martes, 20 de octubre de 2009



Jazz en Dominicana por Carlos Sánchez

Poco después de convertirme en amante del jazz vinieron los primeros festivales de jazz en Casa de Teatro. Era una oportunidad bárbara tener conciertos de jazz por varias semanas consecutivas. ¿Quién iba a creerlo? Tanto jazz consecutivo era un lujo muy planificado en la agenda. Por esos conciertos se cancelaban celebraciones de aniversarios, cumpleaños de familiares cercanos, y se sacrificaba algún examen parcial el día después del concierto. Es que salvo un esporádico concierto de jazz durante el año, estos festivales eran una sobredosis de placer. Había que aprovecharlos-

¿Qué ha pasado desde hace 105 miércoles? Que un apasionado con rabia del blues y del jazz, con un repertorio de música más amplio que la empleomanía de la CDEEE, dijo: “Yo creo que sería una idea interesante, si en vez de esperar un concierto esporádico o un festival, la gente puede disfrutar blues y jazz todas las semanas”.

Algo tan preciado que podíamos ver unas cuántas veces al año, ¿de repente lo tenemos semanal?, ¿así porque sí?, ¿cómo así?. Pues así mismo es.

Fernando Rodríguez y un grupo de personas que lo han apoyado incondicionalmente (como su hijo y su esposa que siempre están merodeando por los conciertos), decidieron hacer Jazz en Dominicana. Un espacio que aquellos que lo hemos analizado, sabemos el enorme aporte cultural que hace a nuestra sociedad. Esto último lo digo porque pienso que nuestra música es impresionante, pero yo soy de los que cree que la riqueza está en la diversidad, en conocer todo lo que se asome por el horizonte. Hacer cosas como Jazz en Dominicana despierta la curiosidad de mucha gente, que probablemente si no hubieran ido ese miércoles a Casa de Teatro, nunca se le hubiera despertado.

Cuántos músicos jóvenes han podido encontrar un sitio lleno de gente, ávidos de que empiecen a jammear. Cuántos jazzomanos se han dado cuenta de los demás jazzomanos que tiene el país por tener la mesa al lado del otro. Cuántos CD´s de jazz se habrán comprado un jueves, después de haberse levantado con todas las melodías de la noche anterior dándole vueltas en la cabeza. Muchas otras consecuencias pueden derivarse de un movimiento como este.

Además de eso, no hay una satisfacción mayor para un artista que poder trabajar para un público que recibe al 100% lo que tu le das. Muchos sitios de este país los músicos tocan para un público que no va a ver la música, y el músico se convierte casi en un radio que está puesto. Lograr que cada miércoles, los jazzistas toquen para un público que va expresamente a verlos tocar, y no hacen otra cosa que verlos tocar, es una de las satisfacciones más lindas que se les puede dar a un ser humano.

Si pudiéramos medir lo que han hecho estos 105 miércoles de jazz ininterrumpidos, los dominicanos seríamos tan felices con los datos obtenidos que probablemente Fenatrano no haga su próxima huelga, solo por amor al arte. Nadie sabe, hay que ser positivo y soñador, como lo fue Fernando.

Creo que hay pocos lemas que se identifiquen con su institución como el de Casa de Teatro cuando dice “La Cultura Somos Todos”, filosofía que significa que la cultura, al igual que todo en la vida, debe ser trabajo de todos nosotros y no esperar que el gobierno o cualquier otra institución lo haga. Bien dice el dicho: “el que espera y espera, le ponen el enema”.

Jazz en Dominicana no esperó. Tomó la iniciativa que debe ser celebrada por todos nosotros. Ellos pusieron la semilla, nosotros tenemos que seguir poniendo abono y agua constantemente.

Por cierto, a los que vayan a Jazz en Dominicana, verán que esporádicamente un jóven buen mozo, talentoso, inteligente, brillante y genial, sube a hacer chistes y entretener el público jazzista. Cualquier parecido con el autor es pura coincidencia.


Carlos Sánchez
20 de Octubre del 2009




Fotos de Carlos Sánchez en sus intervenciones esporadicas en el espacio de Jazz en Dominicana en Casa de Teatro

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando recibe un fuerte abrazo y felicitaciones por tu magnifico proyecto "Jazz en Dominicana". Forma de educar a nuestros pueblos y presentarles alternativas musicales de calidad. Saludos y a la orden.

¡¡Amor y Jazz!!,

Luis Raúl Montell
www.jazzcaribe.org

Anónimo dijo...

Estimado Fernando,

Un amigo mio a quien le gusta el Jazz y con quien he compartido muchas veces en casa de teatro disfrutando de las presentaciones de Jazz, me envió esta invitación, aunque no podré estar presente durante la celebración por encontrarme de viaje, me alegra ver como Jazz en Dominicana esta ya cumpliendo un tercer año de actividades, te deseo Muchas felicidades y que sigas adelante con todas tus presentaciones de Jazz.

Atentos saludos y nos veremos pronto.

Wally Heinsen.

Anónimo dijo...

MUSICA MAESTRO se une a la celebración de Jazz en Dominicana, un proyecto que se ha echado en sus hombros un fuerte compromiso: La difusión del talento musical dominicano en el jazz.

Felicidades a Fernando Rodríguez, un tipo entusiasta que ha volcado toda su pasión y energía en esta cruzada, a través de su blog y diferentes escenarios en vivo, donde se han confundido músicos veteranos y jóvenes.

Alexis Méndez
http://musicamaestr ord.blogspot. com

Anónimo dijo...

Felicidades! Por este merecido triunfo, logrado gracias a su dedicación y empeño de cada miercoles, presentando la más variada selección de Jazz.

Nora Rivas de De Mondesert

Anónimo dijo...

Me inclino ante este luchador incansable de la musica y, ante su solidaria y amante esposa, por tan bello proyecto.

Les deseo bendiciones muchas, para que este bebe llegue a cumplir muchos años mas, para beneficio de los musicos, de la musica y de los melomanos (y melopatas como yo).

Besos y Abrazos con el permiso de Raquel y Jose,

Irasema Jiminian

Anónimo dijo...

Que gran satisfaccion! Que gran logro!! Para mis queridos Fernando e Ilusha...el niño ya cumple 3 añitos..que gran felicidad saber que después de tanto esfuerzo, dedicación y fe en ese objetivo ya vemos que ese niño está caminando solito!!!

Sigan adelante primos!!!!! Y que sigamos oyendo buena musica!!!!

Jocelyn Castillo Selig

Anónimo dijo...

Fernando siempre ha logrado lo que se ha propuesto, y sin perder su paz interior.

FELICIDADES, extensivas a Ilusha y a Carlos, que han sido una extraordinaria motivación para él.

Yo creo que Fernando ha sabido fabricar su suerte.

Iris De Mondesert

Anónimo dijo...

Fernando,

Muchas felicidades en este aniversario de Jazz en Dominicana. Espero que esta labor que has venido haciendo cada vez traiga mas frutos para los dominicanos....

Un abrazo,

Josean Jacobo

jazzy13 dijo...

Tasty!!..One more once!!....Muchas Felizzzidades Jazziadas..Extensibles a tantos talentos q han pasado por JED, sin otro interes, q no sea dar lo mejor de su talento..

Exitos,