miércoles, 14 de abril de 2010

Embajada de los Estados Unidos Auspicia Gira del Grupo Musical - “The Student Loan” - Exponentes del Género Musical Estadounidense “Bluegrass”

La Embajada de los Estados Unidos, a través del Centro Franklin – la unidad de cultura, educación y prensa de la misión diplomática – auspicia la gira a la República Dominicana de “The Student Loan”, reconocido grupo musical que interpreta la música “bluegrass”, una de los géneros musicales autóctonos de los Estados Unidos. El grupo estará interpretando su música “bluegrass” desde el 15 hasta el 18 de abril en las ciudades de Santo Domingo, Jarabacoa y Santiago de los Caballeros.

“The Student Loan”, fundado en el 2005 y conformado por cuatro músicos de primera calidad, tiene su base de operaciones en el estado de Oregon, en la costa oeste de los Estados Unidos. Este grupo ha sabido incorporar varios géneros musicales como el jazz, el rock, el “jam” y estilos clásicos en sus presentaciones musicales a través de los Estados Unidos y el mundo. En sus giras musicales han llegado al Sureste de Asia, el Medio Oriente y varios países del Mediterráneo.

Ahora, bajo el auspicio del Centro Franklin de la Embajada de los Estados Unidos, el grupo musical “The Student Loan” traerá su música “bluegrass” a:
Casa de Teatro, en la Zona Colonial de Santo Domingo, el jueves, 15 de abril, a las 8:00 p.m.;
Gran Teatro del Cibao, Santiago, el 18 de abril, a las 6:30 de la tarde;
Doulos Discovery School, en Jarabacoa, el sábado, 17 de abril, a las 8:00 p.m.; y -
Cinemateca Nacional, en la Plaza de la Cultura de Santo Domingo el lunes, 19 de abril, a las 8:00 p.m.

El 20 de abril, de 10:30 a.m. a 12:30 p.m., el grupo ofrecerá una clase magistral para músicos dominicanos en la Sala Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD. La clase cerrará con una presentación gratuita al público.


¿Qué es el género musical “bluegrass”?

La música “bluegrass” está considerada como un sub-género de la música “country”. Sus raíces datan de la música tradicional de lo que es hoy Gran Bretaña (incluyendo Escocia e Irlanda). Todo indica que sus raíces se encuentran en la música traída a las montañas Apalachians por los emigrantes ingleses e irlandeses que se radicaron en esa cordillera del este de los Estados Unidos.

Las montañas Apalachians atraviesan todos los estados de la costa este de los Estados Unidos, con la excepción del estado de la Florida. A través de su desarrollo, este género musical ha logrado incorporar géneros musicales como el “jazz” y “blues”. Un típico grupo de “bluegrass” incluye los siguientes instrumentos: la mandolina, guitarra acústica, el banjo, el violín y el bajo. La música puede contar con vocalistas, aunque no siempre se requiere.

Bill Monroe, considerado como el propulsor de este género musical en la década de 1930, una vez escribió: “[Es una mezcla} de las gaitas escocesas con los violines tradicionales. Es metodista, es sagrada y bautista. Es ‘blues’ y ‘jazz’…Es música llana que sabe contar una buena historia. La toco desde mi corazón a tu corazón, y te tocará a ti también. La música ‘bluegrass’ es música que sabe llegar”. Se supone que el término “bluegrass” proviene de la primera banda de Bill Monroe, que se llamaba “Blue Grass Boys.”

La música “bluegrass” se popularizó al llegar a las zonas urbanas en los años subsiguientes a la Segunda Guerra Mundial. Esta época es conocida como la “época de oro” de este género.

TODAS LAS ENTRADAS A ESTAS PRESENTACIONES SON COMPLETAMENTE GRATIS

“The Student Loan” está conformada por cuatro músicos profesionales de la más alta calidad:
Liz Chibucos (guitarra, violín y vocales);
Mark Gerolami (banjo, guitarra y vocales);
Sam Howard (bajo); y -
Chad Kimbler (mandolina y vocales).

El grupo “The Student Loan” es co-producido por el programa “Jazz at Lincoln Center”, organizador de los conciertos “Rhythm Road: American Music Abroad”, y el Buró de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que Baina????
y no podias agendar una presentacion en Higuey o x lo menos en Romana q me queda cerca....
Pero Na! Pa lante!
Nos veremos en el Festival de percusion Catarey 2010,
Estara de Maaaaaaaaaaaaaaaadre!