domingo, 6 de mayo de 2012

CD Review: Alex Diaz – Beyond 145th Street

CD Review: Alex Diaz – Beyond 145th Street (Más Allá de la Calle 145) por Wilbert Sostre 

La República Dominicana no es el primer país que viene a la mente cuando se piensa en jazz, a pesar de que uno de los mejores pianista de jazz en el último par de décadas es de éste, por supuesto, estoy hablando de Michel Camilo. Y el jazz, un estilo musical nacido de la fusión que ya se ha fusionado con casi cualquier otro estilo de música latinoamericana, nunca ha tratado de hacerlo con la música popular dominicana. Con su álbum Beyond 145th Street (Más allá de la Calle 145) Alex Díaz y su Merengue Jazz está tratando el primer intento serio de hacer precisamente eso.

Al principio yo estaba escéptico acerca de los resultados y consideraba que la fusión sólo pudiera funcionar si los ritmos de merengue se diluyeran suficiente para que las melodías de jazz y las armonías complejas pudieran brillar a través de estos. Pero eso no es lo que estos chicos han hecho. La base rítmica del merengue (merengue es uno de los diversos ritmos folklóricos de la República Dominicana) es bastante acentuada durante todo el álbum. Y los resultados son muy buenos. La gente se sorprenderá al escuchar las interesantes y bailables versiones de "Yesterdays" (Jerome Kern), ¨All or Nothing at all¨ de Lawrence & Altman y "Unit Seven" de Sam Jones.

Parte del éxito de esta fusión puede ser atribuida a los asombrosos músicos en este álbum. Ray Díaz en la Tambora y la Güira, Iván Renta en el saxo, la trompeta de Nelson Jaime, Diego López en la batería, Rubén Rodríguez en el bajo y Pedro Bermúdez en el piano. Bermúdez también contribuyó con dos composiciones a esta producción, "El Tigerazo del Bebop" y el título del álbum " Beyond 145th Street (Más allá de la Calle 145) ".

Piezas: Yesterdays, Unit Seven, Santo Domingo, Catarey Meren Jam, All or nothing at all, El Tigerazo del Bebop, Ginza Samba, El Comandante, Beyond 145th Street


Alex Díaz el 9 de Septiembre del 2011, concierto/lanzamiento del CD Alex Diaz – Beyond 145th Street (Más Allá de la Calle 145); realizado en el Fiesta Sunset Jazz, Dominican Fiesta Hotel & Casino.


Nota: Escrito realizado por Wilbert Sostre, en inglés, para JazzTimes Magazine.

No hay comentarios: