viernes, 27 de enero de 2012

Sócrates García – un músico del patio en Colorado - Embajador de nuestro Jazz, de nuestra cultura, de nuestra dominicanidad (1 de 3)

Teníamos tiempo trabajando en un buen escrito y una entrevista en exclusiva para que todos no solo conocieran a Sócrates García, si no que también – al leer – sentiríamos un gran orgullo, admiración y respeto por el trabajo y los logros que este joven dominicano está cosechando en el Jazz en los Estados Unidos. Será dividida en varias partes por razones de espacio.

Iniciamos el encuentro en su reciente viaje a nuestra isla, donde con su familia, disfrutó de unas merecidas vacaciones y la concluimos este fin de semana por vía telefónica desde su hogar en Colorado después de su exitosa participación en el congreso del JEN (Jazz Education Network) - su pieza para noneto “Heads or Tails” fue ganadora a nivel nacional del premio a mejor composición del año.

Iniciaremos con una breve biografía para que le conozcan

Sócrates García es un compositor, arreglista, productor, ingeniero de grabación, guitarrista y educador de República Dominicana. Actualmente es el Director del Departamento de Tecnología Musical en la Universidad de Colorado del Norte, donde enseña cursos de Teoría y Tecnología Musical.

Entre sus créditos están el álbum “Yo Por Ti” de la cantante puertorriqueña Olga Tañón, ganador del Grammy como Mejor Álbum de Merengue en el 2001; Director musical/tecladista de Los Ilegales en su gira Latinoamericana 1997-1998; tecladista para Jorge Taveras, Dante Cucurullo, El Gordo de la Semana, entre otros. Como tecladista o guitarrista ha tocado en países como México, Bolivia, Venezuela, Costa Rica, Colombia, y Aruba. Como arreglista/productor o ingeniero de grabación su trabajo se puede escuchar en más de 30 álbumes y muchos otros proyectos.

Su primera producción como solista, “Sueños,” - fusión de rock, jazz, y ritmos latinos– presenta un grupo de todos-estrellas del ambiente musical del país, incluyendo a Sandy Gabriel, Peter Nova, David Almengod, Oscar Micheli, Leo Pimentel, Félix García (el Abuelo), Antonio González, Ivelisse Gell, Anany García y David Nolasco. Sócrates formó parte del equipo de trabajo de Manuel Tejada, como ingeniero de grabación, por espacio de 5 años hasta que abrió su propio estudio de grabación.

Entre sus profesores en el país están Sonia de Piña, Dante Cucurullo y Nereyda Sánchez. En el área de composición y arreglo de jazz comenzó con Gustavo Rodríguez, y luego con Dick Grove, Jamey Simmons, David Caffey y Fred Sturm.

Como educador, Sócrates ha sido figura clave del desarrollo de una gran cantidad de los actuales profesionales en el medio, a través de clases privadas o por sus casi 5 años (2000-2005) en el Conservatorio Nacional de Música como profesor de teoría de jazz.

En los Estados Unidos su música ha sido tocada por la Nashville Jazz Orchestra, Colorado Jazz Orchestra, MTSU’s Jazz Ensembles, UNC Jazz Lab Band 1, Luther College Jazz Orchestra, y Celebration Iowa Jazz Band 2005, entre otros. A parte de ser Director del Departamento de Tecnología Musical y profesor en UNC, Sócrates está en las fases finales de su doctorado en Jazz Studies, mención Composición de Jazz. Ha sido el ganador del concurso de composición de jazz de UNC por tres años seguidos y recientemente fue galardonado con el premio de composición de la Jazz Education Network (JEN).

Sócrates con uno de sus ídolos - Frank Gambale

Disfrutemos ahora de la entrevista, que en su totalidad publicamos, esperamos que por medio de ella conozcamos más sobre este gran ser humano que día a día entrega todo su ser a su música, su familia y su patria.

Jazz en Dominicana (JenD): Sócrates, como nace en ti la vocación por la música
Sócrates García (SG):
Creo que nací con eso. Desde que era pequeño me sentaba frente al equipo de música por horas a escuchar cualquier tipo de música. Recuerdo que cuando tenía 6 años le pedí a mi mamá una guitarra para Reyes, era una guitarra plástica que vi en una tienda. Ahí comencé con mis primeros acordes, pero no fue hasta los 12 cuando lo tomé más en serio. La música siempre ha sido parte de mi vida.

JenD: Quienes fueron tus influencias?
SG:
Creo que toda la música que he escuchado o las personas con las que he trabajado de alguna manera me han influenciado. Pero siempre habrán personas que dejan una huella mas profunda que otras, en el área de jazz, como compositor, mis mayores influencias son Maria Schneider, Jim McNeely, Bob Brookmeyer, y muchos otros de los compositores contemporáneos. Mis profesores Jamey Simmons, David Caffey, Fred Sturm y en especial Dick Grove han sido una gran influencia también.
Como guitarrista mis influencias van mezcladas entre el rock y el jazz. Te diría que Mike Stern, Frank Gambale, Wes Montgomery, Pat Martino, Steve Vai, Joe Satriani quizás son las influencias más marcadas, pero hay muchísimos más de los que he aprendido cosas que hoy son parte de mí.

JenD: Estudios, estudios, estudios….
SG
: Jejeje – así es Fernando, nunca terminaré de estudiar…en nuestro país estudié Lectura Musical y Teoría con Sonia de Piña. A través de ella llego al Conservatorio Nacional de Música donde estudié el curriculum que había en la época para Guitarra Clásica. En esa época, sin embargo fue cuando tuve mis primeras experiencias con el jazz a través de la Banda de Jazz del Conservatorio Nacional de Música, dirigida por el maestro Crispín Fernández. En sesiones privadas tuve la dicha de trabajar con Dante Cururrullo en diferentes áreas y otra persona muy importante fue Gustavo Rodríguez con quien estudié armonía de jazz, arreglo, composición, etc. El me introdujo originalmente al sistema de educación de Dick Grove, quien eventualmente fue mi profesor en el CAP (Composing and Arranging Program).
En los Estados Unidos hice un Bachelor’s (licenciatura) en Luther College en Teoría y Composición, luego fui aceptado como asistente del profesor de composición de jazz, Jamey Simmons, en Middle Tennessee State University (MTSU), donde hice una maestría en Jazz Studies con énfasis en composición. Luego de graduarme enseñé por un año en la misma universidad, MTSU, antes de seguir con el siguiente escalón de mis estudios, la University of Northern Colorado (UNC), donde estoy en las fases finales de un Doctorado en Composición de Jazz. En UNC, además, comencé como asistente del director del Departamento de Tecnología Musical y actualmente soy el Director de dicho departamento.

Aquí llegamos al final de la primera de tres entregas sobre Sócrates García, en las próximas trataremos sobre su música, proyectos, experiencias y otros.

No hay comentarios: