lunes, 4 de enero de 2010

2009 – Otro muy buen año para el Jazz en nuestro país

Recién iniciamos el 2010 y hemos querido hacer un breve resumen de las actividades de Jazz que se celebraron en diversos puntos de nuestra geografía nacional en el 2009.

Nuestras felicitaciones a los organizadores de estos eventos; a los técnicos, sonidistas, luminotécnicos, coreógrafos y otros; a los músicos que participaron y compartieron sus dones con todos y al público que lo disfrutó!!!


FESTIVALES:
 2009 fue un año excelente para los festivales. Cada uno mejoró considerablemente en todos los aspectos, si lo referenciamos al 2008.

La 3era Versión del Festival Internacional de Percusión Katarey encontró su lugar y el festival está aquí para quedarse. Excelentes exponentes, nacionales (Ezequiel Francisco, Manuel Tejada, Fellé Vega, Terranota Productions) e internacionales (Jojo Mayer, John Blackwell, Derek Roddy, Giovanni Hidalgo y Horacio – El Negro – Hernández); una memorable Charla Magistral de parte de José Antonio Molina y el gran cierre a cargo de la Santo Domingo Jazz Big Band.

El Festival de Jazz de Casa de Teatro llegó a sus décima versión, presentando buena variedad de agrupaciones (Roberto Carcasses de Cuba, Brian Lynch de EEUU, Shplax de Francia, Natalia Calderón de España y Paula Shocron de Argentina y de nuestro país Rafelito Mirabal y Sistema Temperado, Pat Pereyra, y Guillo Carías) quienes presentaron diversos estilos musicales; y acertadamente dedicaron esta versión del Festival a Guillo Carías.

El Dominican Republic Jazz Festival también arribó a su 10ma versión y que Festival resultó ser. Quizás el mejor de los últimos tiempos en nuestro país. Esta versión presentó al Ania Paz Group, el Holograma Quintet con Chembo Corniel, Fellé Vega y su Folclore Imaginario, al sin par Antonio Sánchez y su Cuarteto, el Marco Pignataro Quintet y un gran cierre a cargo de José Alberto (El Canario) y su Jazz Band. El Festival es ya maduro, reconocido a nivel internacional, con buena estructura y una programación innovadora que es muy incluyente para un variado público de todos los niveles y edades.

Y queremos, en esta sección, destacar las participaciones de Sandy Gabriel en el Caribbean Sea Jazz Festival de Aruba, el Pan Ramajay Festival en Trinidad & Tobago y el Trinidad & Tobago Jazz Festival; y de Josean Jacobo y su Trío en el Gwadloup Festival !!! Gracias por llevar su música a otras playas en representación de nuestra isla y felicidades por las buenas participaciones en estos.


CONCIERTOS:
 El año inició con el esperado concierto de Cyrille-Aimée el 14 de enero y terminó con el Último Jazz del Año con Yasser Tejeda y Palotre el 27 de diciembre, ambos en el espacio de Jazz en Dominicana en Casa de Teatro, quienes se han dedicado a - miércoles tras miércoles - poner agrupaciones de músicos dominicanos a tocar en el escenario con innovadoras y variadas ofertas que mantienen al público satisfecho.

Algunos conciertos celebrados en diversos escenarios fueron:
Rafelito Mirabal & Sistema Temperado con El Prodigio
Carsten Daerr Trío desde Alemania en Casa de Teatro
Sabrina Estepan interpreta Las Divas del Jazz
La Santo Domingo Jazz Big Band con Eumir Deodato
Gospel Jazz con Tes-A-T
Paul Lay (Francia) con Esar Simó y Edgar Molina en la Fete de la Musique en la Alianza Francesa de Santo Domingo
Yasser Tejeda & Palotre en Concierto y Lanzamiento oficial de su producción musical - Mezclansa
Sandy Gabriel en la apertura de la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales en el Museo de Arte Moderno
OFS en Concierto – Juan Francisco Ordóñez, Guy Frómeta y Héctor Santana 25 años después
Jazz en La Suite con Sandy Gabriel & Puerto Plata Jazz Ensamble y Guarionex Aquino
El retorno de Josean Jacobo y Tumbao a los escenarios dominicanos
Clarisse Albrecht – Multa Universal
Merengue Jazz con Darío Estrella y su Quinteto en el Centro Cultural de España
Svenson (desde Alemania) en Concierto en Casa de Teatro
NaviJazz con Tes-A-T
Cyrille-Aimée en Concierto (20 de diciembre)

Otras actividades diferentes e innovadoras:
La exposición fotográfica: Los Colores del Jazz en la Sala Wifredo García de Casa de Teatro
Jazz by the River – un grupo de Jazz cada noche durante el RD Fashion Week
La Santo Domingo Jazz Big Band y su ensayo público en el Conservatorio Nacional de Música
La exposición fotográfica: Jam Session de la Embajada de los Estados Unidos en el Centro Cultural de España
Encuentro de Bajistas y luego de Metales en Jazz en Dominicana en Casa de Teatro
El Master Class de Brian Lynch auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos
Jazz Christ Master Class ´09

No fue Jazz, pero cabe resaltar:
MJT ´09 – Michael Jackson Tribute
Solo – Concierto de Anthony Ocaña
Ivan Lins en Concierto


ESPACIOS, RESTAURANTES Y LOUNGE BARScon JAZZ EN VIVO (aquí solo listamos los que se están celebrando en la actualidad):

En Santo Domingo: Jazz en Dominicana en Casa de Teatro, Pat´e Palo European Brasserie, Restaurante La Briciola, Emilio’s Gourmet, Hotel Sofitel, Prime Moments Wine Bar y Wok Restaurant.

En Santiago: Lunes de Jazz en el Bar Moisés Zouaín del Teatro Regional Cibao, Restaurante Palermo y Garage.

En Cabarete: Pelican Beach Bar, el Restaurante Pomodoro y el Hotel Velero.

En Sosua: The Waterfront Restaurant & Lounge
En Puerto Plata: D´Eskina Bar & Lounge


En este resumen del 2009 no hemos incluido la gran cantidad de conciertos privados, de lanzamientos de productos y servicios y otros realizados. Además de espacios de Jazz que surgieron y desvanecieron en restaurantes, bares y lounges durante el año.


Nuestras felicitaciones a los estudiantes dominicanos (Dionisio, Orlando, Arturo, Yasser, Mayrení, Reynold, Sofía Inés y muchos más) que se encuentran en Berklee y otras instituciones en Estados Unidos, Barcelona, Canadá y otros países quienes al mismo tiempo que estudian, tocan y dignamente representan a nuestro país en otras playas.


Recién iniciamos el 2010 y ya se tiene una programación de primera en todos los lugares antes mencionados y en otros que pronto se conocerán !!!


EL 2010 SERÁ UN AÑO EN EL CUAL EL JAZZ, NUESTRO JAZZ, ESTARÁ DE FIESTA !!!

No hay comentarios: