encuentra con Wilfrido en uno de los aeropuertos del Caribe y luego de conversar sobre varios tópicos musicales, surge la idea de hacer un concierto con algunos de los temas de Wilfrido fusionados y reinventados en Jazz y lo primero que crearon fue el nombre del concierto. Ya se habia hecho algo parecido en Venezuela hace unos anos, pero ni Wilfrido ni Freddy lo supieron hasta hace poco.

JenD: Como surge esta invitación a participar del Santo Domingo Jazz Festival, después de algunos años sin participar con tu grupo? RM: De los 13 Festivales de Jazz de Casa de Teatro estuvimos en las 8 primeras versiones y ahora en esta. Somos el grupo que mas ha tocado en este importante Festival. Dada la gran participación de grupos internacionales y los nuevos grupos de jazz dominicano, era conveniente dar el espacio a otras agrupaciones por unos años y de paso, crear las expectativas para nuestra esperada presentación. Para esta ocasión, en la conversación que dio origen a este concierto, ambos Freddy y Wilfrido estuvieron de acuerdo en encomendarnos el privilegio y el reto de hacer realidad esta nueva locura creativa la cual aceptamos con entusiasmo y satisfacción.

JenD: Que piensas sobre Wilfrido Vargas? 
RM: Es un innovador musical. Uno de los mas importantes musicos de la historia dominicana. Tanto en nuestro pais como internacionalmente ha sabido llenar un espacio y mantenerse produciendo musica por muchos anos. Sus constantes fusiones con syntetizadores, bateria y guitarra, con ritmos afrocaribenos, con cantantes de varios paises le dieron un sello muy particular a su musica.

JenD: Quienes conforman a Sistema para este concierto? 
RM: Otoniel Vargas: Bateria y percusión; Daniel Alvarez: Bajo; Carlito Estrada: Saxo; Cukin Curiel: Percusion; Joel Guzman: Percusion; Gabriel Jimenez; Trompeta; Dionisio De Moya: Guitarras; Titico Carrion: Invitado; Rafelito Mirabal: Teclados, arreglos y direccion.

JenD: Que se puede esperar musicalmente hablando en esta noche? 
RM: Sistema Temperado interpretará sus composiciones propias de fusion ya conocidas con algunas sorpresitas y variaciones. En la parte de Wilfrido VarJazz habrá merengue recreado en versión jazz incorporando funk, swing, samba, compa, etc. Podremos recrear instrumentalmente algunas de las composiciones de este grandioso y prolífico músico dominicano y pasar una noche única, con la magia de la improvisación, la creatividad, el recuerdo y la innovación.

JenD: Algún comentario en especial para el público que asistirá? 
RM: No deben perderse este ni ninguno de los conciertos del Santo Domingo Jazz Festival 2012. Los esperamos el jueves 28 desde las 8:30 pm dispuestos a entregarles nuestra música y hacerlos sentir que son mejores personas al salir del concierto.


Las gracias a Rafelito y estamos ansiosos y entusiasmados con el venidero concierto, al cual invitamos a nuestros lectores a asistir!!!


 
Conozcamos un poco sobre Wilfrido Vargas: 


Wilfrido Radhames Vargas Martínez nació el 24 de abril de 1949, en Altamira, creciendo en un ambiente familiar en el que la música ocupó siempre un importante lugar, doña Bienbenida, la madre, tocó la guitarra y la flauta. Ramón, el padre, fue un diestro acordeonista y buen rasgueador de guitarras. Ambos progenitores le trasmitíeron el amor por la música a su prole. A los 10 años comenzó sus estudios en la Academia Municipal de Música de su ciudad y a los 12 se convirtió en el solista de viola y trompeta de un pequeño grupo local. 


A principios de los 70s, Wilfrido, se trasladó a Santo Domingo, donde continuó desarrollando ideas y proyectos musicales, hasta que en 1972 conformó un grupo denominado Los Beduinos. Poco después aparecería Wilfrido Vargas y Orquesta, agrupación dominicana que ha contribuido a divulgar el merengue en los países de Centroamérica, las islas del Caribe y la mayoría de los países suramericanos; los cuales han disfrutado del sabor y la música de Wilfrido. En 1988 actuó en Ovarius, en la Plaza Grande de Roma, en un concierto en el que compartió las tablas con Paul Simon y Miriam Makeba. Fue el primer grupo hispano que se presentó en el Omni Sport, de Francia; el primer conjunto musical dominicano que llenó el majestuoso anfiteatro de Altos de Chavón, proeza alcanzada anteriormente sólo por el gran Frank Sinatra. En 1992, participó como estrella invitada en el Festival de Viña del Mar, en Chile, donde obtuvo el premio Gaviota de Plata. En 1993, participó en el Festival de Acapulco y actuó en el Museo de Arte de la ciudad de New York, durante la inauguración del área dedicada a América Latina. En 1994 fue elegido como Gran Mariscal de los Carnavales de Barranquilla y participó nuevamente en el Festival de Viña del Mar.

No solo con su orquesta conoció el éxito, fue inspirador y fundador de grupos importantes del género como Altamira Banda Show como homenaje a su lugar de nacimiento; así como también es el creador del famoso grupo femenino de merengue Las Chicas del Can. Durante su carrera, Wilfrido Vargas ha sido ganador de varios discos de oro y platino por sus producciones y en 1994 el Gobierno dominicano le condecoró con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero, por sus aportes en campo de la música popular.

     
Unos datos sobre Sistema Temperado: 

El grupo Sistema Temperado fue formado en 1987 por su director Rafelito Mirabal, es uno de los grupos de jazz más constantes de República Dominicana y goza de gran prestigio. Su estilo de fusionar la música y el Folcklor dominicano con el jazz y otros géneros, le ha brindado grandes éxitos en los más importantes escenarios de jazz de Republica Dominicana y fuera de ella. Muestra de ello es la composición “Periblues” (mezcla de blues con merengue típico), que ya es parte importante del acervo musical dominicano al ser grabada en el año 2000 por la Secretaria de Estado de Turismo como parte de los “100 Años de Música Dominicana” y la composición “Gagayas” (fusión del ritmo autóctono ‘gaga’ con el jazz) que obtuvo el premio Nacional de Música Fradique Lizardo, 2005.

El concierto será el próximo jueves 28 de Junio a las 9:00 de la noche en la Sala Cristóbal de Llerena, de Casa de Teatro, y en pantalla gigante en el Bar Café Teatro. El precio de las boletas es de RD$500 para la Sala de Teatro y RD$300 en el Bar Café Teatro.

2 comentarios:

Omar Concepción dijo...

Es bueno aclarar, para evitar confusiones, que la presentación de Frank Sinatra en el anfiteatro de Altos de Chavón fue para su inauguración, en el año 1982.

patricia dijo...

Muy buen post. Felicidades.
http://www.corourbano.com/