viernes, 12 de junio de 2009

III Versión del Festival Katarey 2009 - Dos días de confraternidad percusiva

El Festival Internacional de Percusión Katarey 2009 arribo en esta a su tercera edición, y fue muy memorable, con muchas enseñanzas, pero sobre todo reinó mucha confraternidad entre los expositores, organizadores y asistentes.

Al igual que el año pasado, antes de comenzar el festival, varias personas nos preguntaron: “¿Crees qué debo de ir? ¿Eso es para percusionistas y estudiantes, por que debo de ir?” Respondíamos que de toda charla, conferencia y/o clínica se saca provecho. En esta ocasión aprendimos mucho sobre la importancia de la batería en los formatos de tríos en adelante como ancla de la agrupación, sobre las texturas que añade el percusionista a las piezas que se tocan, y más. Salimos instruidos y convencidos de que sean talleres de percusión, de bajo, de metales, de vientos y demás…todos nos nutren para poder apreciar más la música que amamos, no importa el género.

Esta versión del Festival tuvo una duración de dos días (la del 2008 fue de 4), con una balanceada programación que logró sus metas de enriquecer los conocimientos de los asistentes. Nos deleitamos en cada una de las participaciones de Fellé Vega, Ezequiel Francisco, Manuel Tejada, John Blackwell y Jojo Mayer el sábado 6; igualmente con Eddy Sánchez, Terranota Productions, el Maestro José Antonio Molina, Derek Roddy, El Negro Hernández y Giovanni Hidalgo el domingo 7. Y disfrutamos el concierto de cierre que realizó nuestra Santo Domingo Jazz Big Band, el buque insignia de nuestro Jazz.


Las Exposiciones:
Cuantos conocimientos nos fueron entregados por cada uno de los invitados. Todo el tiempo (no sólo en sus intervenciones) estuvieron prestos para compartir sus conocimientos, técnicas, ejercicios y más con todo aquel que se le acercó. Cuanta humildad y entrega de su parte.

De manera sencilla mostraban sus habilidades y entregaban sus conocimientos en charlas o en las secciones de preguntas y respuestas que le seguía a cada intervención. Todos aprovechamos de estas enseñanzas; ya en el segundo día todos hablábamos el lenguaje - Crash, Ride, High hat, China, Bombo, Pedal, Redoblante - también aprendimos sobre rudimentos, ejercicios, singles, doublés, combinaciones. Aprendimos sobre historia de la música del cine desde el mudo hasta hoy día, partituras, libre expresión, texturas, descomposición de piezas para re-componerlas, la esencia de la música, sus colores y esencias.

Compartimos esta frase hecha por José Antonio Molina durante su intervención:
“La música tiene la capacidad de convertir gente ordinaria en extraordinaria”.


Experiencia 2009:
Durante los dos días compartimos una especial confraternidad en la cual no existe el “quien es quien” del mundo exterior, si no que todos somos amantes de la música y no hay otro interés por medio que no sea ella; la música tuvo un rol determinante en agruparnos para compartir enriquecedoras experiencias en un ambiente de sana amistad, llena de humildad, entrega e ilusión.

Para versiones futuras hay que trabajar en un apego a los horarios establecidos en la programación; tomar en cuenta la capacidad de las instalaciones para albergar el público; y el estado de estas para que haya condiciones mejores a las de este año.

Felicitamos a Guy Frómeta y a José Antonio Rodríguez por nuevamente organizar un evento que sin duda alguna será comentado no solo aquí si no en el mundo de la percusión. Igualmente extendemos nuestras felicitaciones al gran equipo que trabajó incansablemente para que todo funcionara.

Desde ya estamos ilusionados con lo que será Katarey 2010, la cual sabemos ya cuenta nueva vez con John Blackwell, para que durante unos días Santo Domingo se convierta en la capital de la percusión en las Américas.


Les dejamos con los enlaces de dos álbumes de fotos que se encuentran en facebook y pueden ser visitadas a través de estos:

1.- Fotos tomadas por Ernesto Dos Santos: http://www.facebook.com/album.php?aid=83341&id=749601389&ref=share

2.- Fotos de Jazz en Dominicana: http://www.facebook.com/album.php?aid=265590&id=835960300&l=a61c29049c

No hay comentarios: