domingo, 26 de junio de 2011

Cuarto Concierto del Santo Domingo Jazz Festival 2011
Grupo Insuler – desde Martinica


Gracias a Jennifer Baff y Jean Solito de la Alianza Francesa de Santo Domingo, quienes nos sirvieron para poder canalizar la entrevista que a continuación publicamos. La misma producto de preguntas dirigidas a Jean-Christophe Germain (violín y voz) y fundador del grupo Insuler.

Insuler es una agrupación creada por un grupo de estudiantes en musicología en la Facultad de Poitiers. Estos jóvenes, con un gran deseo de trabajar sobre su música tradicional, utilizaban los códigos que les enseñaban en los cursos. Tras sus estudios, y regresando a Martinica, Jean-Christophe integra numerosas agrupaciones (Malavoi, Mahogany, el Fewoss y otras) pero tocar para otros tenía sus limitantes en términos de verdadera expresión musical. Y es ahí que decide formar a Insulèr para trabajar sobre escritura, composiciones, improvisación, utilizando al mismo tiempo las múltiples influencias de su infancia (jazz, rock, reggae, música tradicional martiniquesa, música caribeña, de La Reunión…). Después de algunos pasos notables en distintos festivales de jazz en Martinica deciden escribir una nueva página en la historia de Insulèr grabando su primer álbum, el cual fue acogido muy bien por el público martiniqués.


Jazz en Dominicana (JenD): Que y quienes son Insuler?
Jean-Cristophe Germain (JG):
Insulèr es lo que somos todos… Sobre "islas" mayores o menores… Un continente significa nada más que una isla muy grande… Los miembros de Insuler son: Jean-Christophe Germain (violín, voz); Franck Rochard (guitarra); Charly Saurron (bajo); Xavier Zobda (percusiones); Frantz Juan-Bautista (batería) y Marc Escavis (ingeniero de sonido)

JenD: Que música toca Insuler?
JG:
Tocamos una música que se clasifica como "Caribean jazz fusion". Una música que mezcla el jazz, el rock, la música caribeña, el maloya (de la Reunión), los ritmos martiniqueses… Una verdadera fusión.

JenD: Como llegan a ella?
JG:
Se llega simplemente dejando que cada uno de nosotros utilizarnos sus propias influencias para colorear cada pieza. Yo traigo composiciones, y cada miembro su alma sin real límite… Eso permite a cada pieza tener su propio universo y un poco más de sus influencias.

JenD: Que está haciendo el grupo y que planes tienen para el futuro?
JG:
El grupo sigue creando, repitiendo, avanzando sin concesiones en el camino que nos fijamos. A corto y medio plazo tenemos el proyecto (y por supuesto su festival es el primero por el momento que nos lo permite) sacar nuestra música de Martinica… Un joven grupo poco conocido y auto producido encuentra muchísimas dificultades respecto a eso. La salida del álbum es también para nosotros una manera de tener una tarjeta de visita que enviar a todos los festivales de jazz…

JenD: Estarán en la Duodécima Versión del Casa de Teatro Jazz Festival. Como llegan al festival?
JG
: El CMAC (Centro Martiniqués de Asuntos Culturales) fue muy instrumental en este sentido, honestamente, yo no lo conocía (el festival) y una de las persona que trabajaba en este centro nos propuso para este… Y estamos muy entusiasmados desde que nos enteramos que nosotros habíamos de participar.

JenD: Que sienten?
JG:
Una enorme alegría, mezclada con mucha tensión. En efecto es la primera vez que no tocamos "en casa" como se dice en el deporte. Estamos muy entusiasmados por tocar en este festival, pero al mismo tiempo es muy impresionante. Tocar las piezas que son solamente nuestras composiciones, delante un público que no nos conoce absolutamente, es una manera de descubrirse. Es muy intimidante…

JenD: Que esperan del grupo para este festival y que han preparado?
JG:
Esperamos que este festival sea el primero de una larga serie de presentaciones del grupo. En el festival presentaremos el álbum entero así como algunas nuevas composiciones creadas para esta ocasión.

JenD: Que palabras quieren enviar al público dominicano que les espera
JG: Tengo un mensaje: “Venga, siéntense, y vámonos juntos en un viaje musical que nos llevará lo más lejos posible… Después, hablaremos de las escalas que les gustaron y la que no les gustaron… Pero estaremos disponibles para intercambiar nuestras opiniones.



Este jueves 30 de junio es el concierto del Grupo Insuler.
Los conciertos del Santo Domingo Jazz Festival 2011 son a las 9:00PM, sobre la tarima de la sala Cristóbal de Llerena, de Casa de Teatro, con un costo de RD$500.00, por persona, para quienes deseen verlo en la sala y RD$350.00, en el Bar Café Teatro en pantalla gigante. Y también será transmitido en vivo a nivel nacional por Radio Quisqueya (96.1FM) y por Internet en la www.compasillo.com

No hay comentarios: