lunes, 4 de agosto de 2008


Argentina clausura el Jazz Festival Casa de Teatro 2008
Por Alfonso Quiñones

"Pipi" Piazzolla dijo que volvía, y volvió con sus baquetas debajo del brazo y con ese bigotito de fumador o bebedor de vueltas del barrio de Caballito. Volvió, esta vez con otra formación, junto a Juan Cruz de Urquiza, un trompetista certero, seguro y bueno -en el filo del virtuosismo-, que ganó muchos aplausos la noche del jueves pasado en el cierre del Casa de Teatro Jazz Festival 2008, al frente de su cuarteto.

Daniel Astor "Pipi" Piazzolla es nieto de Astor Piazzolla y buen batería, sin estridencias, con efectivos matices que crea todo el tiempo, en esa agradable complicidad que proyectaban los integrantes de la agrupación la noche final, donde arrancaron con una pieza de Herbie Hancock, "One finger snap" y siguieron con "La rueda", un tema del guitarrista del cuarteto, Miguel Tracia. "Vigilia", de Juan Cruz de Urquiza, como "Clifford" y la final, "Milésimas". También regalaron "Infant ice" de Wayne Shorter y "Helter skelter", de Lennon & McCartney.

Gerónimo Carmona, en el contrabajo, con esas grandes greñas rojas, como buen Shakespeare, creaba todo el tiempo un colchón sonoro que servía de basamento a los solos, y a veces dialogaba con la trompeta o la guitarra prima, y hasta le daba tiempo para rascarse el pecho.

Trompeta vanguardista, limpia ejecución, guapería en el bajo, batería sufrida, guitarra aceitada. Se miran, se gozan. Crean euforias. Los cuatro.

Sandy Gabriel, lo mejor del evento
"Mareas"; "Mofongo"; "While Whistle"; "Tears in Heaven"; "Arriving from NYC"; "I Feel Good"; "Joladores"; entre otros temas, subrayaron la alta clase del saxofonista dominicano, y que fue lo mejor de todo el festival. El público capitaleño pudo aquilatar en algo la altísima calidad del trabajo jazzístico de El Prodigio, en un diálogo entre el acordeón suyo y el saxo de Sandy, haciendo típico con jazz.

Nota: Jazz en Dominicana se siente muy agradecida con Diario Libre y Alfonso por este escrito sobre la presentación del “Juan Cruz de Urquiza Cuarteto” para cerrar la IX Versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro

Nota: Fotos cortesía de Fer Figueras

No hay comentarios: