miércoles, 29 de octubre de 2008


Acapella Festival 2008

Es un placer para nosotros en Jazz en Dominicana informarles de la celebración del Acapella Festival 2008.

Este es el primer evento Cristiano a capella, en formato de Festival, que se realiza en República Dominicana. Tiene la finalidad de compartir el poderoso mensaje de la palabra de Dios en un estilo musical muy particular que utiliza única y exclusivamente la voz para producir la música y armonía.

Para dicho evento los organizadores del festival contarán con 5 grupos a cappella (Tes-a-t, Clas5inco, Tonos, Voces Confidentes y los Heraldos Celestiales) interpretando canciones cristianas y compartiendo con los asistentes lo especial y maravilloso del estilo. Estos grupos representan varias etapas del estilo en nuestro país. La producción del evento está sustentada en el Ministerio VPC (Voces Para Cristo), el cual, luego de desempeñarse como un grupo a cappella por más de 12 años, viene a ser una herramienta para apoyar y fortalecer ministerios de esta índole.

El festival está pautado para realizarse el sábado 1ero de Noviembre, en las instalaciones del Aula Magna de la UASD, iniciando a las 7:30 p.m. Y, tiene una contribución de RD$ 250.00 p/p. Las taquillas están disponibles en: King Music (Ave. 27 de Febrero casi Ortega y Gasset, Video Club Cristiano (Ave. Rómulo Betancourt casi Caonabo) y Radio Renuevo (Ave. 27 de Feb con Isabel Aguiar).

Pueden visitar el sitio web del festival para estas y otras informaciones de interés: http://www.solovoces.org/


Algo sobre el estilo “A cappella”
La música a cappella es música vocal sin acompañamiento instrumental. El término viene del italiano “como en la capilla” y es debido a las restricciones en el uso de instrumentos musicales en iglesias cristianas desde la introducción del canto gregoriano hasta bien entrado en medievo. El canto gregoriano es el ejemplo más claro de música a cappella, al igual que la mayoría de la música vocal sagrada del Renacimiento.

Durante los años 80’s ha tenido mayor auge entre los grupos religiosos el uso de agrupaciones vocales como entretenimiento. Entre los grupos renacentistas de EEUU (las iglesias de Cristo), Keith Lancaster formó un grupo llamado por antonomasia ACAPPELLA; entre los Adventistas es famosa la agrupación Take 6, quienes han tenido mucho éxito en el Jazz y el R&B; en Latinoamérica es famoso el grupo “Seven To Heaven” y en la República Dominicana las agrupaciones TES-A-T y Clas5inco.

La música a cappella logró alzarse en los años 1980 y en los años 1990, incitados por el éxito de canciones de artistas/grupos como Bobby McFerrin, Manhattan Transfer, The Real Group, Die Prinzen, Rockapella y los Boyz II Men.

Los arreglos de la música popular para los pequeños conjuntos a cappella incluyen generalmente una voz que canta la melodía principal, llamada vocal; una que canta sobre una línea de bajo y que marca el ritmo, llamada bajo; y, las voces restantes que contribuyen al acompañamiento en forma de acorde, llamado coro. Sin embargo, muchos grupos a cappella contemporáneos han adoptado otros métodos, incluyendo polifonía y el beatbox, que consiste en una caja de ritmos producida con la boca.

Gracias a esta guía hoy existen diferentes estilos a capella, entre ellos para Latinoamérica Salsa, Merengue, Bossa Nova, Balada, Son Habanero, R&B, Góspel, Jazz, Coral, Reggae. Ya es posible ejecutar estos estilos totalmente a capella. Muchos grupos como Vocal Sampling, Undivided, Test-a-t, Clas5inco, ponen en práctica los estilos antes mencionados.

Así que les repetimos las informaciones del festival:
Evento: A capella festival 2008
Fecha: Sábado, 1ero de noviembre
Hora: 7:30PM
Dirección: Aula Magna de la UASD
Costo entrada: $250.00 p/p

1 comentario:

Unknown dijo...

BENDICIONES, GENTE DE JAZZ EN DOMINICANA.

MI NOMBRE ES MARIELY MEREJO. ESTOY COLABORANDO EN LA PRODUCCION DE ACAPELLA FESTIVAL 2008, DONDE SOLO VOCES ESTARAN EXALTANDO AL CREADOR EN UN ESTILO DIFERENTE.

EN ESPECIAL QUIERO AGRADECER PUBLICAMENTE A FERNANDO POR PERMITIRNOS LLEGAR A TODOS USTEDES. VISITA WWW.SOLOVOCES.ORG

LOS ESPERAMOS ESTE SABADO A LAS 7:30 EN EL AULA MAGNA DE LA UASD.