domingo, 19 de diciembre de 2010

Paul Austerlitz y su Quinteto con producción de JAZZmerengue en Santo Domingo

En un timbre bailable, tan navideño como la noche del 23 de diciembre (9:30) Paul Austerlitz y su Quinteto, engalanarán a La Espiral con fusión de jazz, merengue y música afro-dominicana como palos y pri-pri, basados en la onda merengue-jazzista que cultiva, sinónimas de las influencias recibidas del gran innovador dominicano, el maestro Tavito Vásquez.

El compositor, clarinetista y saxofonista, presentará en el concierto una arista experimental con varias composiciones nuevas, fusionadas con gaga y canciones tradicionales, tanto haitiana como dominicana. Estas piezas musicales la compuso bajo el concurso de la beca Community Partners Grant del destacado The American Composers Forums de Minnesota; las que fueron ganadoras y le sirvieron para presentar en marzo pasado, un exitoso tours por las ciudades de Filadelfia, Nueva York y más adelante California, acompañado por su banda de los EEUU y teniendo como artista invitado a José Duluc.

En JAZZmerengue, el también etnomusicólogo, estará acompañado de músicos de probada calidad, como las estrellas de la percusión dominicana, José Duluc (basie, palos, canto y baile) y Julito Figueroa (tambora, conga y canto); así como el maestro del piano Gustavo Rodríguez, en el contrabajo el inigualable Esar Simó y la acompasada batería de Wellington Valenzuela.

El Dr. Paul Austerlitz, en la introducción que hace, en su libro, Merengue: Música e Identidad Dominicana - Merengue: Dominican Music and Dominican Identity- (1997), nos dice: “lo que primero me atrajo del merengue fue su sonido eufórico y pronto me sentí igualmente fascinado por sus significados sociales. Casi sin excepción, los dominicanos que conocí hablaban con mucho orgullo de esta música… como me dijo Joseito Mateo…es el éxito de los dominicanos”. Además de este libro ha publicado Jazz Consciousness: Music, Race and Humanity (2005), entre otras publicaciones. En su discografía se anotan Journey (2007), American Dreams –Sueños americanos- (2003), Un clarinete bajo en Santo Domingo y Detroit (1998).

Norteamericano por crianza y finlandés de origen, se especializa en la categoría jazz y la llama “afro-universal, música creativa e improvisada…”, Actualmente es profesor de Etnomusicología y Estudios Áfricanistas en Gettysburg College, Pennsylvania, EEUU y es un disciplinado compositor ejecutante del Saxo y el Clarinete.

La cita es el jueves 23 en el acogedor bar-restauran La Espiral (antiguo 8 puertas), ubicado en la calle José Reyes No. 107, Esq. Salomé Ureña, Zona Colonial, Santo Domingo.

Para que los amantes de la buena música no se queden en casa hemos previsto un asequible precio en las entradas de RD$250.00.

No hay comentarios: