martes, 20 de julio de 2010

Jazz en Dominicana entrevista a Vardan Ovsepian

Como parte de mantener informados a nuestros lectores para el próximo concierto del Peter Erskine New Trio con Damian Erskine & y Vardan Ovsepian, Jazz en Dominicana realizó entrevistas exclusivas con los miembros del trío, antes de su viaje a Santo Domingo para el concierto del 28 de julio que dará inicio a la segunda serie de conciertos del World Jazz Circuit Latin America. Empezamos con Damian Erskine y concluiremos con Peter Erskine, aquí les presentamos a una voz fresca en la escena del jazz piano – el Armenio – Vardan Ovsepian.

Vardan Ovsepian es un pianista y compositor nativo de Armenia, cuyos estudios incluyen Yerevan State Conservatory, Estonian Music Academy, Helsinki Jazz Conservatory, y Berklee College of Music. Artista de la disquera "Fresh Sound New Talent¨ que ha grabado cuatro CDs con el sello con sede en Barcelona, además de un lanzamiento independiente de su Vardan Ovsepian Chamber Ensemble (VOCE). Toca con músicos, tales como Peter Erskine, Mick Goodrick, y Jerry Bergonzi.

Jazz en Dominicana (JenD): Para iniciar, queremos darle las gracias por su tiempo en responder nuestras preguntas con tanta gracia y humildad. Vardan, en sus propias palabras - quien es Vardan Ovsepian?
Vardan Ovsepian (VO):
Fernando, ha sido un placer. Para responder esta primera pregunta exige que yo lo haga con una respuesta filosófica, en cuyo caso me gustaría usar una cita de Emerson: “In art, the hand can never execute anything higher than the heart can imagine” (Trad.: En el arte, la mano no puede ejecutar nada más allá de lo que el corazón puede imaginar).

JenD: Desde música clásica al jazz - ¿Cómo fue el viaje?
VO:
Fue un proceso gradual: desde la composición clásica a la contemporánea con elementos de improvisación generando interés en la música improvisada. Luego, por supuesto mirando hacia atrás y conectándolo todo desde Bach a Jarrett. Me encanta la mezcla orgánica de la música clásica y el jazz, ya que he estado influenciado por Bach, Chopin, Scriabin, Komitas, Khachaturian, Arvo Part, Keith Jarrett, el Peter Erskine Trio con John Taylor y Brad Mehldau.

JenD: Eres conocido por tu solidez al tocar, al igual que muchos jazzistas europeos, y traes las influencias externas a ella - ¿Has encontrado tu propia voz? ¿Y qué se siente al crear tu propio estilo elegante de música?
VO:
Estoy trabajando en ello - construyendo un sólido lenguaje de composición e improvisación. He estado admirando los escandinavos en ese aspecto; parecen haber llegado a ese equilibrio perfecto entre la música clásica, la improvisación del jazz, y el elemento popular - todo orgánicamente mezclado resultando en un solo estilo!

JenD: Tu estilo ha sido comparado con un joven Jarrett en cuanto a la precisión y capacidad de expansión - comparte tus pensamientos sobre esta comparación?
VO:
Me siento muy halagado por esa comparación, ya que Jarrett es uno de mis más grandes héroes. Sus grabaciones para piano solo han abierto muchas puertas en mi pensamiento, y todavía lo hacen.



JenD ¿Cómo te llega la invitación a tocar con el Peter Erskine New Trio?
VO:
He estado colaborando con Peter por par de años, sobre todo alrededor de Los Ángeles. Pero, como siempre ocurre, llegó un momento cuando a Peter le surgió la idea para algo tremendo. Hace unos meses invitó a Damián y a mi a su estudio para un ensayo, tras el cual quedó evidente que el trío se formó! Este es un trío muy nuevo, y mi colaboración con Peter hasta ahora ha sido con bajistas alrededor de Los Ángeles, lo cual ha sido maravilloso. Pero tocando un tiempo muy corto con Damián ya me doy cuenta del enorme potencial para el trío!

JenD: ¿Cómo se siente el tener a músicos como Peter y Damian a tu lado?
VO:
Tocar con Peter es un sueño hecho realidad. Su música me ha inspirado desde hace años y ayudó a formar mi lenguaje de composición e improvisación. Además, yo podría comparar el tocar con Peter como a un joven poeta sentándose con Pablo Neruda. Y Damián es una nueva fuerza, que aportará energía nueva y maravillosa al trío.

JenD: ¿Cuáles son tus proyectos actuales?
VO:
Además del Peter Erskine New Trio, estoy componiendo para un ensemble de cámara como la continuación de mi CD de ensemble de cámara del 2006. No tengo un grupo estable de músicos en el momento de esta entrevista, he estado colaborando con músicos locales de cuerdas, donde quiera que yo llevo este proyecto. Las actuaciones más recientes fueron en Tallin, Estonia el pasado mes de octubre.

JenD: De tus cuatro discos, cual es el favorito y por qué?
VO:
VOCE - Vardan Ovsepian Chamber Ensemble es mi favorita hasta ahora, ya que es el que más se acerca al sonido que trato de lograr (como mencioné anteriormente - el cruce del jazz y la música clásica que resulta en una sola forma)

JenD: ¿Cuáles son tus pensamientos sobre América Latina y el Jazz?
VO:
La influencia de América Latina en el jazz es enorme, por supuesto, como todos sabemos. Lo que más me fascina es la forma tan sutil y delicada que usan los maestros de América del Sur en su composición y ejecución.

JenD: Vas a tocar en Santo Domingo este próximo 28 de Julio. Esta será tu primera vez en esta isla del Caribe, ¿cómo te sientes al respecto? Y, del concierto?
VO:
Estoy muy emocionado por el viaje, después de lo que he visto en las fotos ... En cuanto al concierto hay unos cuantos elementos interesantes:
1. La experiencia sonora del nuevo comienzo de este trío.
2. Nueva tierra, nueva luz ...
3. Muchas ganas de conocer personalmente a todos los productores y promotores de este circuito, que han estado tan pacientemente trabajando en la organización de este viaje.
4. La interacción con un nuevo público y artistas locales.

JenD: ¿Qué espera del grupo para este concierto? El público?
OV:
Apertura a las posibilidades, que ya están allí. El programa incluirá una mezcla de composiciones de todos nosotros. Espero una maravillosa energía que puede fluir de un lado a otro entre el escenario y la audiencia.

Para terminar la entrevista le preguntamos a Vardan que respondiera lo primero que le llegó a la mente en los siguientes:
Vardan Ovsepian
- Buscando terciopelo
El Piano - Es terciopelo
El Nuevo Trío – Es totalmente nuevo
Grabación preferida? - “The Zoo Is Far” por el Christian Wallumrod Ensemble

Conversar con Vardan fue placentero, la entrevista había terminado antes de que nos diéramos cuenta, es un hombre humilde, le agradecemos y al mismo tiempo le expresamos nuestra ansia de verlo pronto, ya que el tocará con Peter y Damián Erskine el miércoles 28 de julio cuando suban al escenario del Salón Ámbar del Dominican Fiesta Hotel & Casino en Santo Domingo, República Dominicana y el Peter Erskine New Trio abra el segundo concierto del World Jazz Circuit Latin America – No se lo pueden perder!!!

No hay comentarios: