viernes, 13 de febrero de 2009

Merengue y Jazz se fusionan en La Casa
Artículo escrito por Iván Brea para El Caribe

La propuesta de organizar un concierto que uniera dos ritmos que lucen a primera impresión muy distantes uno del otro, el merengue típico y el jazz, resultó una magistral conjunción musical entre Rafelito Mirabal y El Prodigio.

Desde bien temprano, el público llenó la sala y el área del bar de Casa de Teatro para ver y escuchar lo que los organizadores de Jazz en Dominicana y la Cervecería Nacional habían descrito como un concierto irrepetible.

Y así lo fue. Ese talento musical recibió el respaldo de las personas que disfrutaron de la buena presentación de El Prodigio y Mirabal y su Sistema Temperado, que hicieron gala de sus instrumentos mezclando pambiche, guloya, gagá y otros de nuestros ritmos folklóricos.

El Prodigio junto a sus siete músicos fue el primero en subir al escenario a las 8:45 de la noche con la pieza “Manteca”.
Luego dio paso a Rafelito Mirabal y su Sistema Temperado acompañado de otros artistas invitados que terminaron la noche con una fogosa rendición de “Papá Bocó”, para que los asistentes se deleitaran con un jazz de excelente calidad interpretativa y sonora con matices y acentos netamente dominicanos.

El Prodigio confirmó ser un músico e instrumentista de primera -ahora agréguenle jazzista a su currículo-. Acompañado por Frandy Alcántara, en el saxo; Alan Morillo, en guitarra; Eliezer Ramírez, en las congas; Daniel Álvarez, en bajo y los músicos de un solo nombre, como suele ser en el mundo del merengue típico: Menín (bajo), Junior (güira) y Bebe (tambora) iniciaron la noche convirtiendo la pieza “Manteca” en un perico “jazzeao”, seguido por “Autumn Leaves”, “A Night in Tunisia” y el esperado “Periblues” acompañados de su compositor Rafelito Mirabal. Cada una de las interpretaciones el público le rendía su merecido tributo.

Movimientos cadenciosos, bailes y aplausos daban muestra de que la fusión contagiosa del jazz y el merengue típico es una exitosa aventura sonora.

Tras la participación de El Prodigio, el turno fue para Rafelito Mirabal y su Sistema Temperado, una banda integrada por Daniel Álvarez (bajo), Dionisio De Moya (guitarra), Cukin Curiel y Joel Guzmán (percusiones), Hisdras Álvarez (batería), y Frandy Alcántara, en el saxo.

Los invitados de la noche fueron Patricio Bonilla (trombón), Carlitos Estrada (saxo alto), Ernesto Núñez (trompeta) y Juamy Fernández (percusión).

Destello de eternidad”, “El Cadete un tíguere” (con El Prodigio y Junior Güira), “Asuma la consecuencia”, “Sextentidos”, “Agujero negro”, “Caribrassa”, “Gagajazz” y “Papá Bocó” fueron los temas que esta agrupación tocó.

Cada pieza exquisita en composición y desarrollo, con espacios para increíbles solos de parte de estos músicos que disfrutaron de tocar el uno con el otro en tan especial noche y gozaron del apoyo del público.

Maestría y sorpresa
“Estoy alegre, contento y satisfecho de ver cristalizado el sueño de llevar la música a otros niveles, de poder adentrar el merengue típico en un género tan especial como es el jazz”, manifestó visiblemente emocionado El Prodigio.
El artista dijo que espera que pueda desarrollarse más en el género para llevar a cabo su proyecto de “El Prodigio en Jazz hacia delante”. De su lado, el músico Rafelito Mirabal expresó: “Fue un reto el juntar a todas estas figuras en un escenario para llevar a este público una oferta musical que fusiona a una multiplicidad de nuestros ritmos con el jazz”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo, mil gracias por permitirnos participar en tan magica noche.
La pasé de lujo, esa musica maravillosa me recargo las pilas!!!
Cuenta con nosotros siempre. Nos vemos el miércoles de la Chicas de jazz.
Un fuerte abrazo :)

Vilma Batista
Ejecutiva Senior
CICOM