domingo, 14 de junio de 2009

Festival de Jazz de Casa de Teatro - 2009
Jueves 18 de Junio – Roberto Carcassés Trío


El Festival de Jazz de Casa de Teatro - 2009 inicia este jueves, 18 de Junio a las 9:00 de la noche y la apertura de esta decima versión ha sido entregada a un joven músico, quien con su trío, vendrá desde la vecina isla de Cuba para entregar su oferta musical a un público amante del género que cada año ansiosamente espera la llegada de los meses de junio y julio para presenciar un festival con una variada programación jazzística.

Este año el Festival estará dedicado a nuestro Guillo Carías, reconocido intérprete de jazz de fama internacional; y contará con los auspicios de Cervecería Nacional Dominicana, Centro Cultural de España, Banreservas, la Alianza Francesa, Brugal y Cia., Claro, Dewars y la Secretaría de Turismo.

Roberto Carcassés es percusionista, pianista y compositor; hijo del jazzista cubano Bobby Carcassés; y graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en percusión en 1991. Saliendo de la ENA se convierte en pianista y director de la agrupación Estado de Animo donde se revela como un artista de prometedora trayectoria. El grupo acompaña y graba con el trovador Santiago Feliú, se destaca el CD “Sin Julieta” (2002) en donde Carcassés tiene a su cargo tanto los arreglos de cuerdas, piano y percusión como la composición del tema titulado “Y tú”. Su joven carrera profesional la ha hecho como pianista, compositor y arreglista; además de su agrupación Estado de Animo, ha grabado entre otros: “Trampas del tiempo” con los vocalistas cubanos Gema y Pavel; con el grupo Columna B y sus proyectos en solo y trío.

Su primera grabación como artista titular fue “Invitation” siendo acompañado de músicos de reputación en Cuba como los saxofonistas César López y Alfredo Thompson (Irakere), el trompetista Mario Hernández y su propio padre, Bobby Carcassés. En esta no solo mostró su calidad interpretativa, sino también su capacidad como arreglista fusionando el jazz latino con el afrocubano, logrando que su agrupación nadara en las profundidades de ambas aguas exitosamente. Sus solos muestran mucho sabor y al mismo tiempo respetan los ritmos y armonías de piezas afamadas, como Monk’s Mood.


Roberto nos hizo entrega de Matizar, su segundo trabajo, donde ofrece la original sonoridad de sus creaciones, en piano y como vocalista. Es acompañado de jóvenes músicos cubanos que despuntan hoy en el jazz y la fusión de la isla; entre otros, Rodney Barreto (Batería), Julio Padrón (Trompeta), Carlos Miyares (Saxo Tenor), Juan Carlos Marín (Trombón), Elmer Ferrer (Guitarra), Adel González (Congas), Néstor del Prado y Yandy Martínez (Bajo) y Tanmy López (Violín). Roberto se desplaza con mucha creatividad de género en género y en esta producción nada entre jazz, funk, R&B, algo de rock y más. De este disco nos gusta mucho “California en clave”, original de Carcassés, pieza que brilla por su alegría y gracia.


Pueden disfrutar de su música en You Tube donde interpreta “Mecánica Cotidiana”: http://www.youtube.com/watch?v=xfPQ1HJOQqg

La presentación de esta primera entrega estará, a partir de las 9:00PM, en la sala Cristóbal de Llerena, de Casa de Teatro, con un costo de RD$350.00, por persona, para quienes deseen verlo en la sala y RD$200.00, en el Café Teatro en pantalla gigante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola! solo queria saludarlo y decirle que me parece muy interesante su trabajo con el jazz, el blog y las actividades..son necesarias personas como usted que apoyan y promueven estas propuestas "alternativas" aqui..cosa que no es facil..pues en nuestro pais es un tanto dificil luchar contra las corrientes mas comerciales o populares (que no critico para nada porque considero que al igual que el el jazz, el rock, blues etc..son expresiones culturales y no tienen porque peder valor; excepto claro los que tienden a la vulgaridad)...espero que siga alimentandonos con buena musica y exitos con el festival !!

Nathaly Ramos.