martes, 30 de junio de 2009

X Versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro - Brian Lynch y Spheres of Influence – Sábado 4 de Julio (2 de 2)

Aquí continuamos con la segunda parte de esta entrevista, en exclusiva, con Brian Lynch. Brian Lynch y su agrupación “Spheres of Influence” estarán tocando este sábado 4 de julio en el marco de la Decima Versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro.

Brian Lynch nos habla sobre su futuro:
Como músico:
Voy a hacer lo mejor que pueda para seguir aprendiendo, hacer esta música bien, y llegarle a la gente!

Como líder de banda: Tengo previsto concentrarme más en “bandleading” (ser líder de banda). Estoy muy contento con el progreso de mis dos actuales proyectos de grupo, “Spheres Of Influence” and “Unsung Heroes”.

Como compositor: Estoy en busca de más tiempo para componer y trabajar en nuevas formas y estructuras para mi trabajo. Estoy muy entusiasmado con la idea de desarrollar composiciones más complejas que aún puede comunicarse con fuerza con el oyente.

Como un artista de grabación: La gran noticia es que estoy empezando mi propia empresa, Hollistic MusicWorks. Tengo algunos planes muy interesantes para llevar mi música a mi público en formas nuevas e innovadoras a través de esta empresa! La primera grabación de Hollistic MusicWorks es un homenaje a algunos de los no tan apreciados o conocidos maestros de la trompeta, que van desde la ya desaparecidas leyendas como Tommy Turrentine y Joe Gordon a los maestros de hoy como Claudio Roditi y Charles Tolliver. El nombre del proyecto es "Unsung Heroes" y cuenta con una banda de primera de NY que incluye al gran saxofonista Vincent Herring.

Como educador: Estoy en la facultad de la New York Universidad (mi sexto año), y estoy también muy activo realizando talleres, clínicas, campamentos de jazz (dos de los que estoy tomando parte en este verano son Brubeck Institute Summer Jazz Colony en California, y el Tónica International Jazz Camp en Guadalajara, México). También tengo un próspero estudio privado de trompeta e improvisación. He tenido un número de distinguidos alumnos en los últimos años, incluyendo a los trompetistas Dizack Felipe y Brian Chahley y también el saxofonista tenor Alex Hoffman. Alex conforma parte de mi grupo para “Unsung Heroes”, y creo que vas a oír mucho más acerca de él en el futuro!

Aquí llegamos al final de la entrevista, la misma fue realizada a Brian en Inglés el 25 de junio, la hemos traducido al español, la original fue publicada en JazzTimes Magazine el 26 de junio, el enlace es:
http://jazztimes.com/community/articles/24933-jazz-en-dominicana-interviews-brian-lynch

Brian em el Iridium Jazz Club de NY - foto cortesía de Jerry Lacay

Sobre la agrupación Spheres of Influence:
En el jazz y Latin de hoy, Lynch es parte vital de ambos mundos. De trabajar con Horace Silver, Art Blakey (Brian fue el último trompetista Blakey en los Jazz Messengers) y ahora Phil Woods, a su continua colaboración con la leyenda de la música latina, Eddie Palmieri (además de años de experiencia en el la salsa con Héctor Lavoe, Ángel Canales, y otros). La musicalidad y creatividad de Brian no conoce fronteras musicales; y ahora ha reunido las diversas experiencias de su historia musical en su grupo "Spheres of Influence" (Esferas de Influencia en español).

Esta agrupación reúne músicos brillantes, versados en muchas de las diferentes músicas de América del Norte y el Caribe; subiendo la bandera del jazz y haciendo música que es elocuente y a la vez fuerte alrededor del marco de las composiciones y arreglos de Lynch. Este conjunto ha realizado recientemente una serie de conciertos bajo los auspicios de la Doris Duke Foundation/Chamber Music America "New Works" y grabado para el sello japonés EWE. Próximamente saldrá al mercado la grabación titulada "Jazz con Clave" (Criss Cross) en la cual podrán escuchar el sonido especial de esta agrupación.

La agrupación está conformada por:
Brian Lynch (trompetas); Zaccai Curtis (piano); Luques Curtis (bajo); Obed Calvaire (batería) y Pedro Martínez (percusión)

Nuestras gracias a Brian Lynch por todo el tiempo que amablemente nos dio para esta entrevista. Y esperamos que Casa de Teatro esté repleta, no para que se llene, si no para que todos tengan la oportunidad de presenciar a uno de los grandes del Jazz en vivo.

Las presentaciones estarán, a partir de las 9:00PM, sobre la tarima de la sala de Casa de Teatro, con un costo de RD$350.00, por persona, para quienes deseen verlo en la sala y RD$200.00, en el Café Teatro en pantalla gigante. Y también será transmitido en vivo a nivel nacional por Radio Quisqueya (96.1FM) y por internet en la www.compasillo.com

Brian en Dizzy's Club dentro de Jazz at Lincoln Center - foto cortesía de Ed Berger

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tasty Guy..Tasty!!..En Dominicana eh..

Exitos,