domingo, 3 de abril de 2011

Por vez primera en Santo Domingo, el Claude Carré Trío

Este viernes 8 de abril el espacio Fiesta Sunset Jazz presenta la actuación del Claude Carré Trio, quienes desde Port-au-Prince tocan por vez primera en Santo Domingo.

Claude Carré nació en Puerto Príncipe. Es guitarrista de jazz tradicional, investigador y profesor de música – como educador es un firme defensor del Jazz en Haití. Él creó hace unos años el "Haiti Jazz Club (Club de jazz de Haití)" en el que se introduce y entrena a jóvenes músicos en las técnicas del jazz. Es co-fundador del Natif Jazz Quartet, 1998, también escribió "Les musiques d´Haiti (La música de Haití)", un ensayo sobre la música. También presta su talento, con regularidad, a los músicos extranjeros que pasan por Haití y está trabajando con el Instituto Francés de Haití en el que da formación musical. Ha tocado profesionalmente en Haití, Japón y Martinica.

El Natif Jazz Quartet se convirtió en el Claude Carré Trio cuando un miembro tuvo que abandonar el país después del terremoto del 12 de enero del 2010. A Claude le acompañan - John Bern Thomas en la batería y Jhonson Saint Cyr en bajo eléctrico. El trío trabaja arduamente en alcanzar la fusión perfecta entre el jazz y las expresiones musicales de Haití, fue ampliamente aclamado después de su actuación en el reciente Festival Internacional de Jazz de Port-au-Prince, en febrero de 2011. También están trabajando en su primer CD que saldrá más adelante en este año.

Port-au-Prince y el Jazz, hoy día:
La gran mayoría de la población de Haití escucha el Konpas, con ritmos más lentos que el merengue, y el Mizik Rasin, una mezcla de los sonidos raíces/Vudu de influencia africana y sonidos con rock and roll o reggae. También caravan, a rara; nago y otros.

Quizás por eso es extraño que un domingo cualquiera uno puede encontrar Jazz en Puerto Príncipe. Es en el Café des Artes donde puede encontrar al guitarrista y profesor de Jazz, Claude Carré, acompañando a dos de sus mejores estudiantes – uno en batería y el otro en el bajo. La música del Café cede sus ritmos al jazz acústico del trío.


ARTE VIVO y Rafelito Mirabal

Todas las gestiones para la presentación del trío en el Fiesta Sunset Jazz, así como sus presentaciones en el Festival ARTE VIVO en Santiago fueron realizadas por los organizadores de éste y Rafelito Mirabal. Nuestra gracias a ellos por el aporte a la cultura en nuestro país y por permitirnos ser parte de esta celebración desde Santo Domingo.

ARTE VIVO celebra este año su decimoquinta versión a lo largo de 20 años, siendo éste el festival de arte más antiguo y aglutinador del país. Desde el 2 hasta el 9 de abril se celebran diversas actividades en todas las áreas de las artes. Teatro, Música, Arte y más son presentados en diversos lugares de la Ciudad Corazón, entre estos el Orfeón, Casa de Arte, la Alianza Cibaeña, la 37 por las Tablas, el Centro de la Cultura y el Gran Teatro Cibao.

Esta fiesta de la cultura tiene una apretada agenda de actividades en las cuales el público puede asistir a conferencias, talleres, conciertos, puestas en circulación de libros, retretas, exposiciones, presentaciones de teatro (en la calle y en los antes mencionados) y más!!!

La música se hace presente con una gran variedad de ritmos, entre estos: cantautores nacionales, palos & atabales, Jazz, bachata, merengue típico, gagá, blues, soul, son y más. Destacamos el Homenaje a Luís Días con ¨Voces y ritmos del trópico¨, así como la gran cantidad de artistas que estarán participando de los conciertos ¨Solsticio de Primavera¨ y ¨Caribe¨!!!

Felicidades, gracias y sobre todo ÉXITOS para - ¨Arte Vivo 2011 – por amor al arte¨!!!



Concierto: Claude Carré Trio
Fecha: VIERNES 08 de Abril
Hora: 6:30p.m.
Lugar: Dominican Fiesta Hotel
Dirección: Ave. Anacaona 101 – Mirador Sur
Precio: No Cover
Reservas: 809-562-8222

No hay comentarios: