jueves, 21 de octubre de 2010

CUATRO PARA UNO SOLO

Sentado solo escuchando y disfrutando un solo improvisado de jazz, así recuerdo la primera vez que vi a Fernando Rodríguez hace ya 4 años.

Ni el, que estaba en el publico ni nosotros, que estábamos en tarima tocando jazz, podíamos entender por que solo había una persona en el publico esa noche.

Hoy yo puedo decir que si esa noche del 23 de octubre del 2006 el bar del Teatro Nacional hubiese estado repleto de publico, no estaríamos celebrando 4 años de JAZZ EN DOMINICANA. Ahora entendemos por que. Doy gracias por haber estado ahí.

Esa noche Guy Frómeta, Jeremías KIng, Sandy Gabriel y yo con el solo de hecho de tocar nuestros solos improvisados solo para Fernando, sembramos quizás sin saberlo una sola y fructífera semilla que germinaría en JAZZ EN DOMINICANA, árbol que hoy ya tiene varias ramas y que promete ser muy frondoso.

Al final de aquella noche nos sentamos en su mesa los 4 culpables (como el nos llama) al ver su cara de regocijo por haber sido el único publico de ese jam session y le pedimos que escribiera un articulo contando las impresiones y emociones que sintió durante la descarga musical de esa noche y que tan elocuente y efusivamente nos comentaba. Articulo que se convirtió en una motivación a sus amigos y allegados para que asistieran a compartir junto a el la magnifica noche que había pasado. Noche que quedó atrás igual que tantas y tantas otras en todo el mundo y desde hace mas de un siglo donde los músicos de jazz lo entregamos todo en una pieza, en una noche y en una vida. La gran diferencia de esa noche con respecto a todas las demás fue que en esa noche nació JAZZ EN DOMINICANA.

Aquí podemos comprobar una vez mas como de las cosas simples y sencillas nacen grandes proyectos. El deseo de compartir una noche con sus amigos, hizo que una persona se propusiera y lograra ya no solo atraer a sus amigos y allegados al mágico mundo del jazz, sino haber creado el movimiento mas importante de los últimos años en nuestro país de difusión del jazz en lugares públicos y por interrnet.

Esto ya se ha convertido en un compromiso de vida para Fernando Rodríguez. Espero que algún día podamos decir que tenemos un sello disquero o como la nueva corriente mundial lo denomine: Un mp3 label, un distribuidor de jazz digital, pero en fin un recopilador y difusor de musica de jazz en dominicana,

4 estaciones del año
4 fases de la luna
4/4 el compás del swing
4 culpables

FELICITACIONES A FERNANDO RODRIGUEZ DE MONDESERT, A JAZZ EN DOMINICANA, A LA COMUNIDAD JAZZÍSTICA DEL PAÍS, A LOS MÚSICOS DEL PATIO, A LA CULTURA NACIONAL, AL JAZZ Y AL MUNDO POR ESTE CUARTO ANIVERSARIO!!!

Rafelito Mirabal

3 comentarios:

Unknown dijo...

Es un privilegio contar en nuestro país con alguien como Fernando, quien hace todo con dedicación y entrega. Este país necesita cultivarse, expandir su mente y alimentarse de algo tan valioso como la música. De los buenos quedan pocos y uno de esos es mi buen amigo Fernando...le deseo a él y a su esposa muchos éxitos en este sueño, que se ha convertido en el sueño de muchos.

Erick dijo...

Excelente articulo Rafelito. Todos los que reconocemos en el trabajo de Fernando su justo valor te agradecemos ser uno de los "culpables! de que exista Jazz en Dominicana. Por muchos años mas!

Erick Castillo

Fernando Rodriguez De Mondesert dijo...

Muchas gracias por sus palabras Thani y Erick - son motivaciones para continuar el camino que hemos estado trillando!!!