lunes, 4 de julio de 2011

Quinto Concierto del Santo Domingo Jazz Festival 2011 - Xiomara Fortuna en Azul & Jazz - 2 de 2 (La entrevista)

Continuamos en esta entrega con la segunda de dos partes del interesantísimo encuentro con Xiomara Fortuna. Después de la breve biografía de Xiomara, que publicamos en el último artículo, seguimos con sus respuestas a una serie de preguntas – a las que respondió a su manera, jocosa, siempre con su gran corazón en mano.

Jazz en Dominicana (JenD): Comparte con nuestros lectores como nace tu vocación por la música, tus influencias, estudios y experiencias.
Xiomara Fortuna (XF):
En mi familia hay mucha tradición por la música y la poesía, mi abuelo materno fue un gran acordeonista, mis tíos tocan guitarra, cantan y componen, mi madre escribe y mis hermanos, hermanas y primas cantan muy bien, solo a mí me dio por dedicarme al arte como profesión. Soy autodidacta, aunque he tenido profesores/as particulares, estudié artes en la Universidad Autónoma y mis mayores estudios han sido a través de mis investigaciones y el contacto con los grupos que mantienen las manifestaciones populares y la cultura de los pueblos del mundo. Hice teatro por unos cuantos años y estuve muy de cerca de grandes figuras de las artes dominicanas: Chiqui Vicioso, Ada Balcacer, Manuel Rueda, Aída Cartagena, Aída Bonnelly de Díaz, Julio Alberto Hernández, Frank Almanzar y otros(as). Recibí grandes enseñanzas de parte de Toni Vicioso junto con quien forme el grupo Kaliumbe. Influencias del Jazz, los congos de Villa Mella y la música contemporánea africana: Escucho todo tipo de músicas del mundo, las tradicionales y las contemporáneas, las Brasileras, las grandes del jazz y las no tan conocidas,

JenD: En la música quien es Xiomara Fortuna
XF:
Soy una mujer cabeza dura, a quien le gusta hacer las cosas conforme a su pensamiento, quien disfruta de la diversidad del mundo y quien trabaja por la justicia y el bienestar de las personas. Me gusta la música, no se de fronteras, disfruto de lo diferente, aprecio los riesgos musicales, me gozo tocar una buena letra, con armonía simple y melodía sincera. Cuando me presento siento el compromiso de llegarle al publico, de dar lo máximo y de que nos sintonicemos para lograr un momento espiritualmente ¨jevi¨…siento muchas veces felicidad…otras veces pesar…y muchas veces impotencia y ¨encoj…..¨

Continuo compartiendo quienes la han influenciado:
XF: Sin lugar a dudas tendré influencias de Mercedes Sosa, Nina Simone, María Bethania, Patricia Pereyra, Makeba, John Lee (Hooker), y las cantadoras de salve, entre tantos y tantas que me dan inspiración.

JenD: Como surge la idea de tocar en esta duodécima versión del Santo Domingo Jazz Festival? Que significa para ti?
XF:
Es algo coyuntural, se debe a que don Freddy me ha re-descubierto que se disfruta mi música y que le dio por verme además de descalza, en azul, en la Casa y desbordada de Jazz. Este será un gran reencuentro con quien me inicio en este genero a principios de los 80 “Tony Vicioso” y con otros músicos que han enriquecido mi trayectoria en años anteriores, como el caso de Peter Nova, Carlito Estrada y Cukin Curiel…es como un ciclo que culmina, empecé el camino donde vamos a estar…he recorrido una larga trayectoria sin desligarme del jazz, incursionando en fusiones diversas, buscando la comprensión de un publico que quizás en este momento pueda recibir lo que hicimos a destiempo.

JenD: Quienes te acompañaran y como será el repertorio a presentar?
XF:
A parte de los ya mencionados, estarán los integrantes de mi banda SinHora: Otoniel Nicolás, Raúl Sánchez y Kike Saavedra y estoy esperando la confirmación de unas cuantas glorias de la música dominicana que me honraran como invitados. Retomamos piezas del repertorio que hacíamos en nuestros inicios, composiciones de Tony y mías, además vienen algunas versiones de temas clásicos y algunos tradicionales llevados a tiempo de blues. Realmente haremos honor a nuestros/as ancestros/as y pondremos los tambores con su mejor vestido.

Agrega: Esperamos divertirnos, regocijarnos, provocarles..sentir la osadía de estar viva y junto a quienes amo y lo que me gusta hacer…sentir la alegría de saberles cómplices de mi carrera.

JenD: Que está haciendo Xiomara ahora y que sigue en lo adelante?
XF:
Componiendo muchísimo, organizando mi obra, poniéndome al día con las tecnologías, trabajando con la comunidad, transmitiendo mis aprendizajes, escribiendo un libro ….. produciendo una serie de actividades artísticas culturales: Front Feria, Tambora Camp y EcoJam Festival….en fin…trabajando por una cultura de paz y bienestar para la humanidad. Fortalecer mi salud y tirar mi música pa la calle…seguir en los escenarios internacionales y sobre todo levantarme cada día con el sabor de “lo voy a hacer”

Le pedimos que comentara lo primero que le entrara a la mente al escuchar los siguientes temas:
Xiomara Fortuna:
Una Acuariana con un cable en tierra y el resto en Urano.
Tony Vicioso: Un Quijote Contemporáneo cuyo único pancho se lo mandaron de Haití.
Luis ¨Terror¨ Días: Todo lo contrario de lo contrario, nada de terror, aunque logro que se lo creyeran….un tierno sin remedio
Nuestra Juventud de hoy! Va directo al grano…con prisa…a veces rebelde hasta sin causa…musicalmente hablando Aretaaaa …tienen lo necesario para lograr lo que se propongan en un momento de transición y un mundo de ruidos y escándalos consentidos.

JenD: Que te gustaría comentar o decirle al público que lee Jazz en Dominicana???
XF
: Me gustaría felicitar este publico porque se da la oportunidad de disfrutar de este genero musical que es mas que una emoción estética, un genero cuya grandeza principal es que le permite a las y los interpretes ser ellos y ellas mismos/as en el momento justo de la ejecución….convirtiéndose en el performance mas autentico, donde las palabras se convierten en sonidos que moldean las notas para deslizarse melódicamente por un ritmo determinado… a este publico les doy gracias porque por el estamos aquí y seguimos viviendo el riesgo de ser incomprendidos/as por nuestra generación. Nosotros/as somos los y las hacedores/as de la Música Contemporánea Dominicana.


Algo más antes de terminar: Xiomara es vencedora de una enfermedad cruel. Ella, que ha rescatado y salvado muchas de las raíces afro-religiosas de nuestro país, se dice reconfortada por Ogún, la representación del San Jorge de los hispano-cristianos. Según contó, un día, en que pedía a la Virgen de la Altagracia alivio a sus dolores, despertó de un "pestañazo" y encontró a su cabecera a San Jorge, quien le anunció que venía a cuidarla. "Yo ni sabía que existía ese santo, yo le estaba rezando a la virgencita de la Altagracia" (la patrona del país). A esos eventuales cuidados se suman los de gentes que la quieren y la respetan. Xiomara Fortuna vive la mayor parte del tiempo en un rancho ecológico afuera de Santo Domingo, donde las bondades, encantos y sorpresas de la naturaleza hacen compañía a una profusa creación artística a la que le faltan muchos capítulos por componer.

A Xiomara las gracias por tomar de su tiempo y con mucha entrega y amor responder nuestras inquietudes. Les invitamos encarecidamente a que nos acompañen a este concierto que nos ha preparado en Azul y Jazz!!!

Este jueves 7 de julio es el concierto de Xiomara Fortuna – Azul y Jazz. Todos los conciertos del Santo Domingo Jazz Festival 2011 son a las 9:00PM, sobre la tarima de la sala Cristóbal de Llerena, de Casa de Teatro, con un costo de RD$500.00, por persona, para quienes deseen verlo en la sala y RD$350.00, en el Bar Café Teatro en pantalla gigante. Y también será transmitido en vivo a nivel nacional por Radio Quisqueya (96.1FM) y por Internet en la www.compasillo.com

No hay comentarios: