lunes, 18 de enero de 2010

Jazz en Dominicana entrevista a Javier Vargas

Cada entrevista que realizamos se convierte en una experiencia única, de la misma manera que cada uno de los entrevistados son únicos, personas con unos dones y talentos - que reconocen vienen del Creador - y los utilizan para, a través de sus instrumentos, composiciones, arreglos y otros hacer música, su música y con la cual hacen de esta isla y de este un mundo mejor. En el transcurso de la misma abren sus corazones para permitirnos conocerlos de cerca y atestiguar que tan especiales seres humanos son. Tratamos siempre de transmitir esto, esperamos que lo logremos…aquí le tenemos al talentoso Javier Vargas.

Conozcamos algo sobre Javier Vargas:

Francisco Javier Vargas Heredia (Javielo) estudió Guitarra Clásica y Música Popular en el Conservatorio Nacional de Música con los profesores Rafael Scarfullery, Nereida Sánchez, Eulogio de Jesús y Rubén González (Guitarra clásica) y Guitarra Jazz, Armonía e Improvisación con los profesores Jaques Martínez, Gustavo Rodríguez, Oscar Michelli y Sócrates García. Es egresado de la carrera de Educación Musical de la UASD y de Jazz Composición y Performance en la prestigiosa Berklee College of Music.

Actualmente es Encargado de la cátedra de Armonía Contemporánea, Arreglos y Composición; Director Académico del Instituto Musical en Santo Domingo donde se imparten clases de guitarra, bajo, teclados, teoría, armonía y arreglos. A la fecha han pasado de sus aulas más de 500 estudiantes, de los cuales muchos han sido becados en instituciones del extranjero, entre estos: Javier Rosario, Yasser Tejeda, Gandhi González y Irving Angulo; otros ejercen la música profesionalmente, como lo son: David Vásquez (Bajista de Sesión y de grupos como Marte o Venus y Tribu del Sol), Yasser Tejeda, Antonio Brito, Alfredo Balcacer, la agrupación Synesthesya, Oscar Almonte & Javier Rosario.

“Atre” es su más reciente proyecto donde se mezclan todas las influencias recibidas a través de su vida con el jazz como base. Se mezclan el funk, el rock y lo latino para darle un toque divertido a esta agrupación.

Javier con Joemil "el Gugui" Martí

Jazz en Dominicana (JenD): Como nace en ti la vocación por la música?
Javier Vargas (JV):
Bueno la verdad vengo de una familia no de músicos, mi madre es Bióloga y mi Padre Técnico en Organización Deportiva. Pero los dos son grandes melómanos, en mi casa siempre se escuchó desde Elvis Presley y los Beatles, pasando por Canción de Protesta y Nueva Trova Cubana, hasta Salsa de la Fania All-Stars. En mi adolescencia me interesé mucho por el rock pesado y después de escuchar al guitarrista Rhandy Rhoads tocar, decidí que eso era lo que yo quería hacer – dejé el Baloncesto que era mi principal hobby y tome la guitarra. Aprendí tomando clases con profesores de la época y transcribiendo canciones de diferentes grupos de rock, pero no fue hasta que empecé a tomar clases con Joemil Martí (Gugui) que empecé a adentrarme más en la teoría y las posibilidades técnicas del instrumento. Además de que el fue la persona que me introdujo al estudio del jazz y la Fusión, presentándome música de guitarristas como Scott Henderson y Allan Holdsworth.

JenD: Tus influencias?
JV:
Bueno creo que mi música tiene un poco de todo, claro predominando siempre el Jazz y el Rock. Siempre estoy abierto a todo tipo de música, claro si está bien hecha. Entre los músicos que influencian mi forma de tocar hay muchos, pero puedo mencionar a Hendrix como un referente en cuanto al rock y a Wes Montgomery en cuanto al jazz. Después de estos a Pat Metheny, John Scofield, Scott Henderson, Allan Holdsworth y Joe Satriani, entre otros

JenD: Comparte con nosotros como fueron tus estudios en RD:
JV:
Primero tuve varios profesores que de forma privada impartían clases. Mis primeras lecciones las tome con Rolando Abreu del Grupo de Rock Uranio y luego pase a tomar clases con Alexis de Peña - a quien agradezco me introdujo a la música folclórica y también a lo básico de la armonía moderna. Después paso a tomar lecciones con Juan Julio Fuentes y de ahí con Joemil "el Gugui" Martí, con quien comparto una amistad musical y personal hasta el día de hoy. Con su ayuda y la de Sócrates García (gran compositor de Jazz Dominicano) tomo clases de lectura y teoría. Entro al Conservatorio Nacional de Música a estudiar guitarra clásica y luego guitarra popular donde tomo clases con Jaques Martínez a quien considero el mejor guitarrista de Jazz del país. Con el comienzo para mi el estudio serio de Jazz Guitar, hasta el momento en que me marcho del país. Paralelamente a todo esto cursé mis estudios de Teoría y Educación Musical en la UASD de donde egresé con una Licenciatura y honores Magna Cum Laude.



JenD: Después te vas a USA, cuéntanos de esas experiencias:
JV:
En el 2002, en agosto precisamente, me voy a estudiar a Berklee College en Boston, esto con la ayuda de mis padres y de una muy cercana amiga - María Isabel Concepción, a los quienes siempre estaré agradecidos por ayudarme a cursar la primera parte de mi carrera allí. La experiencia fue increíble. Curse la carrera de Professional Music, en la cual concentre mis estudios en Performance y Jazz Composition. Allí tuve la oportunidad de estudiar con grandes profesores como Norman Zocher, Jim Kelly y Dave Fiuczinski (Guitarra), Jeff Friedman, Dave Johnson y Scott Free (Jazz Composition), Dave Tomassi y Ken Cervenka (Improvisación) entre otros. Y, tomé clases con el gurú del funk - Jim Peterson. Lo mas importante para mi de esta experiencia fue el poder compartir con músicos de todas partes del mundo y con un alto nivel musical, lo cual hizo mas enriquecedora mi experiencia.

JenD: Dinos sobre la evolución tuya como músico y que sientes al tocar:
JV:
Bueno puedo decir que en mis inicios el rock predomino en mi forma de tocar y componer, pero al irme exponiendo a los conocimientos del jazz todo evoluciona y sin dejar el rock entonces entran los elementos de la Armonía y la Improvisación en el estilo del jazz y se vuelve todo una mezcla. Para mi la música definitivamente es un lenguaje a través del cual expongo las cosas que llevo dentro, es como un desahogo de sentimientos que se pueden comunicar de forma mas fácil a través de esta.

JenD: Tu música contiene muchas influencias. Coméntanos sobre esto.
JV:
Como ya dije mi gusto musical es muy abierto y doy cabida a todo lo que me gusta en mis composiciones. Creo que en este momento músicos de Fusión como Scott Henderson, Yellowjackets, etc. influencian mucho lo que hago, asi como el Funk de Tower of Power o Average White Band. No se, creo que al final siempre suele salir algo que suene a "Javielo"

JenD: Que tiene de nuevo el Javier Vargas del 2010?
JV:
Bueno lo mas importante es que mi Banda ATRE esta junta de nuevo ahora en formato de quinteto, lo cual me permite presentar composiciones que ya tenia para este formato de Banda. Atre es un espacio de transito libre, donde puedo dejar fluir mis ideas y compartirlas con mis compañeros de grupo los cuales siempre responden con lo que su música tiene para aportar. Sus influencias van desde el Blues hasta el Rock, pasando por el jazz, la música latina y lo autóctono. No tengo un tipo de música preferido. Me gusta todo, desde Bach y Beethoven, hasta Hendrix y los Beatles, desde Rush a Juan Luís Guerra, de Enya a Soda Stereo, de Tribal Tech a Torre Fuerte, etc. Siempre que la música sea buena y tenga algo que aportar. La paz y la felicidad plena solo se encuentran en Cristo, el te bendiga.

Aqui Javier acompañando a Leo Colón en su reciente concierto en el país

Continuamos la entrevista, ahora hablando sobre el concierto en Jazz en Dominicana en Casa de Teatro.
JenD: Como surge la idea de tocar?
JV:
Bueno ya la Banda, a finales de octubre, se estaba armando otra vez y pensé que mejor escenario que Jazz en Dominicana para volver a tocar. Además se lo debía a Fernando desde hace casi dos años.

JenD: Que significa este proyecto para ti? Y quienes te acompañaran esa noche?
JV:
Ahora mismo es el canal que tengo para transmitir mis ideas por lo cual agradezco a los músicos que lo componen por estar ahí. Jaime Soto en el Bajo, Alex Vásquez en Saxofón, Hedrich Báez en los Teclados y la joven Helen De La Rosa en la Batería. Todos muy talentosos y excelentes personas al mismo tiempo.

JenD: Que tipo de repertorio piensan tocar?
JV:
El repertorio de la noche incluye cuatro temas originales así como piezas de Chick Corea, Kurt Rosenwinkel y Steve Bayley, entre otros…ahh y claro un par de standards pero interpretados al estilo de la agrupación.


A continuación una parte que denominamos – Cositas – (En estas le pedimos a Javielo que comente lo que le vena ala mente a momento de escuchar las palabras):

Javielo:
Es una persona que le gusta compartir lo que tiene, en este caso mis conocimientos. Esto es algo que me da mucha satisfaccion. Ver músicos que han sido mis alumnos y que ahora están alcanzando metas increíbles, eso no tiene precio para mi.

Berklee: Es una fuente la cual todavía me esta proveyendo conocimientos. es un lugar muy especial pues creo que es donde termine de definirme como artista.

Tus continuos estudios: Para mi estudiar siempre es algo del presente, los títulos dan satisfaccion pero lo mas importante para mi es el conocimiento y la experiencia que adquieres en el proceso de conseguirlos.

Los ambientes de Jazz en el País: El País ha dado un gran salto en lo que se refiere al Jazz local. Desde hace unos años hacia acá se ha gestado un movimiento que ha producido una cantidad de artistas y agrupaciones que antes era inimaginable. Es increíble el hecho de que ya hayan músicos haciendo solamente Jazz.

Nuestra Juventud de hoy! Si te refieres a los que se están formando musicalmente , te puedo decir que el talento es muy promisorio. El nivel alcanzado por algunos músicos jóvenes en cuanto al Jazz es increíble.

Con quien te gustaría tocar! Ufff... son muchos. Pero te podría mencionar que me gustaría traer a algunos de mis profesores de Berklee y compartir tarima con ellos.

Ya llegando al final de nuestro encuentro quisimos que compartiera con nosotros sus proyectos actuales y a que dedica su tiempo
JV:
Ahora le dedico todo mi tiempo a la enseñanza de la música desde estudiantes de nivel Básico hasta profesionales. Esto lo comparto con la preparación de un nuevo repertorio y la escritura de un libro. En un futuro cercano espero poder terminar el disco que está en proyecto, asi como empezar una Maestría.


Para terminar, Que te gustaría comentar o decirle al público que lee Jazz en Dominicana???
JV:
Que sigan apoyando a los músicos dominicanos pues para ellos es que hacemos nuestro Arte. Gracias y Bendiciones.


Como decíamos al principio, estamos muy orgullosos de los talentos que tenemos en nuestro patio – cuanto aprendemos a valorarlos…cada vez que entrevistamos a uno, más comprometido estamos con nuestra misión de dar a conocer y promover a estos talentosos seres humanos. Cerramos diciendo: Gracias y Bendiciones a ti Javielo!!!

No hay comentarios: