domingo, 29 de enero de 2012

Sócrates García – un músico del patio en Colorado - Embajador de nuestro Jazz, cultura y dominicanidad (3 de 3)

En la primera parte de esta entrevista dimos a conocer sobre la vida de Sócrates García, su hoja de vida y pinceladas sobre sus estudios. En la segunda - su música, proyectos, reconocimientos y momentos especiales; ahora con esta tercera y última parte compartiremos sus experiencias, planes y otras más.

Jazz en Dominicana (JenD): Que está haciendo Sócrates ahora? Y en el futuro?
- Como Músico:
SG:
Pretendo seguir trabajando para ser el mejor que pueda ser (compitiendo sólo conmigo mismo, no con otros, pues pienso que el hacer música no es una competencia sino una forma de expresar lo que somos y lo que sentimos)

-Como Educador:
SG:
Enseñar siempre ha sido una de mis grandes pasiones y testigo son muchos de nuestros profesionales de hoy que fueron mis estudiantes, especialmente entre 1995-2005. Actualmente me encuentro enseñando clases que me apasionan, como tecnología musical y composición digital, a lo cual mis estudiantes responden bien, creo que pueden apreciar mi pasión por estos temas.
En el futuro quiero poder poner mis conocimientos adquiridos a través de los estudios y experiencias en las manos de mucha gente. Probablemente comience algún tipo de escuela con la ayuda de la tecnología, para instruir en composición, arreglo, armonía, o cualquier otro tema que me permita aportar mis conocimientos para el desarrollo de tan importante género como lo es el jazz. Además me gustaría poder traer a las universidades de Estados Unidos parte de nuestras raíces, instruyendo en cursos relacionados con nuestra música del Caribe, pero sobretodo Dominicana.

- Como Compositor
SG:
Igual que la anterior, seguir escribiendo y tratando de llevar mi música a muchos lugares para que más gente la pueda oír y conectar con lo que hago y siento como artista.

- Grabaciones?
SG:
Lo siguiente creo que va a ser el disco para orquesta de jazz, pero también me gustaría poder grabar un nuevo disco de grupo pequeño, donde pueda tocar guitarra, instrumento que todavía me apasiona.

Nota: En la foto aparece acompañado de Alan Baylock y Shawn Purcell en la Conferencia 2012 del Jazz Education Network - JEN


JenD: Sócrates…en esta parte – Cositas – queremos que nos comentes lo primero que te venga a la mente…
- Sócrates:
SG:
Honesto, sincero, emprendedor, dedicado, padre y persona ejemplar (trato), siempre sonriente.

- Los ambientes de Jazz en el País!
SG:
Creciendo. Ojala y que podamos tener 15 festivales al año.

- Nuestra Juventud de hoy!
SG:
Con mucho talento. Necesita oír buena música. Lo que escuchas es lo que eres y lamentablemente se está escuchando mucha música de poca calidad. Eso, a mi modo de ver, dice mucho de las sociedades. Gracias a Dios tenemos mucha gente haciendo música buena también y muchos estudiantes talentosos que van a ser un digno relevo de la generación actual.

- Con quien te gustaría tocar!
SG:
Con todo el que me invite. Con bandas locales del país ya sea en concierto o en algún festival. Me gustaría también hacer un disco de Big Band con guitarristas de rock. Ya veremos.


Para terminar - Que te gustaría comentar o decirle al público que lee Jazz en Dominicana???
SG:
Sigan apoyando el movimiento del jazz en el país!! Fernando, gracias por trabajar para el desarrollo del movimiento del Jazz en el país, por mantener el movimiento vivo y creciendo !!

Que gran placer ha sido poder compartir con nuestros lectores sobre este dominicanos que ha hecho, está y seguirá haciendo música y siendo un excelente embajador nuestro en otras tierras. Sócrates, nuestras gracias no solo por tu tiempo, sino por cada día dar testimonio que los sueños son alcanzables por medio del esfuerzo. Gracias por compartir sobre tu historia, tu música, tu corazón!!!

Notas:
1.- Sócrates acaba de abrir su blog personal (en español e inglés) el cual recomendamos lean cuando puedan. En su primera entrega habla de su experiencia en la Conferencia 2012 del Jazz Education Network. La dirección es - http://socratesgarcia.blogspot.com
2.- Pueden escuchar Heads or Tails, pieza ganadora del JEN 2012 en el siguiente enlace - http://www.youtube.com/watch?v=z6C0g_q4WQ4

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos lo seguidores de Jazz en Dominicana y especialmente a Fernando Rodriguez De Mondesert por todo su apoyo e interes por mi carrera!!!

Socrates Garcia