lunes, 29 de junio de 2009

X Versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro - Brian Lynch y Spheres of Influence – Sábado 4 de Julio (1 de 2)

El Centro Franklin de la Embajada Americana traerá al excelente trompetista norteamericano Brian Lynch y su agrupación “Spheres of Influence” para la cuarta fecha de la Decima Versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro. Brian, muy amigo de Jazz en Dominicana, nos dio una entrevista en exclusiva por vía telefónica, desde su casa en New York luego de retornar de un viaje a California donde tocó con Eddie Palmieri y sus All Stars en Yoshi´s de San Francisco. Aquí la reproducimos en dos partes para nuestros lectores.

Jazz en Dominicana (JenD): Como entraste al Jazz?
Brian Lynch (BL):
Fui atraído a la música a través de escuchar programas de Jazz en la radio.

JenD: Qué te gusta más: clases, talleres, conciertos, grabaciones?
BL:
Me gustan todos! Por supuesto, tocar en vivo es una verdadera alegría. Las grabaciones absorben mucho y siempre son un reto; dar clases y talleres es gratificante en la forma en que me permite compartir y transmitir lo que he aprendido de los maestros.

JenD: Has tocado con un quién es quién del Jazz y Latin Jazz... ¿Como fueron las experiencias, al tocar con grandes como Palmieri, Phil Woods, Art Blakey y otros?
BL
: También con Horace Silver! He sido increíblemente bendecido al poder tocar con esos gigantes. Horace fue mi primer concierto de renombre, nunca olvidaré cómo me emocioné cuando me dijo por teléfono que había ganado su audición! Art Blakey era una meta de toda la vida para mí, y un concierto de ensueño. He tenido experiencias de viajes increíble por todo el mundo con "Buhaina" y vivir su propia realidad. Phil Woods y Eddie Palmieri son los artistas que todavía estoy muy involucrado tocando con ellos frecuentemente. Tocar con ellos me ha permitido experimentar la verdadera maestría musical de primera mano.

JenD: Como es que te invitan a tocar en nuestro país? Es este tu primer viaje?
BL:
Este será mi primer viaje a Dominicana. Fui invitado por las buenas personas de la Embajada de Estados Unidos y creo que ellos fueron alertados por unas palabras bondadosas de algún “fan” en R.D. (sonrisa).

Brian Lynch como Educador:
JenD: Como te llega el interés por la enseñanza y la escritura?
BL:
Escribir música es algo que siempre he disfrutado hacer. Creo que es esencial para cualquier músico (jazz u otro) el también poder componer música. La enseñanza es algo a lo cual llegué gradualmente, aunque lo he estado haciendo durante mucho tiempo, incluso desde mis propios días de estudiante.

JenD: Comparte con nosotros sobre tus experiencias como maestro y mentor.
BL:
He tenido el placer de la enseñar en muchas famosas escuelas, incluido el Conservatorio Prinz Claus en Groningen, Países Bajos; el New School en la ciudad de Nueva York, y actualmente soy profesor en la Nueva York University. También doy clases privadas. Le he enseñado a muy talentosos jóvenes músicos, algunos de los cuales están haciendo un impacto en el mundo de la música, pero me gusta y siento el desafío de la enseñarles a todos mis estudiantes, sin importar el nivel.

Brian Lynch nos habla sobre la música:
Jen
D: Te hemos escuchado en vivo y en grabación, eres muy bueno, que tipo de música te gusta tocar y por que?
BL: El jazz es lo principal, pero también me gusta tocar música Latin (Afro-Caribe), así como otros estilos. Buena música siempre es agradable de tocarla, sin importar el género.

JenD: Prefieres el Jazz a otros géneros? Por que?
BL:
De nuevo, si la música es buena, no importa el estilo o el género. Dicho esto, sin embargo, yo me considero un músico de Jazz. Mi definición de "jazz" es, por supuesto, incluyente de todos los estilos influenciados por los ritmos afro-caribeños, como lo que es comúnmente llamado "latín-jazz". Creo que una gran cantidad de géneros tienen jazz en ellas, incluyendo la salsa, música cubana, etc. Jazz es un sabor en la música, también un procedimiento y una actitud acerca de cómo manejar el material musical, ya sabes.

JenD: Que nos puedes decir sobre las influencias de tempos y ritmos del tercer mundo en el Jazz de hoy día?
BL:
Es esencial para el músico de jazz de hoy tener conocimiento de los estilos rítmicos de la música afro-caribeña y de otras "músicas del mundo" (world music). Desde aquí es donde viene el verdadero progreso y la innovación en el jazz de hoy, a través del nuevo nivel de mezclas y la influencia de estos ritmos, y también las melodías y las formas de esta música.

JenD: Has realizado un buen número de proyectos especiales, como fueron esas experiencias? Especialmente los homenajes a Davis, Coltrane y un álbum tributo a la Maestros de la Trompeta?
BL:
Hacer esas grabaciones fue muy divertido! El diversos homenajes Latin que he grabado con mi viejo compañero Conrad Herwig (Coltrane, Miles y Wayne Shorter) han sido vehículos fructíferos para nuestra colaboración, y me han dado la oportunidad de elaborar una serie de arreglos de los cuales muy feliz. "Tribute To The Trumpet Masters" fue una oportunidad de tocar con una grandiosa sección rítmica. Mulgrew Miller es mi héroe!

JenD: Cual es tu grabación favorito y por que?
BL:
Bueno, ya sabes, "Simpático" (ArtistShare, 2006) hasta este momento es mi mayor y suprema experiencia grabando discos, y un gran hito en mi carrera debido a que ganó el Grammy. Mi nuevo CD "Noches de Bolero" resultó bastante bueno, y otra grabación japonesa voy a re-grabarla en mi propio sello, Hollistic MusicWorks, es muy buena ("Spheres Of Influence Suite "). Algunas de mis grabaciones favoritas de mi carrera son "In Process" (Ken, 1990), " Spheres Of Influence " (Sharp 9, 1997), y tengo un gran lugar en mi corazón para mi primera grabación como líder, "Peer Pressure" (Criss Cross, 1987).

La segunda parte de la entrevista será publicada el martes. Brian nos hablará sobre su futuro inmediato en el fascinante mundo del Jazz y sobre su agrupación – Spheres of Influence.

Brian con Eddie Palmieri - Foto cortesía del Fotógrafo Nick Ruechel

No hay comentarios: