lunes, 27 de octubre de 2008

Fernando Rodríguez y Jazz en Dominicana
Por Ania Paz

Ha sido muy emocionante ver de cerca el crecimiento de Jazz en Dominicana, iniciativa que celebra en estos días 2 años de actividad. Su fundador, Fernando Rodríguez, ha logrado ofrecer a todos los amantes del Jazz una nueva propuesta y un nuevo espacio, en el que hemos disfrutado de crónicas llenas de entusiasmo y muy acertadas sobre todos los conciertos de jazz en República Dominicana; de información detallada y pertinente sobre todas las actividades jazzísticas del país; así como de una variedad de conciertos, desde presentaciones de los músicos más establecidos, hasta de músicos emergentes llenos de talento, e invitados internacionales.

Tal crecimiento en tan poco tiempo es digno de admiración, y como todo gran proyecto exitoso, sólo es posible combinando la sensibilidad de lo que uno ama con la disciplina. Fernando ha combinado su pasión por la música y el Jazz, y su carácter extrovertido que fácilmente comunica el mensaje que quiere hacer llegar, con una gran dedicación y persistencia, logrando así una maravillosa labor dentro de la difusión del Jazz en República Dominicana. Veo a Fernando en todos los conciertos tomando apuntes, fotos, entrevistando a los músicos, etc., dejándose inspirar por los temas musicales y las sensaciones que producen, totalmente concentrado en su trabajo que hace con mucho amor y eficiencia. En sus escritos se puede apreciar la alegría y el sentimiento con los que se expresa sobre un estilo musical que ha conocido desde muy pequeño; en sus participaciones en la Radio y en las actividades musicales de Jazz en Dominicana en Casa de Teatro se puede apreciar su emoción al ser parte de este nuevo movimiento de difusión del Jazz; y cuando comparto con él sobre sus futuros proyectos, no me cabe duda que su creatividad y entusiasmo lo llevarán a seguir expandiendo con éxito este maravilloso proyecto.

Jazz en Dominicana ha recibido comentarios de todos los rincones del país, así como de lectores de Estados Unidos, Francia, Italia, España, Canadá, Colombia, Panamá, Chile, Perú, Argentina y el Japón. Ha despertado interés entre músicos, estudiantes, medios de la prensa radia y escrita, el público en general, profesionales, y diversas personas.

En cuanto al blog, Fernando lo actualiza regularmente incluyendo informaciones muy interesantes y completas, y próximamente nos ofrecerá una página web. En cuanto al programa de radio de Octavio Beras Goico, donde Fernando participa regularmente, nos presenta temas específicos como los mejores representantes del jazz vocal, los mejores standards, etc. En cuanto a las actividades de los miércoles en Casa de Teatro, tenemos la oportunidad de escuchar a todos los principales exponentes del jazz dominicano, de ver surgir nuevos talentos dentro del jazz (han debutado ya 7 agrupaciones y 2 vocalistas, se han presentado más de 30 grupos), de disfrutar de invitados internacionales, quienes a su vez interactúan con músicos locales, y Fernando nos ofrece además noches en las que se habla sobre un artista de jazz, se presentan videos específicos, y músicos tocan su repertorio. También nos presenta noches temáticas sobre diferentes estilos, y por último se ha establecido en este espacio la tradición de la Jamsession una vez por mes, donde se aprecia la versatilidad de los músicos de jazz con los que contamos en el país, así como la esencia del jazz, que es la espontaneidad de compartir momentos mágicos inesperados en un escenario.

Estoy segura de que este valioso proyecto gozará de más acogida cada día, y de que seguiremos disfrutando cada vez más de las interesantes propuestas de Fernando. Quiero felicitarlo por este significativo aniversario, y desearle lo mejor para el futuro de Jazz En Dominicana.

© Ania Paz 2008 - All rights reserved

No hay comentarios: