martes, 4 de octubre de 2011

Rafelito Mirabal y Sistema Temperado abren el concierto de Richard Bona y su banda el 12 de Octubre

El afamado músico camerunés Richard Bona realizará un único concierto en su primera visita a la República Dominicana el miércoles 12 de Octubre a las 8:00PM en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua.

De nuestro país estarán como anfitriones Rafelito Mirabal y Sistema Temperado. Esta es la agrupación más longeva y experimentada de nuestro país. Desde el 1987 tocando música de grandes como Pat Metheny Group, Weather Report, Steps Ahead, John Scofield, Mike Stern, Elements, Special EFX, entre otros – añadiendo nuestra riqueza rítmica en originales arreglos, además de composiciones propias que honran nuestras raíces al incorporar Pri-Pri, Gaga, Guloya, Pambiche, Merengue Clásico y Típico y muchos más al Jazz.

Conozcamos algo del historial de Sistema Temperado:
La agrupación surge como producto del encuentro entre Rafelito Mirabal y el Bule Luna. A Mirabal le llega un cassette enviado desde Janico con un campesino tocando guitarra solo. Le pedía que lo escuchara y al terminar la primera pieza ya Rafelito sabia lo que había. Era el compositor de jazz dominicano en ciernes, más profundo y original que había escuchado. Hicieron varios encuentros y surgió una amistad que los llevo hasta la capital. El Bule llegó a la capital y junto con la fundación del histórico lugar de confraternidad musical que se llamo Punto Clave, en marzo del 1987 surgió Sistema Temperado. Irka Mateo sugirió el nombre y así se quedó.

Sistema Temperado – una escuela
Comenta Mirabal que ¨Yo siempre he tenido el sueño de que los músicos de un grupo de jazz también sean hermanos del alma y que para poder decir entre todos una misma idea y que tuviera un significado valioso y sin palabras había que estar conectados mucho mas allá de un papel de música.¨
Por primer nombre – algunos de los que han pasado por la agrupación: Waldo, Arnaldo, Eli, Pedro, Frank, Hisdra, Pablito y Miguel en la batería. El Bule, Freddy, Rafa, Oscar, Pascal, Rocky y Dionisio en la guitarra. Kike, Abel y Daniel en el bajo. Fellé, Cukin, Moñán, Edgar y Joel en la percusión. George, Carlitos, Sandy, Rubiel, Remy y Frandy en el saxo. Todos han sido parte de esta escuelita de la vida.

Rafelito Mirabal tocando en el Fiesta Sunset Jazz

Nos responde Rafelito Mirabal a la pregunta: Por que las fusiones entre el jazz y nuestro folklore?
Existe un lenguaje del jazz que es universal pero solo en cada país buscando nuestras raíces encontramos el acento con el que podemos decir las cosas desde nuestro punto de vista y entorno. Hay dos formas de abordar esta fusión: o desde el folklore o desde el jazz. Uno que lo abordaba desde el folklore en Cuba era Pérez Prado, otro que lo abordaba desde el jazz era Dizzie Gillespie, la cuestión era encontrar un nuevo lenguaje que también fuera entendido y gustado por todo el mundo.

Para mi toda composición que incluya improvisación como parte importante de su estructura, tiene la esencia del jazz. Así que tanto los chuinieros de Baní como Bach tienen un poco de la esencia del jazz. Buscar elementos comunes entre culturas diferentes y luego intentar entrelazarlos a través de la música instrumental es muy interesante y le brinda a uno un mar de creatividad. Para mí el padre de la fusión dominicana entre jazz y folklore lo es el inmenso compositor Manuel Sánchez Acosta. Conocer su obra ha influido mucho en mí así como el haber interpretado algunas de las brillantes ideas musicales de Tony Vicioso.

Para concluir - Rafelito Mirabal comenta ¨Sistema Temperado viene con un repertorio de primera y de mucho octanaje para este concierto en el cual dejaremos el escenario encendido para el afamado músico camerunés, Richard Bona!!!”

Richard Bona Band con Rafelito Mirabal & Sistema Temperado
Miércoles, 12 de Octubre, 2011 - 8:00 P.M.
Teatro La Fiesta, Hotel Jaragua


Precios:
Special Guest - RD$2500.00
VIP - RD$2000.00
Platea - RD$1200.00
Balcón - RD$ 700.00

Boletas a la venta: Ticket Express y Boletería del Hotel Jaragua

Produce Latin Jazz Kafé DD
Para informaciones llamar a:
Rafelito Mirabal: 809-917-5790
Jazz en Dominicana: 829-586-9177

No hay comentarios: